Opinion

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte cinco

El antitaurinismo en la era de la globalización… La nebulosa de los movimientos antitaurinos Citar cada uno del centenar de movimientos antitaurinos en los países de tradición taurina o fuera de ellos, y detallar sus características, es una tarea que está fuera de nuestro alcance. Sus dimensiones, sus impactos y sus métodos de acción presentan notables diferencias.

Los hay que se dedican prioritariamente o exclusivamente a la eliminación de la tauromaquia y de las fiestas taurinas. Es el caso, en España, de las plataformas «Tortura no es cultura», Galicia mellor sen touradas, Mallorca sense sang, de ACTYMA (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal ; en Francia, del CRAC Europe (Comité Radicalement Anti Corrida) del FLAC (Fédération des Luttes pour l’Abolition des Corridas), de l’Alliance Anti Corrida. Otros, en el marco de una lucha muy amplia para la defensa de los animales y su bienestar, incluyen la campaña antitaurina.

Podemos mencionar en España, además de ALBA ya señalada, ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), la asociación animalista Libera, con proyección internacional, también con vínculos internacionales la ONG ALA (Alternativa para la Liberación Animal) ; en América Latina AnimaNaturalis, presente en todos los países iberoamericanos y en España, con un gran poder de financiamiento, como se ha visto en la campaña de Baleares.

En Francia la Fundación Brigitte Bardot, la Fundación «30 Millions d’Amis» – muy popular por medio de un programa de televisión del mismo nombre – y la asociación OABA (Œuvre d’Assistance aux Bêtes d’Abattoir), que debería ocuparse exclusivamente de la suerte de los animales en los mataderos, pero que ha decidido 17 solicitar donativos para acabar con las corridas y aumentar así el número de sus miembros.

Entre estas diferentes asociaciones existen -¡gracias a Dios por el bien de la Fiesta!– discrepancias en los modos de actuar, y rivalidades.

Por ejemplo, en Francia, el CRAC, dirigido por un verdadero gurú, profesor y vegano, promueve acciones agresivas y hasta violentas, criticadas por la Alliance Anti Corrida que se mueve por otros derroteros, más pacíficos pero no menos dañinos.

Sin embargo casi todas ellas se albergan debajo de una cúpula ideológica y logística, de ámbito multinacional y con amplias posibilidades financieras, alimentadas además por empresas, también multinacionales, dedicadas al comercio de la alimentación animal, tal vez para cobijar con buenos sentimientos su actividad cada vez más lucrativa teniendo en cuenta la demografía galopante de las mascotas en el mundo actual.

Esta cúpula está formada por PETA, con sede principal en Estados Unidos, que cubre todo el abanico del animalismo, por la iberoamericana AnimaNaturalis, y por CAS International (Comité Anti Stierenvechten) radicada en los Países Bajos – no es de extrañar que muchos militantes antitaurinos de renombre sean holandeses – que pone todos sus medios, con dedicación exclusiva, a disposición del antitaurinismo, en particular en España.

A estas tres organizaciones habría que añadir la Fundación suiza Franz Weber – ecologista y animalista que fundó en 1979 la «Corte de Justicia Internacional de los derechos de los animales» ( !) – especializada en las campañas ante las instancias europeas y de las Naciones Unidas.

_____________________________

* Fiesta, obra del Maestro Rafael Sáchez de Icaza 

__________________________________________

Artículos relacionados:

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte uno

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte dos

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte tres

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte cuatro

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte seis

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Parte siete

Antitaurinismo, situación actual y perspectivas de futuro… Conclusión

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________