Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Hoy es Noche vieja y mañana: ¡Año Nuevo!; Francia y su consolidación taurina

En la Opinión de Pepe Mata

A veces incluso vivir es un acto de coraje”: Séneca

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad del arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Y, sí. Hoy es Noche vieja y mañana Año Nuevo. Y como resulta obvio, los buenos deseos para que el 2024 resulte un mejor año, un año productivo, de redención por todo lo malo que se ha cometido; estará en cumplir esos buenos propósitos para no quedarse en las buenas intenciones, ya que, justamente de eso…

… de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno.

Que quienes nos gobiernan son unos sátrapas, bueno, para eso está el voto libre y soberano, para echar a los malos gobernantes sin piedad.

Todo siempre tendrá una solución hasta conseguir lo mejor; siempre y cuando nos propongamos a llevarlo a cabo.

Un caso interesante, sumamente interesante dentro del arte del toreo se halla en la Francia taurina.

A pesar de que la franja sur francesa lleva más de un siglo con sus corridas de toros, en la realidad ha sido una Fiesta dependiente de la española; ha sido en la última década que se han multiplicado los buenos toreros franceses mostrando y demostrando sólidas cualidades que avizoran una sólida tauromaquia a la que se unen una cantera de magníficos ganaderos que buscan en el toro francés su identidad: casta, bravura e integridad.

Así unidos a todos esos jóvenes toreros de Francia con las magníficas ganaderías que tienen, se observa la independencia taurina francesa en este 2024 por su inequívoca solidez.

De todo ello han dado cuenta a través de sus luminosas crónicas, inmejorables galerías, aleccionadoras entrevistas, nuestros compañeros Thierry Reboul, Philippe Latour, Pierrick Charmasson, Elsa Vielzeuf, el incansable André Viard.

No obstante, hace unos días, las entrevistas que han hecho Thierry y Philippe Latour en mano a mano, nos enseñaron fehacientemente el amor de los ganaderos franceses por el toro bravo.

Esa es la solución para las crisis taurinas, pasajeras, aunque muchas han tardado en irse por la falta de autocrítica.

El más sólido argumento que tiene la Fiesta se halla en el poderoso, imponente toro bravo, encastado e íntegro, así como en un torero que con base en su verdad lo enfrente, dominando primero, como incontenible héroe a esa naturaleza instintiva y una vez que conquiste su objetivo, transfigurándose en artista regalar intensos, aunque efímeros, momentos escultóricos que eleven al espíritu a alturas insospechadas.

Es verdad, el toro bravo y encastado junto con el torero son la esencia de la tauromaquia; sin embargo, para que la tauromaquia pueda existir como un gran espectáculo requiere del público, sólo cumplan con la verdad que le ofrecen para que llene todas las plazas:

El toro auténtico para el torero de verdad.

Aquí los enlaces a esas cuatro espléndidas, luminosas entrevistas a cuatro importantes ganaderos franceses:

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Turquay, viaje al país del toro gris

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Pagès-Mailhan. Más allá de los obstáculos

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Yonnet, la historia continúa

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Juliette Fano: “Es un privilegio hacer este trabajo

Epílogo

Queridos amigos, todos los que conformamos la gran familia de TorosenelMundo agradecemos su fidelidad, deseamos que sus más caros deseos para este naciente 2024 se cumplan en los próximos doce meses, y tengan la certeza de que continuaremos multiplicando nuestro esfuerzo, con el fin de seguir ofreciendo la verdad sin compromisos, porque una cosa debe quedar clara:

La verdad nos hará libres.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________