Crónicas

En Valencia… Dos orejas en la encerrona de Román

Valencia. Domingo 10 de marzo 2024. 2º festejo de Fallas 2024. Tres cuartos de plaza. Ya estamos en marzo y todavía hay viento. Toros de El Parralejo, Fuente YmbroPedraza de Yeltes, Victorino Martín, Domingo Hernández, Luis Algarra. 12 puyazos.

Román -encerrona-: Silencio, oreja con aviso, silencio, silencio, saludos y oreja.

Detalles:

Al finalizar el paseo Román fue invitado a saludar por el público.

Sobresalientes: Manuel Díaz Gómez, Amor Rodríguez, inicialmente previsto como segundo sobresaliente, permaneció vestido de civil en el callejón -interpretación del presidente-.

Saludos de Antonio Chacón en el segundo, de Angel Otero en el tercero.

Presidente: Pedro Vallero.

_________________________________

Román salió en hombros de su encerrona en Valencia. El dolor, tras dos arropones con el quinto toro, le hizo hacer una mueca. El resultado artístico de esta corrida también debería hacerle hacer una mueca cuando la tensión haya disminuido. El valenciano cortó, en seis toros, en dos ocasiones una oreja, aprovechando las cualidades de sus oponentes sin trascender. Encerrona honesta, como torero diligente, seria pero que no fue ni artista ni valiente.

Los toros

A excepción del que procedió de Fuente Ymbro , exigente y con fondo, y el último de Luis Algarra, más soso que noble, que le dieron la posibilidad de haber cortado oreja cada uno a Román. los otros cuatro toros de esta encerrona son para el olvido. El más complicado fue el de Victorino Martín ante el que falló Román. El peor fue Domingo Hernández, una auténtica carne descastada.

El torero

Romano inició su encerrona con una faena de entrega pero la suave nobleza de el de El Parralejo limitó su transmisión e interés.

El segundo de, Fuente Ymbro, un manso con un fondo de casta y exigente. El matador se entregó y terminó rompiendo y consiguiendo tres buenas series por la derecha. La primera oreja de la tarde premia a esta faena.

 Bravito al caballo, el Pedraza de Yeltes le faltó recorrido y fue deslucido. Román se aplicó pero la faena careció de relevancia.

 El Victorino Martín humilló bien con el capote pero se complicó con la muleta. Abrumado, el torero rápidamente tomó la espada para matar con dificultad.

La encerrona fue a menos. Román hizo todo lo posible para reavivarla. Porta Gayola y puso un par de banderillas, lamentablemente, el de Domingo Hernández, totalmente descastado, se fue a las tablas después del tercer muletazo.

El último permitió a Román salvar su encerrona. Apoyado por su público, el valenciano explotó la nobleza -y la sosería- del toro de Luis Algarra para construir una agradable faena concluida mejor en el cite que bien con la espada.

Toro a Toro

Malanda de El Parralejo

Ha sido un Parralejo el que abrió plaza, seliendo suelto. A, Roman, le costó fijarlo. En el primer puyazo le hicieron la carioca y se defendió. El segundo ha sido anecdótico. El torero brindó al público el primer toro de su encerrona. Empezó con doblones, Román puso al toro en el centro del redondel y citó de largo con la derecha, el bicho metió la cabeza en la muleta pero a veces perdía las manos.

Obstaculizado por el viento, el torero realizó una buena racha hacia la derecha que hizo sonar la música. El de Parralejo fue noble pero le faltó ritmo desde la tercera serie. Por la izquierda Román bajó la mano pero el toro se le fue a menos, a la faena le faltó transmisión y también se fue a menos. Un pinchazo precede a una buena y efectiva estocada.

Sacacuartos de Fuente Ymbro

El de Fuente Ymbro tuvo el tipo de la ganadería y en particular una hermosa armadura. Román lo recibió con dos largas de rodillas seguidas de verónicas y chicuelinas. El primer puyazo quedó trasero, el toro metió sus lomos. Se debilitó después del primer encuentro. Fue muy poco picado durante el segundo puyazo. Inició la faena con pases por alto, el toro se defendió en la muleta. Citó Román desde lejos, para una serie de derechazos. A partir del tercer muletazo, el toro enganchó el engaño.

La siguiente serie, el torero bajó la mano y el bicho dobla las manos. El de Fuente Ymbro fue exigente y no pasó del tercer muletazo ya sea por derecha o por izquierda. Román finalmente logró ligar cinco derechazos que hicieron sonar la música. El toro evolucionó y el torero pudó por fin bajar la mano y dar dos series de derechazos meritorios que comunican con el público como las bernadinas que concluyen la faena. La espada quedó traserita y eficaz. Román cortó la primera oreja de la encerrona.

Deslumbretito de Pedraza de Yeltes

Tras dos toros originales de Jandilla salió uno de Pedraza de Yeltès del encaste Aldeanueva -con huellas de Garcigrande-. Metió la cabeza en la capa de Román y metió los riñones empujando en el primer encuentro permaneciendo en el peto. Román lo puso en suerte de largo y el de Pedraza se distrae y hubo que volverle a poner en el centro. Tardo, fue caminando al segundo encuentro, se defendió con un cuerno y luego metió los riñones.

Inició con una faena clásica, Román citó desde lejos para una primera serie de derechazos a media altura. El toro se distrajo pero si no se le obligaba mucho por abajo acompañaba a la muleta sin gran entrega ni transmisión. Por la izquierda, frenó y su falta de raza se impone. La faena fue de entrega pero sosa. El estoque fue entero y perpendicular. Silencio.

Esturfista de Victorino Martín

El de Victorino Martín estuvo en el tipo del encaste. Metió la cabeza en la capa de Román y se cayó dos veces antes de acudir con el caballo. El victorino fue por la primera pica en donde hubo una carioca desagradable. El segundo fue un picotazo simple. Román brindó a El Soro que interpretó un solo de trompeta. Román empezó doblando al toro. El torero pareció no tener confianza al principio de la faena. Lo arropan en los primeros derechazos y retrocede. El toro se puso difícil en los dos pitones y el torero no se vio capaz de resolver el reto que tuvo frente a él, así que abrevió la faena. Dos pinchazos, uno casi entera baja y perpendicular, concluye los debates.

Rimbombante para Domingo Hernández

Regresó al encaste Domecq con el toro de Domingo Hernández. Román se fue a Porta Gayola. El toro  que fue serio en presentación. Resultó débil y muy mal picado y acudió sólo a dos encuentros breves y sin empujar. Román colocó el tercer par de banderillas. El quiebro del maestro fue aproximado. El matador claramente intentó devolver ritmo e interés a una encerrona que iba a menos. Citó al toro de lejos y comenzó su faena por derechazos. El bicho, suelto, huyó al segundo. Nuevo intento, el toro fue primero a tablas. El de Domingo Hernández se aquerencia en las tablas. Román ahí le toreó, sin embargo, a pesar de que el toro pasaba, la faena careció de interés a pesar de la entrega del matador. Fue espectacularmente arropado por un toro cada vez más descompuesto. Vuelve hacer por él durante la segunda y última entrada a matar. Saludos.

Zamoreño de Luis Algarra

Muy marcado físicamente, Román recibió al último toro de su encerrona que procedió de la ganadería de Luis Algarra sustituto del de García Jiménez que fue rechazado por los veterinarios. El bicho fue un cinqueño de presentación muy serio. En el capote anduvo suelto y acudió a dos puyazos mientras se quedaba dormido en el peto. Román brindó a este toro, su última oportunidad, al público que le dio una calurosa ovación. El de Algarra ha sido noble y repetidor.

El torero lo citó de lejos y comenzó su faena con una buena serie de derechazos. La música sonó. Roman tomó la mano izquierda, el bicho resultó más soso que noble pero le permitió unir algunas buenas naturales. Apoyado por el público, el valenciano continuó por la izquierda. La serie final de derechazos fue excelente. El toro va hacia menos y Román tomó la espada. Se entregó quedando un poco caída y casi entera. El toro cayó en el segundo descabello. El público, a pesar de la espada, pidió una oreja que el presidente le concedió.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________