Crónicas

En Tlaxcala… José Luis Angelino corta una oreja de ley

Nos trasladamos al Estado de Tlaxcala, cuna del toro bravo mexicano y estar en la hermosa plaza Jorge Ranchero Aguilar que registra una media entrada en una tarde soleada y un clima muy agradable. Se han lidiado astados de impecable presencia de la ganadería de De Haro. Estos astados son muy diferentes a los que se lidia en la geografía nacional; de juego desigual destacando el 3º, 5º y 6º. El tercero se le dió un arrastre lento y que muy bien también se le pudo dar al 6º que para mi gusto fue excelente. El quinto empezó de gran forma pero se acabó muy pronto. Este tipo de ganado saca la casta por el toro bravo mexicano, desde luego que en nuestro México hay toro bravo, desafortunadamente no lo quieren torear muchos y lo digo en especial por los toreros extranjeros que vienen a este país a imponer condiciones y ganar dinero fácil. Esto da como resultado que acaben con nuestra fiesta brava mexicana. Pero en fin …. este tema da para mucho y no para una crónica.

Jerónimo: Palmas en su lote

José Luís Angelino: Palmas  y una oreja

Alejandro Lima El Mojito: Una oreja y vuelta con fuerte petición y con bronca al juez.

____________

Jerónimo, torero poblano con una tauromaquia muy diferente a todos los toreros por lo menos mexicanos, no tuvo suerte. Le han tocado dos toros complicados que no le permitieron el lucimiento que todos esperábamos. Se vió esforzado pero esto no es suficiente. En sus enemigos se puso pesado con el acero y solo escuchó reconfortantes palmas. Una lástima que no pudimos ver al poblano en plenitud con esta tauromaquia tan Arrancherada.

Un torero que paso por un gran momento y que desafortunadamente no lo vemos acuartelado en los principales cosos del país es José Luís Angelino. Con su primero, Pepe se vió esforzado, pero el burel no permitía nada. Son de aquellos toros que saben para que tienen los pitones y se sentía peligro sordo. Palmas. Con en 5º de esta tarde tan agradable ha estado impecable con el percal, verónicas tersas y dulces. Los pares de banderillas todos correctos y con la tela roja lo ha podido templar de gran forma. Un lado derecho muy bueno pero desafortunadamente se acabó muy pronto. Una lástima porque la faena iba pa delante, pero …..  Una gran estocada desde todo, gran preparación, soberbia ejecución en todo lo alto y el astado de De Haro rueda sin puntilla. ¡Una oreja ganada a ley! Sin discutir nada, no entiendo porque el juez de plaza ha tardado demasiado en sacar un pañuelo cuando la faena y en especial la estocada son de premio.

Este joven como lo apodan El Mojito no lo pueden engañar. Si bien es cierto que torea muy poco, hay que decirle que este no es el camino correcto. Un torero que tiende a imitar a Uriel Moreno El Zapata y así no se puede. Cada torero debe de tener su propia personalidad, nadie puede parecerse. La gente que está detrás de él le tiene que decir que hay muchas deficiencias.

Ha dejado ir dos toros que eran para consagrarse. Nunca dejó de moverse y el toreo actual dista mucho de mover los pies. Ha estado dispuesto y eso no lo puedo negar. Pero esto del toreo no nada mas se necesita de disposición, hay otro tanto de ingredientes para hacer un torero de verdad. Un todo que siempre peleó en los medios. Era claro por ambos lados y obviamente desaprovechados.Una estocada bastante defectuoso e inexplicablemente el juez le otorga una oreja que mas bien lo perjudica en lugar de ayudarlo.

Con el sexto de lidia ordinaria, otro gran toro: encastado en serio. Este burel necesitaba otro tipo de torero. Un torero mandón y poderoso y este joven le falta mucho. De igual forma una estocada muy defectuosa y ahora el juez estuvo en lo correcto. Ha aguantado la bronca y no concedió la oreja. Da una vuelta al ruedo tras fuerte petición que fue desapareciendo.

Una tarde donde sales contento. No hubo esas grandes faenas de 90 pases o mas. Esas faenas a toros bobos. Vimos esos hermosos toros mexicanos cárdenos claros en su mayoría que fueron aplaudidos de salida. Hubo bravura, emoción en el tendido y eso es porque estuvo  EL TORO en su máxima expresión. Hay un detalle solamente ….. todos los astados astillados en su cornamenta; ojalá un estudio postmortem de los bureles me saquen de mis dudas y me quiten lo mal pensado.

_____________________________

@manuelgilvargas 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________