Conócenos

Nuestro Gran Equipo de Colaboradores

JOSÉ MATA
Director General
JOSÉ MATA… Nacido en la Ciudad de México, es aficionado, primero por herencia e inmediatamente, por convicción. Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador desde 1992 a 2012 del programa Toros y Toreros de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, donde ha sido productor, camarógrafo, editor, guionista y presentador al lado del maestro Julio Téllez -creador y director del programa televisivo que duró en antena 40 años-, Pepe Mata ha también incursionado en la prensa escrita, iniciando por azares del destino en 1987 en la Revista Voces de Teléfonos de México, después también ha estado en El Redondel, en Novedades, El Universal, Milenio. Aproximadamente en 1994, cuando surge el internet, Pepe Mata, percibe que esa forma de comunicación era el futuro inmediato del periodismo, consiguiendo que la sección de toros del desaparecido periódico Novedades apareciera en la red. Por ello, ha también participado en páginas de internet como Talavera-toros.com, fundador de Opinionytoros.com y Toroestoro.com, aunque fueron creadas sin el rigor profesional ni periodístico, Mata consiguió dejar profunda huella en su paso por esos sitios. Cabe hacer mención que el 25 de febrero de 2007, en Madrid, durante solemne acto denominado La Gran Gala del Toreo, la Real Federación Taurina de España, órgano que aglutina a los aficionados de aquel país, aproximadamente a 800 peñas, y que preside don Mariano Aguirre y Díaz, le fue concedida por unanimidad, La Medalla al Mérito Taurino, por su gran aportación al mundo taurino a través de su trabajo periodístico. Como titular de la sección taurina de Novedades asiste al primer Congreso Mundial de Periodistas Taurinos, en Medellín, Colombia. Único periodista mexicano invitado a tan importante evento. El maestro Lorenzo Gallego Castuera, quien fuera hasta 2010 director de la banda de la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, le compuso un pasodoble titulado Por José Mata, que fue estrenado durante el 75 aniversario del coso venteño. El prestigiado Club Taurino of London le otorgó un reconocimiento por su gran aportación periodística en bien de la Fiesta. Durante la celebración de la Feria de San Isidro 2013, la Peña Taurina de Usera, decana de las peñas taurinas de Madrid, en emotivo acto al que acudieron los peñistas madrileños, y con la presencia del Presidente de la Real Federación Taurina de España, se le rindió emotivo homenaje. En el año 2015, la Peña Taurina de Usera, decano de las peñas taurinas de Madrid, en solemne ceremonia distinguieron a, José Mata, con el título: Amigo de la Decana. A José Mata se le puede definir como un periodista arriesgado, honesto, comprometido, con una verdad sin compromisos, y llevando siempre como premisa fundamental, la frase contundente que le define perfectamente: ¡DÍGASE LA VERDAD… AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO!

Dirección

Mauricio Sepúlveda
Director de información
Tere Mata
Directora Relaciones Públicas
Nacida en una familia profundamente aficionada al arte del toreo, así como inmersa en las bellas artes, tuvo la oportunidad de convivir desde temprana edad en las reuniones familiares que se transformaban en auténticas tertulias, con el inolvidable Pepe Alameda, así como con Julio Téllez, entre otros maestros de la crónica del toreo. Estudió para Médico Cirujano, y la cercanía con la Fiesta, le llevó a que durante sus estudios, igualmente acudiera a los cursos de Cirugía Taurina que organizaba el Doctor Xavier Campos Licastro, entonces Jefe del Equipo Médico de la Monumental México. Después de titularse, prosiguió en dos especializaciones, Pediatría y Cirujana Pediatra, en donde ha obtenido grandes satisfacciones tanto en México como España. En sus ratos libres, también se especializo estudiando varios cursos de fotografía, que comenzó a poner en práctica en los festejos taurinos a los que acude tanto en México, como en España, Francia y Portugal. Tere Mata, vinculada desde siempre en el arte del toreo, es un pilar de nuestro portal.
Philippe Gil Mir
Subdirector de Europa
Philippe Gil Mir, es nativo de la región de Toulouse, Francia en 1970. Pero es también español, llevando la doble nacionalidad. Aficionado de siempre a la Fiesta de los toros. Vio sus primeras corridas de niño en la plaza Monumental de Barcelona en la década de los 70's cuando con pocos años su abuelo le llevó a los toros para inculcarle los valores de este mundo. En 1989 comenzó su afición a la fotografía taurina, colaborando tanto de fotógrafo como de redactor en diversos medios de comunicación taurina como la revista: Tendido; 6 Toros 6; en la Agencia Arenas; en la radio como Radio France Pays Basque y en las páginas web taurinas como las de Mundotoro.com, Burladero.com, Burladerodos.com, Actutoro.fr, Torobravo.fr y Elrincontaurino.com.
Ana Delgado
Subdirectora de America
Ana Delgado es licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido directora Creativa/ Jefe de Servicios Gráficos, en difusión Institucional, Coordinación de Comunicación Social, Gobierno del Estado de Aguascalientes. Igualmente, fue jefa de prensa del Matador de toros Arturo Macías “El Cejas. Ha sido conductora del programa taurino Tendido de Sol de Ultravisión Aguascalientes. Igualmente condujo y fue productora del Programa Tertulia Taurina de 1050 A.M. Noticias del Grupo Acir. Corresponsal del programa taurino Con Sentido Taurino de ABC Radio México Colaboradora sección taurina diario El Sol del Centro y Colaboraciones en el Diario deportivo Esto. Conductora y productora del Programa Oro, Seda, Sangre y Sol de Radio Universidad. Colaboradora del noticiario Hoy en día de XHUAA Radio Universidad de Aguascalientes.
Eric Marteau
Subdirector en Francia
Fernando Farfán
Subdirector en Perú
Fernando Farfán. Limeño de nacimiento, Ingeniero Industrial de profesión, católico por convicción y apasionado de los toros de corazón. Su afición al arte de Cúchares nace a muy temprana edad gracias a su padre quien le llevó a su querida Plaza de Acho a muy temprana edad y fue quien le enseñó a ver toros. Por el lado materno su abuelo también fue un gran aficionado. Con cuatro años, Paquito Esplá fue el héroe de su infancia. Otros toreros muy recordados de aquellos años son El Niño de la Capea, Palomo Linares y como no, José María Manzanares. Se decanto por el toreo clásico, fino y de arte, y en ese sentido este último siempre será su referente. Ha corrido mucha agua bajo el río desde aquellos años y muchos otros toreros pisaron el Coso Bajopontino, es así que son muchas las tardes vividas y más aún las emociones. Hoy es abonado del tendido 10 de sol en Acho, como aficionado es apasionado, como cronista es comprometido con la Fiesta y contar siempre la verdad es el compromiso ineludible que tiene como reto fundamental.
Rubén Darío Villafraz
Subdirector en Venezuela

Equipo de Colaboradores

Ángel Cárcamo
Colaborador
Antonio Lorca
Colaborador
Antonio Lorca, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Desde 1993 es crítico taurino de El País, tribuna en la que trabajó durante muchos años junto al maestro Joaquín Vidal. Desarrolló su actividad profesional en diario El Correo de Andalucía desde 1978 hasta marzo de 1989, donde se dedicó, fundamentalmente, a la información económica y política. Editorialista del periódico durante varios años, fue redactor jefe, director en funciones y director adjunto hasta 1989. Desde entonces es el responsable del departamento de Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía-CEA. Fue corresponsal taurino en Sevilla del desaparecido diario El Sol. Durante varios años participó en la tertulia taurina de la Cadena Cope dirigida por Carlos Crivell. Asimismo compatibilizó sus responsabilidades con la crítica taurina del periódico El Correo de Andalucía, y el año 1987 publicó un libro titulado “Pepe Luis Vargas. La Fuerza de una Pasión”.
Beatriz Badorrey
Colaborador
Bruno Lasnier
Colaborador
Carlos Sainz De Baranda
Colaborador
Carolina Reyna
Colaborador
Catarina Bexiga
Colaborador
Diego Estévez
Colaborador
Fernando Moreno
Colaborador
François Zumbiehln
Colaborador
François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, ha sido consejero cultural en la embajada de Francia y, más recientemente, director adjunto de la Casa de Velázquez en Madrid. Es actualmente director de cultura en la organización internacional Unión Latina. Ha publicado en España y en Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros, como La voz del toreo (Alianza editorial) o Manolete (Autrement), autobiografía novelada del Califa. Entre sus obras publicadas cabe destacar El discurso de la corrida.
Jaime Sierra
Colaborador
Javier Villán
Colaborador
Javier Villán. Su vasta educación humanística le permite brillar en sus tareas como crítico de teatro. Entre sus libros publicados destaca el diccionario y ensayo “Umbral de la escritura absoluta” y el libro de viajes “Rumbo a Santiago: crónica viva del camino”; los de poesía: “Parábolas palentinas”, “Indicios y desmemorias”, “El fulgor del círculo”, “El rostro en el espejo” y “Sonetos de la impostura”. Publicó el libro de juegos “Tole, Catole, Cuneta” y en colaboración “El libro del mus”. Al mundo de los toros, además de los poemas recogidos en “El fulgor del círculo”, ha dedicado otros trabajos: “Curro Vázquez, sombra iluminada” y “César Rincón, de Madrid al cielo”. En su última y celebrada obra “Sin pecado concebido” fábula una serie de acontecimientos basados en recuerdos que dejaron en él los años pasados en el internado de San Zoilo, en una etapa de la historia de España en la que la educación religiosa era fiel reflejo de la especial situación política y social que vivía el país. Cursó estudios en el cercano internado jesuítico de San Zoilo de Carrión de los Condes.
José Manuel Escudero
Colaborador
Josué Merlo
Colaborador
Juan Ángel Sainos
Colaborador
Julio Téllez
Colaborador
Karina Chapa
Colaborador
Laure Crespy
Colaborador
Lula Cebrecos
Colaborador
Manuel Gil
Colaborador
Marta Verdugo
Colaborador
Mauricio Perera
Colaborador
Miguel Ángel Yáñez
Colaborador
Miguel Manzanares
Colaborador
Miguel Redondo
Colaborador
Mike Penning
Colaborador
Muriel Feiner
Colaborador
Nelson Arreaza
Colaborador
Nelson Arreaza, nació en Caracas, Venezuela. Comenzó su labor de estadística taurina en la desaparecida revista Venezuela Taurina (1979-1982). Colabora en la página taurina del diario Meridiano de Caracas desde 1981 y colaboró con la revista Meridiano Magazzine en 1995 y 1996. Dirigió la desaparecida revista Clarín Taurino de Caracas (1990). Fue corresponsal del programa de radio Clarín, de Radio Nacional de España (1990-1994). Colaboró en el anuario francés Annee Taurine y en la revista francesa Le Courrier de Ceret (1989, 1990, 1991, 1992, 1993), de Marc Lavie. En 1993 publicó los libros XXV años de la Monumental de Mérida Román Eduardo Sandia (1967-1992), editado por el Rectorado de la Universidad de Los Andes y Corealsa, igualmente escribió Toreros Venezolanos en Las Ventas (1940-1993), editado por Bienes Lacónica, C.A. También, en 1993, realizó la parte estadística y biográfica del libro Aragua, cantera de toreros, de Marcos Araujo Fernández y Florencio Perdomo Rojas. En 1996 publicó en México el folleto Matadores de toros venezolanos y debut de mexicanos en Venezuela, marcado con el número 38 de la colección Lecturas Taurinas editado por Bibliófilos Taurinos de México, A.C. Fue coautor del Tomo 12 de la enciclopedia taurina Los Toros (Tratado Técnico e Histórico), de Espasa-Calpe, publicado en 1997 con el capítulo correspondiente a Venezuela. Colaboró con el libro Matadores de Toros 1997 de, Antonio Picamills. Es miembro de la Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos (A.T.I.D.E.), con sede en Madrid.
Pablo Bielsa
Colaborador
Ramón Sienra
Colaborador
Raquel Montero
Colaborador
Williams Cárdenas
Colaborador
Yannick Florenza
Colaborador
Martín Campos
Colaborador
Martín Campos Falconi. Limeño, nacido en el bohemio barrio de Barranco, estudió Ciencias Económicas en la Universidad Ricardo Palma, es Administrador de Negocios en el rubro de la restauración y logística. Fundador de colectivos literarios en la web, publicado en medios impresos culturales de Washington DC y digitales de Sudamérica. Estudió producción y realización de video. Apasionado a la fiesta de los toros de la cual es aficionado desde niño inculcado por su padre, es Blogger y cronista taurino, miembro del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, colaborador eventual en diversos medios especializados. Empedernido viajero por la ruta del toro; Chef por convicción, gestor gastronómico y amante de la literatura e historia universal. Ferviente defensor de la Fiesta de los Toros desde su labor como Secretario del Centro Taurino de Lima, la institución decana de aficionados del Perú y la segunda en antigüedad del mundo.
Rafael Gómez
Colaborador
Alberto Bautista
Colaborador
Alberto Bautista. Abogado y periodista, este madrileño de 28 años ha hecho del mundo de los toros su verdadera pasión. A raíz del Curso de Periodismo organizado por la fundación Wellington en la Universidad Complutense de Madrid en 2014, pasó a colaborar en las retransmisiones taurinas de Telemadrid como redactor de tendido, incorporándose al inicio de la campaña 2017 al callejón. Además durante 12 meses colaboró con el portal Por el Pitón Derecho, ejerciendo la crítica taurina. ¡Ante todo, Alberto Bautista ha hecho del deber, un placer!
Berta Manzano
bertamanzano@torosenelmundo.com
A esta Psicóloga el mundo de los toros no le viene de casualidad. Madrileña de nacimiento pero abulense de adopción, sus raíces siempre han estado ligadas al Valle del Terror. Desde bien pequeña disfrutó de los terroríficos encierros en la comarca del Tiétar, y poco a poco fue calando en esta abulense la afición desmedida por la Tauromaquia. Tanto sintió el gusanillo que probó suerte en el campo de la fotografía taurina, captando con su objetivo momentos imborrables para la retina de los aficionados. ¡Berta Manzano, es el futuro de la fotografía taurina!