Opinion

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -primera parte-

Pregón taurino del Licenciado Julio Téllez pronunciado en la Feria Nacional de Zacatecas el 3 de Septiembre de 2022

________________________________

-Primera parte- 

Agradezco profundamente a los empresarios de esta feria taurina tradicional de Zacatecas, la invitación que me han hecho para leer el pregón que anunciará los festejos taurinos que se iniciarán hoy mismo en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas. 

Sorprendente la decisión de tres hombres, enamorados de la Fiesta: Pedro Haces Barba, Armando Guadiana y José Aguirre que, como los toreros que aspiran a una total consagración, ellos, como empresarios, también aspiran a ocupar un sitio de honor en la historia taurina de México, organizando una feria taurina de nueve festejos y un festival, en donde sobresale el apoyo que dan a toreros mexicanos que, por diversas causas, algunos no han logrado un sitio destacado en la fiesta nacional taurina.

Pero lo que es verdaderamente impactante es la actitud de estos empresario, el enfrentarse a dos momentos críticos que vienen asolando a la fiesta: enfrentarse a los analfabetas animalistas y a un ambiente social deteriorado por la pandemia que por mucho tiempo ha doblegado al país. 

Estos empresarios cuentan con el apoyo de una gran ciudad que lo tiene todo: historia, arte, cultura en todas sus manifestaciones, por algo Zacatecas ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Podríamos calificar a Zacatecas como la capital del toro bravo y noble que ha permitido hacer del toreo una expresión artística.

Las ganaderías de San Mateo y Torrecilla, y otras más de la misma sangre, han dado oportunidad de crear verdaderas obras de arte a toreros importantes. Paco Camino, quien declaró a la prensa: “Yo inventé el toreo con Navideño”… un torero con triunfos inolvidables en la plaza de Las Ventas de Madrid, declaraba que su mejor faena la había realizado en Querétaro con un toro de Garfias, de sangre Saltillo-San Mateo. 

Y lo mismo pudo haber dicho (Rodolfo) Gaona cuando el 22 de marzo de 1924 toreó magistralmente a Quita Sol de San Mateo y por primera vez ligó seis naturales prodigiosos, dándole forma estética a un muletazo que otros toreros los ejecutaban de fea manera.

________________________________

Rodolfo Gaona a Quita Sol de San Mateo le ligó seis naturales el 22 de marzo de 1924

________________________________

Fue tan buena, brava y noble la corrida, que por única vez en su vida invitó al ganadero de San Mateo, Antonio Llaguno González, a dar la vuelta al ruedo, tras cortarle las orejas y el rabo a Quita Sol después de tres pinchazos, dos medias estocadas y un golpe de descabello. Pero es que los aficionados estaban viendo nacer el natural como auténtica expresión artística en manos de Rodolfo Gaona.

Chicuelo (Manuel Jiménez Moreno) había toreado en El Toreo (de La Condesa en la Ciudad de México) varias corridas sin mayor trascendencia. Toreó un mano a mano con Gaona el 1 de febrero de 1925 con toros de San Mateo que resultaron muy bravos.

Gaona se llevó una cornada y Chicuelo toreó los cinco restantes realizando dos faenas históricas: la de Lapicero, con la que el juez le negó las orejas; pero se las otorgó con todo y el rabo tras la lidia del toro Consejero.

________________________________

Chicuelo saliendo en hombros tras inmortalizar el toreo moderno con Lapicero de San Mateo el 1 de febrero de 1925

________________________________

Con estas faenas Chicuelo estaba imponiendo el toreo en redondo en casi todos los toros que toreaba y precisamente con San Mateo, pero ese toreo en redondo lo realizaba con una gran expresión artística lograda con el temple.

Gaona, aunque toreaba divinamente por naturales, como lo demostró en el quinto toro el día de su despedida, ligándole varias series, prefirió retirarse con el toro Azucarero de San Diego de los Padres, toreándolo a la antigua, según las enseñanzas de (Saturnino Frutos) Ojitos. Sabía y podía torear a la moderna incluso mejor que lo hacía (José Ortega) (Juan) Gallito, Belmonte y Chicuelo, pero, fiel a lo que había sido su época, prefirió retirarse.

Y soberbio como era, no soporto que le gritaran “¡por abajo!, ¡como Chicuelo!” y se retiró el 12 de abril de 1925. Así dejó libre el camino para que Chicuelo luciera su esplendor siendo el amo en la temporada 1925-26. 

El 25 de octubre de 1925 toreó magistralmente a Dentista de San Mateo, al que hizo una faena que enloqueció al público, pues le dio doce naturales, ligando y rematando alguna serie con el pase de pecho al estilo de Belmonte, para ligar después, como fin de la faena, una serie de artísticos muletazos, fue tan grande la faena y la locura en los tendidos que, a pesar de tres pinchazos, cortó las orejas de Dentista.

______________________________

Chicuelo, ligando el toreo en la plaza de toros El Toreo de la Ciudad de México, al toro Dentista de San Mateo el 25 de octubre de 1925

______________________________

Y siguió cortando rabos a toros de San Mateo en distintas fechas: Peregrino, Pintor o Duende, considerada por la crítica como la mejor faena de Chicuelo en México, en la que toreó muy “a la mexicana”, con largas series de muletazos con las dos manos. Faena larga, con muletazos ligados y templados. Chicuelo, con esta faena, estaba inventando el toreo moderno.

Podemos asegurar que San Mateo y Chicuelo lograron su pleno desarrollo, el ganadero creando y criando toros para hacer de la Fiesta un espectáculo artístico, y Chicuelo, el primer torero al que se puede calificar como auténtico artista de los ruedos. Fue en México donde Chicuelo encontró los toros que le permitieran torear con arte y ser calificado por todos como un auténtico artista de los ruedos. Esos toros fueron de San Mateo. 

Cierto que Antonio Llaguno adquirió un pie de cría del Marques de Saltillo, quien conservaba lo mejor y más puro de la casta Vistahermosa, pero con ese pie de simiente español, supo crear un toro mexicano, distinto al español.

Un toro para que se expresaran con toda su capacidad artística toreros como Chicuelo, en primer lugar, y los mexicanos Lorenzo Garza, (Luis Castro) El Soldado, (Fermín Espinosa Saucedo) Armillita, (Alfonso Ramírez) El Calesero e, incluso, Gallito, quien toreó un San Mateo en la Plaza de Acho, en Lima Perú.

Con la experiencia mexicana de torear al natural en largas series ligadas y templadas con toros de San Mateo, Chicuelo cuajó en Madrid, el 24 de Mayo de 1928, una gran faena a Corchaito de Graciliano Pérez Tabernero, soberbia faena que en la opinión de Pepe Alameda, tendría una infinita proyección hacia el futuro, una influencia histórica definitiva en el toreo en redondo en toreros como Armillita, Manolete, Paco Camino… además de los clásicos sanmateinos, Garza y El Soldado, por lo que podemos afirmar nuevamente que fue en Zacatecas, tierra de toros bravos y nobles, donde nació con toda su fuerza el arte de torear.

___________________________

Chicuelo y Cochaito de Graciliano Pérez Tabernero en Madrid el 24 de Mayo de 1928

_________________________

Notas relacionadas

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -segunda parte-

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -tercera parte-

Pregón Taurino del Licenciado Julio Téllez en Zacatecas -cuarta y última parte-

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

____________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________