Noticias

Ha muerto el ganadero D. Alfonso Cuevas

Ha muerto D. Alfonso Cuevas Hernández, escrupuloso ganadero, criador de toros bravos, gran amigo y excepcional ser humano. La neumonía que se adueñó de su salud fue devastadora y a la edad de 69 años trascendió al universo para continuar evolucionando a una mejor dimensión. A partir de las 19:00 horas de este miércoles 13 de diciembre, Alfonso, será velado en Gayosso Sullivan (sita calle James Sullivan 71, Alcaldía Cuauhtémoc, colonia San Rafael); y su última morada será en el Panteón Español.

Sobre su vida ganadera

Definitivamente no es coincidencia que don Alfonso Cuevas, hijo y nieto de importantes ganaderos en México, haya consolidado una de sus grandes pasiones: la de ser ganadero.

Su abuelo don Carlos Cuevas dejó esa semilla desde hace casi un siglo que ha fecundado, y continuó perenne y le fue inculcada a Alfonso a través de su padre, don Ernesto, quien tuvo la gloria de haber dado la vuelta triunfal con las dos orejas -tras haberse indultado el famoso toro Muñeco-, de su ganadería por Luis Procuna el 15 de abril de 1951, que, cosa curiosa, el respetable no le permitió al Berrendito de San Juan, acompañar al escrupuloso ganadero en la vuelta triunfal.

Alfonso Cuevas junto con sus hermanos preservaron la ganadería de don Ernesto Cuevas, pero fue, Foncho, quien decidió asumir el reto de aventurarse y conformar su propia vacada, así compró la ganadería de Maravillas formada con toros de don José Julián Llaguno y sementales del encaste San Martín, del laureado don José Chafik Hamdan.

La ganadería asienta sus reales en el Estado de Hidalgo, cercana a una pintoresca población llamada Chapantongo. Ahí surge con grandeza la hacienda edificada en el siglo XVII, en donde pasta el ganado que muchas satisfacciones le dio al inolvidable don Alfonso Cuevas.

Dentro de sus éxitos como ganadero, destaca el 7 de octubre 2018 cuando, Alfonso, lidió un gran encierro en la Monumental México.

Un poco de historia

En 1927 don Carlos Cuevas fundó la ganadería con 15 vacas de Ajuluapan, 35 de Zacatepec y un semental de San Mateo. En 1931 agregó 55 vacas y 2 sementales de esta última. Debutó el 1º de agosto de 1937, en el Toreo: seis novillos para Eduardo Solórzano, Francisco Hidalgo y Gregorio García. Ese mismo año agregó 6 vacas de Sánchez Fabrés y un semental de Graciliano Pérez-Tabernero.

Envió su primera corrida a esa misma plaza el 7 de enero de 1940: ocho toros para Conchita Cintrón, La Diosa Rubia del Toreo y a pie José Ortiz El Orfebre Tapatío, Fermín Rivera y Ricardo Torres.

Don Carlos Cuevas dejó de existir el 22 de diciembre de 1949 y legó la ganadería a sus hijos, don Ernesto y doña Ana Cristina Cuevas Vallejo. Al poco tiempo, don Ernesto se quedó como único dueño y le cambió el nombre a Ernesto Cuevas.

El 15 de abril de 1951, como ya les habíamos mencionado, envió una corrida a la Monumental Plaza de Toros México para el rejoneador Juan Cañedo y a pie Luis Procuna, Paco Muñoz y Rafael Rodríguez El Volcán de Aguascalientes, en quinto lugar salió el número 145 Muñeco, con 448 kilos, un toro extraordinario que mereció el honor de ser el primero indultado en esa plaza correspondiéndole al matador Procuna; el matador no escuchó la orden del juez y lo mató de certera estocada, lo que enardeció a la multitud y como caso insólito, el público exigió que las dos orejas concedidas al matador se las otorgaron al ganadero, quien dio vuelta al ruedo con los restos del toro.

Al año siguiente se lidió el novillo Flamenco, en la misma plaza y se le concedió un premio como el mejor de la temporada, Don Ernesto falleció el 5 de marzo de 1983 y legó la ganadería, como ya hemos indicado a sus hijos, quienes con la misma afición y cariño la mantienen honrando su estirpe; y hasta este miércoles 13 de diciembre de 2023 D. Alfonso Cuevas Hernández mantuvo fundamental presencia.

Todos los que conformamos la Familia de TorosenelMundo enviamos a los hermanos, sobrinos, amigos del gran ganadero D. Alonso Cuevas nuestro más sentido pésame.

Alfonso Cuevas

Ha vivido

Alfonso ya descansa en paz. Dios te bendice.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

__________________________

@toros_en_el_mundo_ 

‏___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________