Opinion

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -segunda parte-

Pregón taurino del Licenciado Julio Téllez pronunciado en la Feria Nacional de Zacatecas el 3 de Septiembre de 2022

__________________________________

__________________________________

-Segunda parte- 

Pero volviendo a Zacatecas, han conservado, inteligentemente, su vieja plaza de toros San Pedro, integrándola en un alarde arquitectónico al hotel más bello de México. He recorrido sus tendidos y su ruedo, sintiendo una verdadera nostalgia por su pasado taurino que no viví, pero que lo siento al pararme en los medios de la plaza.
Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1866, en plena época del romanticismo taurino, cuando los picadores eran todavía las estrellas de las corridas de toros.

__________________________________

La antigua plaza de toros de San Pedro Zacatecas

__________________________________

Nos cuenta Ramon López Velarde, gran poeta jerezano, que una cuadrilla improvisada de Zacatecas toreó en el redondel de su pueblo. Quien provocaba más dianas en los toros de Jerez, era Manuel Berriozábal, picador de nota. Nos cuenta también que una tarde, estando su amiga Cuca en la sala, con las ventanas bien cerradas, de pronto se abrió un postigo con estrépito, metiendo en él una garrocha.

Era Berriozábal, a caballo y chispado por el alcohol, asaltaba a su amiga para decirle, “Doña Cuca, écheme la bendición porque hoy en la tarde voy a picar“… y Berriozábal picaba a media plaza, en los medios, y cuando la fiera no embestía, el picador la enardecía arrojándole al hocico el sombrero charro, envidia de la comarca, obligando a embestir al toro para ejecutar gallardamente el puyazo. 

__________________________________

Ramón López Velarde

__________________________________

También actuaron en esta plaza de San Pedro los toreros más importantes del siglo XIX como Bernardo Gaviño, Lino Zamora, Ponciano Diaz, Rodolfo Gaona, entre otros menos famosos.

Nos cuenta François Zumbiehl en su pregón de 2019 una historia muy bella, propia de los toreros del romanticismo que, por conmovedora, vale recordarla. “… ocurrió en 1894 en la plaza… San Pedro. Toreaba Ponciano Díaz, tan famoso por su maestría como por su legendario bigote de charro bravío, y al ver en el palco a una bella jerezana, llamada Rosario, le obsequio con su capote de paseo y con un brindis antes de entrar a matar, diciendo ‘Por la reina de esta tarde, la más hermosa entre las más hermosas Zacatecas‘…”.

Al final de la corrida el mozo de espada fue a recoger el capote en el cual estaba escondido un medallón con el retrato de Rosario. El torero y ella nunca se volvieron a ver. Pero cuando murió Ponciano, encontraron en su pecho el medallón con el retrato de su amor.

Guardó Ponciano toda su vida el medallón con la imagen de Rosario. Quizá estuvo enamorado de ella y, por tímido, o porque ya no tuvo tiempo, murió en 1897, no pudo declararle su amor.

__________________________________

Ponciano Díaz

__________________________________

Sus últimos años de vida, él, quien fuera el ídolo taurino de México, fue despreciado por sus admiradores, en unos cuantos meses, después de haber llegado a México la tauromaquia del toreo a la española de Sánchez de Neira, que fue tomada como biblia por los taurinos del Centro Taurino Espada Pedro Romero, quienes con sus publicaciones como La Muleta, El toreo Ilustrado, El arte de la Lidia, publicados por Eduardo Noriega Tres Píos, Carlos López Caraluz, Julio Bonilla Recortes, entre otros críticos taurinos importantes, divulgaron el toreo a la española, acabando con el liderazgo de Ponciano. Con el estilo de torear a la mexicana y con la propia vida de Ponciano, al ser despreciado por sus admiradores. 

Ponciano murió alcoholizado, dejando una memoria escrita de su vida, en un cuaderno con las hojas manchadas por tantas lágrimas que derramó al hacer memoria de su vida entera.

Sus descendientes quemaron el cuaderno, perdiéndose los recuerdos de un hombre que vivió y amó intensamente a su patria y quizá a Rosario, la del medallón que le obsequió en la plaza San Pedro de Zacatecas, que, hoy como un museo viviente, nos recuerda que ahí triunfaron Manolo, Curro, Eloy, Mariano, Chucho, Lomelín y tantos toreros mexicanos, cuyos recuerdos como sombras, como fantasmas caminan por el ruedo que se conserva intacto en la vieja plaza de toros de San Pedro.

Continuará…

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

____________________________________

El licenciado Julio Téllez acompañado por D. Rafael Rojas y Rafa Rojas el día del pregón taurino en Zacatecas

____________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Nota relacionada

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -primera parte-

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -tercera parte-

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________