Reportajes

Cajabamba estremecida y con presencia real: Andrés Roca Rey y la Excelentísima Señora Dª Victoria Federica

La pequeña ciudad de Cajabamba, al nor-este peruano, enclavada entre quebradas y fértiles valles que van descendiendo del lado oriental de la cordillera de Los Andes, vivió hasta hace apenas 24 horas, toda una enorme convulsión que rompió con su apacible cotidianidad. No era para menos, se anunciaba durante meses atrás, la realización de la Feria Taurina en honor a la venerada patrona la Santísima Virgen del Rosario, nada menos que incluyendo en el cartel a la primera figura mundial del toreo, Andrés Roca Rey.

Parecía increíble que un hecho de tal magnitud se haya anunciado y más aún, podido de concretar. Pues bien, el milagro sucedió y concitó un inesperado despliegue de ajetreos y preparaciones para atender a los miles de visitantes y aficionados, que pugnaban por reservar hoteles y proveerse de transportes. Una locura.

Locura y algazara, sí. Pero desorganización jamás, puesto que a base de sumar esfuerzos, el municipio y el connotado grupo de aficionados de la Peña del Olvido tuvieron el tino de confiar en la eficiencia y seriedad organizativa de Producciones La Esperanza, que ni escatimó ni dejó pendiente ningún detalle no solo para el aspecto artístico sino también para brindar las comodidades adecuadas a todos los visitantes, que como ya dijimos se contaron por miles.

Entre ellos, uno, o mejor dicho, una muy especial e ilustre, que de ninguna manera habría pasado desapercibida, pese a lucir un sombrerillo de ala ancha y hasta una muy torera boina. Nos referimos a la sorpresiva e inédita presencia de la aristócrata real, Su Excelentísima  Señora Dª Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, sobrina carnal de S. M. el Rey de España Felipe VI y nieta del Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón. ¿Para creerlo? Pues sí, y aquí en Cajabamba, en medio del cálido y hospitalario ambiente andino del Perú, que la ha prodigado en atenciones y afecto.

_______________________________

Su Excelentísima Señora Dª Victoria Federica de Marichalar y Borbón registrando el brindis de David Galván a los hermanos Roca Rey. Cajabamba, Perú, 2022

_______________________________

Tal sorpresa se debe pues, como se hizo evidente, a otro rey. Tan real como la realidad misma que lo ha colocado en el trono del toreo. En efecto, el actual primer torero mundial, invitó a doña Victoria Federica a que le acompañe a su tierra natal. Por lo dejado verse, estamos seguros que ella quedó encantada con el paisaje, la ciudad y sobre todo el gran cariño y respeto con que la atendió el pueblo peruano y cajabambino en especial. Tanto así que hasta fue distinguida como Visitante Ilustre por parte de la Municipalidad Provincial que encabeza el señor alcalde José Morales.

_______________________________

Distinguida como Visitante Ilustre de la Ciudad de Cajabamba por el señor alcalde José Morales

_______________________________

Como es fácil suponer y hasta lógico de entender, más aún cuando tales personas prácticamente carecen de privacidad por el mismo hecho de ser personajes públicos y de relevancia, todos cuanto se percataban de su presencia por las calles o en un acto, una gala, etc., pugnaban por llevarse el recuerdo de una fotografía o brindarles un saludo.

La vimos vibrar desde un burladero de la plaza, acompañada de don Fernando Roca Rey Muller, el padre de los hermanos toreros Roca Rey, las faenas de cada uno, como del matador David Galván. También en una selecta cena la primera noche donde departió sencilla y asequible con todos los asistentes.

Y por supuesto también, luego del gran triunfo del cierre de feria, en una reunión privada realizada en la casa del aficionado y ex alcalde de la ciudad, don Wilson Pesante. Gran amigo de los Roca Rey. Allí, los dos hermanos toreros, como amigos y familiares cercanos, se echaron a cantar por rancheras, cante flamenco, carnavalitos y huaynos locales.

Todo bajo el regocijo de doña Victoria Federica, una joven muy simpática y sencilla pese a su alto linaje. Tanto que hasta nos enmendó: “Nada de tratamiento de Excelencia, dime simplemente Victoria…” —lo que dice mucho en favor suyo y que suma a su empatía.

_______________________________

Imagen autorizada de los famosos amigos en casa de aficionado Wilson Pesante. Cajabamba (Perú)

_______________________________

Doña Victoria Federica sin perder detalle del sorteo en la plaza de toros de Cajabamba (Perú)

_______________________________

Despidiéndose de un evento social en su honor, los famosos visitantes. Cajabamba, 0ctubre 16, 2022

_______________________________

La simpatía desbordante del matador Fernando Roca Rey, contagió a todos en casa de don Wilson Pesante. Cajabamba (Perú)

_________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________