Crónicas

En Manizales… Roca Rey, el mérito de triunfar sin toro

Monumental plaza de toros de Manizales, Colombia. sábado 8 de enero, 2022. Quinto festejo de la 67 Temporada taurina de Manizales, correspondiente a una corrida de toros. Se lidiaron astados de Juan Bernardo Caicedo, encaste Parladé, vía Guachicono, Torrealta, Jandilla y El Paraíso; de adecuadas hechuras, empero, totalmente descastados, sin clase ni bravura, todos ellos pitados en el arrastre, en suma, un petardo ganadero.

Luis Miguel Castrillón: Silencio tras aviso, silencio tras dos avisos.

Juan Ortega: Saludo, silencio tras aviso.

Andrés Roca Rey: Dos orejas, oreja.

Detalles:

El festejo inició con más de cuarenta minutos de retraso debido a la fuerte lluvia que arreciaba en la capital caldense; realizado el paseíllo se guardó un riguroso minuto de silencio en memoria del Maestro Jaime Ostos.

__________________________________

Las voces de “¡Ganadero malo!”, “¡Ganadero ladrón!”; son una breve síntesis del sentimiento colectivo de los más de diez mil asistentes a la Monumental plaza de toros de Manizales, aficionados que vieron diluirse las esperanzas de emoción y grandeza, recibiendo en cambio un dechado de miserias taurinas, que, si bien cumplían en lámina y romana, venían vaciados completamente de casta y bravura; los típicos bobitoros creados para las figuras.

Luis Miguel Castrillón: Afrontó con voluntad la brega de Gladiador (460 kilos) sin embargo, no logró suplir la falta de clase y descastada embestida del burel, que pasaba sin entrega pegando arreones de manso; hundió el acero sin buena colocación, obligándose a usar el descabello. Silencio, tras aviso. Pitos en el arrastre.

Su segundo Barrilito (446 kilos) dio pelea de manso en el caballo, apretó con peligro a los rehileteros, y llegó a la muleta sin más voluntad que refugiarse en las tablas, defendiéndose ante la franela, lanzando arreones y saliendo suelto; el torero paisa delató voluntad e inteligencia, montando faena de uno en uno, conectando con la gradería, pero sin clase. Pesado con la toledana, despachó de milagro tras escuchar dos avisos. Silencio. Rotundos chiflos para los despojos.

Juan Ortega: Dejó momentos en la muleta, dominando con inteligencia y lentitud las bravuconas arrancadas del muy limitado Rumano (456 kilos) un animal lleno de peligro que media permanente al sevillano, quedándose corto y colándose, hasta en dos ocasiones, con acentuado peligro. Lo mejor de la faena sucedió por la mano zurda. Tras pinchazo dejó buena estocada. Silencio. Silbos para el bovino.

Similar desdicha le llegaría con Ansioso (494 kilos), un buey de pesebre, tomando el concepto del buen Emanuel Sanchez, que no podía ni con su robusta existencia, negando cualquier posibilidad con el percal, y llegando a la muleta desfondado; a falta de toro el de Sevilla optó por abreviar embarullándose en la suerte suprema. Silencio tras aviso. Bronca en su paso al destazadero.

Andrés Roca Rey: Variado con el percal, supo aprovechar la movilidad de Flor de loto (456 kilos), que llegó a la muleta con esa embestida borreguna, que lejos de trasmitir inspiraba al bostezo; Sin embargo, el limeño supo administrar las arrancadas dejando lances de calidad por las dos manos, poniendo de sí para remediar la falta completa de casta y bravura de un animal que pasaba porque su genética lo instaba más no porque deseará morir peleando. Una rotunda estocada le hacer acreedor de dos apéndices. Sonora protesta para el bicho.

El cierra plaza Talento (494 kilos) cantó su mansedumbre desde el primer tercio, rehuyendo la confrontación, reculando en los tableros; El limeño, montó lidia de mansurrón, tapando ventajosamente la salida, cegando las pretensiones de escape y recogiendo con muleta la sosedad del bicho. Con certero espadazo despachó a su rival. Reclama un justo apéndice. La salida de los restos es pitada por el respetable.

La temporada de Manizales cierra:

Domingo 9 de enero, corrida de toros de Ernesto Gutierrez para Julián López El Juli, Luis Bolívar y Tomas Rufo. 

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________

@Manzanarestoro

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________