Opinion

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -tercera parte-

Pregón taurino del Licenciado Julio Téllez pronunciado en la Feria Nacional de Zacatecas el 3 de Septiembre de 2022

__________________________________

__________________________________

-Tercera parte- 

La hermosa catedral de Zacatecas que, iluminada por el sol del atardecer, parece una gran fogata ardiendo, en una de sus torres está férreamente colgada la Campana Mayor de la Catedral que “cuando suena me da pena que no la escuche el Papa”, decía Lopez Velarde y que, al fin, milagrosamente, fue escuchada por Juan Pablo II. 

Hoy esa campana mayor toca a gloria, se ha salvado la feria taurina de Zacatecas, podrán satisfacer sus ansias de creación artística tres rejoneadores, siete novilleros y veintiún matadores de alternativa. En total, treinta toreros que buscan, algunos de ellos, un sitio en la Fiesta; otros, un reconocimiento como artistas y, los menos, o quizá todos, de una consagración en el difícil mundo del toreo. Pero, rectifico, los treinta toreros actuantes se consideran artistas, porque la fiesta de los toros es arte.

Cierto que hay sangre y violencia, y de eso se valen los enemigos de la Fiesta para extralimitarse, afirmando que la crueldad es la sustancia única del espectáculo y que los aficionados somos un grupo de sádicos que encontramos satisfacción viendo sufrir al toro, y que somos víctimas, también, de nuestros instintos sanguinarios.

Nada más falso que ello.

Nosotros, los aficionados, vamos a los toros en busca de la belleza, y es verdad que hay toreros malos como artistas, que son incapaces de hacernos gozar de una buena corrida, pero nosotros vamos a los toros en busca de la belleza creada por los grandes artistas de los ruedos frente a toros bravos, encastados y nobles; toreros artistas que, a lo largo de la historia del toreo, nos han convencido que el torear con arte, al crear belleza, la belleza está cubriendo la crueldad.

La Fiesta Brava, o la fiesta de los toros, forma parte de la cultura universal ¿Por qué negarle esa cualidad? Los animalistas la niegan por incultos; niegan y juzgan lo que no conocen; afirman que no porque les gusten las corridas de toros a Picasso, Orson Welles, Ernest Hemingway, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y muchos intelectuales y poetas más, por eso las corridas de toros sean cultura.

_________________________________

__________________

__________________

__________________

_________________

_________________________________

Y es exactamente al contrario. Las corridas de toros han ejercido una gran influencia en todos los seres humanos dedicados a la creación artística como: la poesía, la novela, el teatro, la ópera, las artes plásticas, la escultura, la música o hasta las artes industriales. 

Es clásica y forma ya parte de la muletilla para defender los toros, la declaración que hizo Federico García Lorca a un reportero del periódico ABC, varios meses antes de morir fusilado: “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido, los hombres de mi generación, los primeros en rechazar.

Creo que los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bolis. Es el único sitio en donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbrante belleza”. 

Después de leer a García Lorca, se atreven los antitaurinos a negarle a la Fiesta su carácter pedagógico cultural cuando es capaz de despertar en los niños, los jóvenes y los adultos, una gama infinita de emociones, sentimientos y de sentidos artísticos aún dormidos.

_________________________________

_________________________________

La fiesta de los toros, por su carácter pedagógico y cultural, debería de formar parte de la Secretaría de Cultura para garantizar su existencia y no pierda su carácter de escuela de formación artística, evitando su permanente degradación hasta convertirla en un simple espectáculo despojado de su auténtica grandeza.

Una gran faena es como la suma de todas las artes, pero realizada con peligro de la muerte, y a pesar de su grandeza, desaparece ahí mismo, en el instante en que fue creada. Su carácter efímero le da un carácter profundamente dramático a pesar de su grandeza, y está condenada a vivir solamente en la memoria de los buenos aficionados. 

Durante milenios, el hombre y el toro han estado unidos para sacrificarse mutuamente; primero, el hombre en busca de su alimentación y el toro para defender su vida. Ejemplo: en las pinturas de las Cavernas de Lascaux en Francia, entre pinturas de diferentes animales, principalmente caballos y toros con una antigüedad de 15 mil a 20 mil años, pinturas realizadas por el hombre; hombres que no sabían escribir, ni leer, y apenas se hacían entender con un lenguaje menos que primitivo, pero que sí sabían pintar: Eran auténticos artistas que sabían cómo preparar sus pinturas, que han sobrevivido miles de años como auténticas obras de arte. Sus temas favoritos era pintar, y a veces esculpir, animales que vivían en su entorno.

_________________________________

_________________________________

Pues bien en Lascaux pintaron una de las más notables creaciones artísticas, una maravillosa obra de arte en donde, por primera y única vez, se pinta el hombre así mismo, haciendo un desplante ante un bisonte que está herido, apunto de morir. Herido, quizá, por el propio hombre.

La habilidad y magia del pintor logra que la obra vista desde distintos ángulos se vea que hombre y toro están a punto de morir, y vista desde otro ángulo de la caverna, se ve al hombre parado, haciendo un desplante como los toreros ante el toro casi muerto.

Es un auténtico desplante con os brazos extendidos a los lados y con una excitación plenamente erótica. Esta escena me recuerda al Pana cuando, en un programa de televisión, le preguntaron qué sentía cuando estoqueaba y veía morir al toro… y de inmediato contestó que “sentía un gran orgasmo”.

Los analistas le dan distintas interpretaciones a esta pintura rupestre, concluyendo que, posiblemente, sea una manifestación mágico-religiosa y que el hombre puede ser un chamán que ante la muerte está en plena levitación. 

Yo creo que es una primera manifestación pictórica de una manifestación tauro religiosa, relación que se ha ido perdiendo con el tiempo. Para muchos taurinos, en la actualidad, el toreo sigue siendo una ceremonia religiosa “por más que el ámbito lúdico y profano en el que se manifiesta haya acabado por ocultar el contexto religioso del que brota y la claves, asi mismo religiosas, desde las que puede realizarse su comprensión”, nos dice Alfonso Fernández Tresguerras, en su libro Los dioses Olvidados.

____________________

Continuará…

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

____________________________________

D. Luis Ricardo Martínez y el Licenciado Julio Téllez, en el pregón

____________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Notas relacionadas

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -primera parte-

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -segunda parte-

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________