Opinion

En el tintero del Abogado Pérez-Palma… Una alternativa más en La Mérida: la 19

93 años de historia se han escrito en la Plaza de toros de Mérida (Yucatán), el Coso de Reforma, muchas fechas grabadas en el ruedo han quedado plasmadas en la memoria colectiva, el festejo inaugural de esta temporada reviste una fecha importante para la tauromaquia, una vez más será testigo de la toma de alternativa, Jussef Hernández Medina, es el hombre que se convertirá en torero, Jussef como se le conoce en el ruedo será el décimo noveno matador que recibirá el doctorado en los ruedos de la Plaza de toros Mérida.

77 años han transcurrido de la primera alternativa en el ruedo del Coso de Reforma, misma que se celebró el 23 de diciembre del año 1945 cuando, Raúl Acha Rovira, la recibió de manos de Luis Gómez El Estudiante.

Y tan solo 3 años de la última, cuando André Lagravere El Galo la recibió de manos de Enrique Ponce el 27 de octubre del 2019.

La tarde del 23 de octubre, será historia y Jussef comenzará a escribirla, y que mejor escenario en la plaza de su tierra, con su gente, compromiso que genera gran expectativa, ya que en la historia de la baraja taurina yucateca seria el duodécimo matador yucateco con alternativa, siendo un astado de la ganadería de Begoña de nombre por definir que de igual manera trascenderá.

Una tarde interesante para el novel matador, ya que este alternará en duelo de banderilleros con Leo Valadez quien le dará la alternativa y Jesús Enrique Colombo quien fungirá como testigo, oportunidad que lo puede poner en los cuernos de la fiesta Brava.

La empresa Toros Yucatán encabezada por los empresarios Alberto Hagar y Alberto Basulto, confeccionó un cartel muy atractivo para iniciar la temporada taurina 2022-2023 en la Plaza de Toros Mérida, la de Yucatán, incluyendo en el toreo a caballo a Andy Cartagena.

Viene la alternativa número 19, llega el matador yucateco número 12, Jussef  iniciará el paseíllo por última vez como novillero, iniciando una nueva etapa, una nueva historia, el 23 de octubre del 2022 será un referente más en la historia de la Plaza Mérida

Seremos testigos de una ceremonia llena se simbolismos y mística, ceremonia acontece durante la lidia: donde el padrino le entrega con la mano derecha hasta ahora al novillero; la muleta y el estoque, intercambiando los trastos, autorizándole así a alternar con los demás espadas. y el novel matador coloca en la mano izquierda de su padrino su capote de novillero, momento que se desarrolla un dialogo siempre emotivo y con mucho significado, para posteriormente autorizarlo para la alternancia a partir de ese momento con los demás toreros, ritual llevado a cabo en presencia del tercer espada; el testigo

Hecho que se suscita en el primer astado de la tarde, y posteriormente antes que el novel matador inicia la lidia de su segundo toro, se realiza la devolución de los trastos, el nuevo espada deberá entregar la muleta y el estoque cedidos a su padrino en un rito similar al de cesión realizado momentos antes.

Seremos testigos del nacimiento de un torero, una ceremonia llena de cultura, tradición y fe, la tauromaquia nos regla momentos únicos que trascienden en la historia, seamos testigos de esta.

Cartel inaugural con referencia histórica, la Plaza de toros Mérida, lista para una nueva temporada, la afición espera y espera mucho.

Nos vemos en el coso de reforma, una fecha más para su historia. 23 de octubre 2022.

___________________________________________

@ALBERTO_SERFIN

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________