Crónicas

En Ticapampa… Pepe Moral se lleva el Escapulario de la Virgen del Pilar

Ticapampa (Ancash)-Perú. Sábado día 14 de octubre de 2023. Toros de Camponuevo, desiguales de presentación y comportamiento, en general faltos de acometividad.

Juan Carlos Cubas: Palmas y oreja con fuerte petición del segundo trofeo.

Pepe Moral: Oreja y dos orejas.

____________________

  • 𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐭𝐞 𝐦á𝐬 𝐛𝐨𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐛𝐥𝐞, 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐚ñ𝐨𝐥 𝐚𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚, 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚, 𝐜𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐨𝐫𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐭𝐫𝐢𝐮𝐧𝐟𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐢𝐜𝐚𝐩𝐚𝐦𝐩𝐚. 𝐂𝐮𝐛𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐨, 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬𝐨, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐧𝐨 𝐥𝐞 𝐛𝐚𝐬𝐭ó 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐢𝐮𝐧𝐟𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐦𝐛𝐞𝐬𝐭𝐢𝐫. 𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮é𝐬 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐜𝐢𝐛𝐥𝐞, 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯ó 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐫𝐞𝐣𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟑°, 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐫𝐨𝐟𝐞𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐳 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐬𝐭𝐢𝐦ó.

Tarde inolvidable, con la plaza rebosante de gente, estampas costumbristas y mucha alegría, que tuvo feliz colofón. Premio al esfuerzo de la comisión organizadora presidida por el burgomaestre distrital, eficientemente secundado por un grupo de aficionados ticapampinos que llevaron a buen puerto este miniserial taurino, el más importante y formal del Callejón de Huaylas.

Los toros de Camponuevo arribaron al promediar las dos de la tarde, buena estrategia, y no acusaron la altura; sin embargo, el 1° y 3° a pesar del mimo y maestría con que Cubas los lidió, no fueron agradecidos. Los de Pepe Moral, sin ser buenos, tuvieron mejor condición, se empleó con ellos, los lidió con poderío y saldó con triunfo su segunda presentación en Ticapampa.

Por lo bien que torea, por ese concepto especial que desbroza delante de los toros, Cubas mereció mejor suerte en el sorteo. Su 1°, Pisquero, N° 83, se para de salida. Le da lidia primorosa y lo deja en los medios con una media en cámara súper lenta. Olé.

Él mismo lo lleva al caballo y el toro primero se duele, después empuja y tumba al piquero al hilo de las tablas. Zorrilla pasa, el animal le corta y deja un palo. Va El Caballo, se resbala y quita providencialmente El Camucho. El toro mansea en la muleta, se defiende y busca las tablas. Lo lleva a los medios con mucha clase, por abajo y sin dejarse enganchar. Le pone la muleta, tira de él por abajo, se duele y vuelve a tablas. Insiste ene veces pero el morlaco es imposible. Media estocada tendida. Dos descabellos. Palmas.

El 2° de Cubas es Ruiseñor, N° 55, sardo, descarado y contrahecho. Se emplaza, arrea y vuelve a emplazarse. Se estrella contra el peto y rueda. Neiser Díaz no lo pica y Cubas lo saca del caballo. Buen par del Camucho. El animal es brusco y pega cabezadas. En los medios tampoco se empodera, más bien se defiende. Embiste arrollando con cabeza y manos. Cubas se pone y aguanta, pasa pero el toro desbarata el arte. El huancaíno se pone entre los pitones, se arrima, se juega la cornada para robarle un pase. Olé.

El toro no quiere pelear y hasta se echa. Pinchazo hondo en el rincón de Ordóñez que hace mucho daño. Oreja con fuerte petición del segundo trofeo.

Pepe Moral se las ve con Pajarito, N° 22, basto y brusco que no regala nada. Neiser Díaz soporta el asedio del toro, que empuja y se defiende. Santiago de la Rosa pasa con habilidad y ligereza y deja un buen par. Camucho también se empodera y hace lo suyo.

Moral inicia con poderosísimos doblones con la mano derecha. Olé. Cuando le baja la mano el toro echa la cara arriba. Por el izquierdo se queda corto. Pepe Moral persevera y está muy metido en la faena. El bicho se va quedando corto. Apela a los adornos y desplantes de rodillas. Cierra con tres molinetes antes de recetar una estocada pellejera que desluce lo hecho. Va otra vez por la espada, cae delanterilla y contraria, se amorcilla, dobla y lo despena Yoverita. Oreja.

El cierraplaza, Minero, N° 16, es chico, de poca importancia. Pasa, se mueve y Moral se recrea por chicuelinas mirando al tendido y remata con una media. Neiser lo pincha y le quita el palo. El ibérico se arrebata, le pide las banderillas al Yuca y pone dos pares normalitos y algo apuradillo. Trastea por bajo y el animal dobla las manos, gazapea sin clase pero el torero lo templa, se gusta y transmite a los tendidos.

Rueda nuevamente el toro. Va medio perdido y Pepe Moral aprovecha su inercia. Ya no hay toro pero el ibérico insiste y lo exprime. Estocada entera. Dos orejas.

Así termina la tarde y cae la noche. Las bandas de músicos bajan al albero para animar la ceremonia de premiación.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________