Conócenos

El Gran Equipo de Colaboradores

__________________

Nuestro Director General

José Mata
Director General

José Mata. Nació en la Ciudad de México. Taurino por convicción y herencia. Orgullosamente UNAM. Desde siempre en su familia han amado profundamente a las bellas artes; así creció inmerso en ese mágico y trascendente mundo y evoluciona constantemente conociendo en cada momento más los mágicos caminos hacia las bellas artes... la música clásica, la poesía, la arquitectura, la escultura, la pintura, el ballet clásico, la ópera, el teatro.

Para, Pepe, como le llaman de forma cariñosa y con respeto el gran público taurino, sus autores predilectos son Ludwig Van BeethovenLeonardo D’VinciDiego Velázquez.

A la tauromaquia la observa como arte porque tiene un sustento real e intensamente vivo, la creación en el ruedo, podría ser inspirada por la misma Iliada y Odisea del gran Homero. La vida, sus logros y tragedia transitan intensamente en cada momento de creación del artista llamado torero.

Cree firmemente que la grandeza del arte del toreo está basada en la realidad del...

... toro auténtico para el torero de verdad.

En todo el llamado planeta de los toros, ha tenido profundas satisfacciones y reconocimientos, como el pasodoble Por José Mata, que fue escrito durante el invierno del 2005 por el inolvidable, Maestro Lorenzo Gallego Castuera, quien fuera director de la Banda de Música de la Monumental Plaza de Las Ventas, y se estrenó en 2006, durante el 75 Aniversario del coso de Las Ventas.

Cabe hacer mención que el 25 de febrero de 2007, en Madrid, durante solemne acto denominado La Gran Gala del Toreo, la Real Federación Taurina de España, órgano que aglutina a los aficionados de la Europa taurina -más de 800 peñas- y que preside Don Mariano Aguirre y Díaz, le fue concedida por unanimidad, La Medalla al Mérito Taurino, por su gran aportación al mundo taurino a través de su trabajo periodístico.

Pepe es un hombre honesto a carta cabal, que sólo acepta la luminosa verdad como sólido argumento.

Por ello a, José Mata, se le puede definir como una persona arriesgada, honesta, comprometida con una verdad sin compromisos; y lleva siempre como premisa fundamental, la frase contundente con la que firma sus escritos y le define perfectamente:

¡DÍGASE LA VERDAD… AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO!

El Equipo de Dirección

Tere Mata
Directora de Relaciones Públicas

Tere Mata. Nació en la Ciudad de México. Gran aficionada taurina desde temprana edad. Médica cirujana, se especializó en Pediatría y en la Cirugía Pediátrica. Estuvo en el prestigioso Hospital de La Paz de Madrid haciendo una especialización durante un año.

A, Tere, le fascinan las bellas artes y defiende a la tauromaquia porque está segura que es una manifestación artística cuando en el ruedo está un torero que domina primero la casta y la bravura de un toro impecablemente presentado y después ese torero tras domeñar al astado, se convierte en artista para crear intensas obras de arte taurino.

Siendo estudiante de medicina, el Doctor Xavier Campos Licastro le invitó a que estuviera en varias cirugías y en la actualidad es invitada por el Doctor Rafael Vázquez Bayod para que esté en su equipo médico.

Mauricio Sepúlveda
Director de Redacción
Ana Delgado
Subdirectora en América
Muriel Feiner
Subdirectora de Fotografía

La Gran Muriel Feiner... Periodista y fotógrafa, nacida en Nueva York, Muriel Feiner vino a España para terminar los estudios y se quedó. Al no admitirla en ninguna peña taurina española por ser mujer, fundó el Club Internacional Taurino en Madrid, para hombres y mujeres, españoles y extranjeros, y entre las múltiples actividades de dicha entidad se incluían la celebración de charlas taurinas, excursiones, fiestas camperas y la publicación mensual de una gaceta bilingüe en español e inglés.

Empezó a colaborar en diversas publicaciones en España y en el extranjero, con particular dedicación al tema taurino y ha publicado un total de 11 libros de toros. Casada con un torero y madre de dos hijos, ha sido galardonada con diversos reconocimientos, entre ellos: Medalla de Mérito Taurino de la Real Federación Nacional Taurina, Premio Antonio Díaz Cañabate, Premio Romántico del Toreo de la Escalera del Éxito, Fábula Taurina del Círculo Bienvenida, Club Allard de Fotografía, Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria…

Philippe Gil Mir
Subdirector en Europa
Martín Campos
Subdirector en Perú
Luis Fernando Barrera
Subdirector Cibernético

Luis Fernando Barrera, es un hombre de su tiempo, con una gran sabiduría fundamentalmente en el universo cibernético. Tiene experiencia construyendo aplicaciones de contabilidad, bancarias, facturación electrónica (mexicana) y financieras también CRM y CMS.

Le encanta jugar con datos y tratar de sacarles jugo. Está especializado en programar con Python, Django-REST. Disfruta construir aplicaciones con Javascript y Python y sentirse orgulloso de su código y de su trabajo. Habla con fluidez Español, Inglés y Portugués.

Todos Nuestros Maravillosos Colaboradores

Julio Téllez
Colaborador especial

Julio Téllez. Nació en Coeneo de la Libertad, Michoacán. Aficionado taurino desde temprana edad consolida su admiración por el arte del toreo, cuando marcha a la Ciudad de México para comenzar sus estudios en la Vocacional y después en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su vida estudiantil además de convertirse en asiduo concurrente a las corridas de toros, al mismo tiempo comienza su caminar por los mágicos caminos de las bellas artes, fundamentalmente, la ópera le apasiona y es un auténtico experto.

Como líder estudiantil procura que a los estudiantes no sólo se les otorgue una mejor preparación en cuanto a sus estudios se refiere, sino que además se atiendan las cuestiones del espíritu con el fin de que incrementen la cultura y tengan mayores argumentos para desenvolverse en la vida.

Es así como le dan la responsabilidad de la jefatura de Difusión Cultural, y funda el Cine Club del Politécnico que se convierte en el auténtico referente del séptimo arte. Ahí acuden los entonces jóvenes Homero Aridjis, Carlos Monsiváis, Juan Ibáñez, en fin, por la impecable calidad de las películas que se ofrecen.

Concluida su etapa estudiantil y siendo ya licenciado en Economía, Don Julio, fue llamado a ser Subdirector de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Cultural e impulso de forma determinante que la actividad cultural se llevara a toda la la institución educativa.

Julio Téllez fue fundador de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, el 2 de Marzo de 1959, participó con las obras teatrales que hacían los estudiantes y que se transmitieron en el entonces naciente canal cultural. Ya como responsable de la Cultura en el Politécnico, también apoyó a esta emisora en su contenido cultural.

El 8 de diciembre de 1972 saliendo de una corrida de toros en la Monumental Plaza de Toros México, en donde había participado Manolo Martínez quien había provocado fenomenal bronca; la pasión le llevó a protestar al Canal Once para hacer público su desacuerdo; pidió que el conductor del programa que en ese momento se transmitía le permitiera participar, y tuvo tanto éxito que a los pocos días nació Toros y Toreros que duró 40 años al aire a nivel nacional de forma ininterrumpida, hasta que se lo arrebataron intereses alejados de la verdad.

La primera emisión fue apadrinada por el Maestro Pepe Alameda quien tenía en muy alta estimación al licenciado Téllez.

Cabe hacer notar, que el Maestro Téllez ha sido un gran difusor del arte del toreo, no sólo a través de su programa televisivo, sino al poseer una gran biblioteca con varios libros incunables, conformó al grupo Bibliófilos Taurinos de México, y después el Centro Taurino de México.

Como gran conocedor del cine posee un acervo cinematográfico taurino envidiable, incluso en su colección se halla la primera película que se hizo de toros en Tijuana a fines del siglo XIX, y de ahí hasta la actualidad. Y no sólo se encuentran filmaciones y grabaciones de la tauromaquia mexicana, sino de Portugal, España, Francia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.

Tras haberle arrebatado de forma nada comedida el programa Toros y Toreros de Canal Once, decidió continuar con la difusión de la cultural, en Coeneo -su tierra natal- fundó la Casa de Cultura para beneficiar a todos los habitantes, en especial a todos esos maravillosos niños que son el futuro de México.

Y también nos distingue con sus intensas letras vivas en TorosenelMundo.

François Zumbiehl
Colaborador especial

François Zumbiehl. París, 1944. Catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, ha sido consejero cultural en la embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid.

Como militante taurino está convencido de que la fiesta de los toros perdurará “… mientras la comunidad de aficionados valore lo que tiene entre las manos, exprese sin miedo su voz y defienda el respeto a la diversidad cultural en el caso de que se convierta en una minoría; mientras haya una afición que reivindique su libertad, la fiesta seguirá viva”.

Es actualmente director de cultura en la organización internacional Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros, como La voz del toreo (Alianza editorial) o Manolete (Autrement), autobiografía novelada del Califa.

Entre sus obras publicadas cabe destacar El discurso de la corrida, publicada también en esta colección

Un gran apasionado y defensor del arte del toreo con los sólidos argumentos que le da su gran sabiduría.

Antonio Lorca
Colaborador Especial

Antonio Lorca López. (Arahal, 17 de febrero de 1954) es un periodista español, crítico taurino del periódico El País y autor de varios libros. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado cargos como miembro del Consejo Asesor de Radio Televisión de Andalucía, director de comunicación en la Confederación de Empresarios de Andalucía hasta 2013 y miembro del profesorado de títulos propios de la Universidad Internacional de Andalucía.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Lorca inicia su andadura periodística dentro del periódico sevillano El Correo de Andalucía entre 1978 y 1989, ocupando distintos puestos hasta llegar al cargo de redactor jefe y director adjunto del diario.

Como periodista y crítico taurino inició su labor en 1992 justamente en El Correo de Andalucía pero también en El Sol y en El País, donde se encargará de la información taurina junto con Joaquín Vidal hasta la muerte del veterano periodista en 2002, momento en el que asumirá la dirección de los contenidos sobre tauromaquia.

Como experto en comunicación taurina, ha participado en ciclos como los organizados por la Universidad de Sevilla, donde se analizó el estado y futuro de la crítica taurina como género periodístico o en las Jornadas taurinas de la Universidad de Granada.

Paco Cañamero
Colaborador Especial

Paco Cañamero. En tres décadas juntando letras, lleva recorrido mucho camino, pero barrunta que lo mejor está por venir. Nos comenta:

"En El Adelanto me enseñaron el oficio; en Tribuna de Salamanca lo puse en práctica y me dejaron opinar y hasta mandar, pero esto último no me gustaba. En ese tiempo aprendí todo lo bueno que sé de esta profesión y todo lo malo.

"He entrevistado a cientos y cientos de personajes de la más variopinta condición. En ABC escribí obituarios y me asomé a la ventana de El País, además de escribir en otros medios -en Aplausos casi dos décadas- y disertar en conferencias por toda España y Francia.

"Pendiente siempre de la actualidad, me gustan los toros y el fútbol, enamorado del ferrocarril para un viaje sugerente y sugestivo, y una buena tertulia si puede ser regada con un tinto de Toro. Soy enemigo del ego y de los trepas.

"Llevo escrito veintisiete libros -dos aún sin publicar- y también he plantado árboles. De momento disfruto lo que puedo y me busco la vida en una profesión inmersa en época de cambios y azotada por los intereses y las nuevas tecnologías. Aunque esa es otra historia".

Alberto Moreno
Colaborador
Alberto Pérez-Palma
Colaborador

Alberto Perez-Palma. Nació en la blanca Mérida, Yucatán, México. Aficionado Taurino pisando por primera vez un ruedo a los seis años y de ahí para el real aficionado taurino por convicción.

Licenciado en  Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Crítico social, escritor y poeta.

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Estudios de posgrado en Derecho Penal y Criminalística, Defensor de los Derechos de las Mujeres.

Colaborador Jurídico, Deportivo y Taurino en  los portales TorosoenelMundo y Socializando Ando.

Dígase lo que se tenga que decir, como se tenga que decir; si es la Verdad.

En el  ruedo se vive y se siente la valentía, el  arte y  la pasión.

Carolina Reyna
Colaboradora
David Serrato
Colaborador

David Serrato. Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán un 11 de enero de 1969. Diseñador Gráfico egresado de la UNIVA, fotógrafo taurino.

Avecindado en Guadalajara desde pequeño, creció con la inquietud de la Fiesta Brava, asistiendo a corridas esporádicamente y en forma más constante a partir de este nuevo siglo.

Tuvo la fortuna de conocer al cronista, editor, locutor, maestro de ceremonias, José Alberto Rivas, conocido como Joselito Rivas en el medio taurino, quien al conocer su inquietud y cualidades tanto de diseño, como de fotografía, le dio la oportunidad de apoyarlo en sus ediciones en la revista La Temporada taurina, con su director Raúl Gómez El Campero, comenzado así la historia que hasta hoy continúa.

Ha colaborado también con portales taurinos y páginas en las redes sociales como: El Nuevo Progreso (ETMSA), Al toro México, 1000000 de taurinos, Toros para aficionados, Aficionados taurinos del mundo, El maletilla, Pasión por los toros, Toros y letras. Así mismo en el programa de TV Sol y Sombra del ingeniero Pepe Cuellar.

Igualmente ha participado en diversas exposiciones fotográficas.

La pasión y entrega sin cortapisas de, David Serrato, como artista de la fotografía se hacen evidentes y hoy pertenece a la gran familia de TorosenelMundo.

Diego Estévez
Colaborador
Fernando Moreno
Colaborador
Ignacio Muruve
Colaborador
Jaime Sierra
Colaborador

Jaime Sierra. Ha sido desde su temprana edad, un joven inquieto por superarse en cada momento de su vida. Ello lo refleja su exitosa vida laboral. Es Contador Público de profesión con experiencia de 43 años en áreas administrativas, financieras y laborales; 35 de los cuales en puestos directivos.

Desde pequeño con sus 'domingos' que le daban sus padres y abuelo, compraba sus boletos para asistir a las novilladas y corridas en el viejo Progreso de Guadalajara; y tuvo su primer encuentro con tan mágico arte del toreo a los 13 años en un festival de su escuela.

Precisamente en esa plaza de gran solera ya desaparecida, y ahí se 'envenenó', pues su apasionada entrega le llevó a cortar las dos orejas de su novillo, lo que resultó para Jaime, algo tan grandioso que ya no pudo dejar de estar inmerso en esta misteriosa y enigmática expresión, como sin lugar a dudas es la tauromaquia.

Su Padre, quien por cierto toreaba muy bien, se incorporó a la Peña Taurina La Calesa y en esa placita se daban gusto toreando o banderilleando cada 15 días; obvio su ya entonces gran afición creció mucho más con la práctica de aficionado.

A la Plaza como aficionado tiene 60 años de acudir y ya de jubilado a partir del año 2007 incursionó primero, aquí en TorosenelMundo como fotógrafo taurino y, después, asumió el reto de ser el gran cronista taurino que sin lugar a dudas es hasta la fecha.

Javier Soto
Colaborador
Juan Ángel Sainos
Colaborador
Lula Cebrecos
Colaboradora
Miguel Ángelo Yáñez
Colaborador
Pablo Bielsa
Colaborador
Paula Burgos
Colaboradora
Rafael Gómez Numerito de Tijuana
Estadístico
Rafael Rojas
Colaborador

Rafa Rojas, nacido en la Ciudad de México y radicado en Zacatecas. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Aficionado a la tauromaquia desde los dos años de edad cuando su padre Rafael Rojas Sánchez y su abuelo Rafael Rojas Rojas lo llevaban a la Monumental Plaza México formando parte de la Porra de Ingenieros comandada, en ese entonces, por Carlos Godoy. Actualmente sigue siendo miembro de esa añeja agrupación de aficionados.

En el año 2006, ya en la Ciudad de Zacatecas, se integra a la Peña Brava de Sol hasta el año 2008 cuando se comienzan las reuniones preparatorias para fundar el Círculo Taurino Zacatecano del cual formó parte hasta que se constituyó legalmente en 2012.

Participó como administrador y columnista en el portal de Facebook Zacatecas Taurino del 2012 al 2013.

Y fue corresponsal para Toros en el Mundo en el 2014 cubriendo el Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.

Para el 2018 se reincorpora al Círculo Taurino Zacatecano donde actualmente funge como Presidente.

Williams Cárdenas
Colaborador
Yannick Florenza
Colaborador