Crónicas

En Las Ventas… Damián Castaño torero de buena concepción y excelente ejecución

Las Ventas. Domingo 10 de septiembre 2023. La empresa me informó que hubo 6.417 asistentes con entradas pagadas. Las Ventas 10 de septiembre de 2023. Corrida desafío ganadero con toros de buena presencia de Valdellán -1°, 2°, 3°- y Juan Luis Fraile -4°, 5°, 6°-. Los toros: Primero noble y con poco fuelle. Segundo con transmisión y buen pitón izquierdo. Tercero anodino y con escaso recorrido. Cuarto manso sin opciones. Quinto manso y peligroso. Sexto manso imposible.

Paco Ramos: Silencio tras aviso y silencio.

Damián Castaño: Vuelta al ruedo y ovación.

Luis Gerpe: Silencio y silencio tras aviso.

Detalles:

El segundo fue el mejor y Damián Castaño pudo obtener un sólido triunfo si hubiera acertado con el acero. Paco Ramos estuvo voluntarioso. Luis Gerpe arriesgó mucho y se libró afortunadamente de pasar por la enfermería.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo interesante en Las Ventas con la corrida desafío ganadero entre los toros de Valdellán -1º, 2º, 3º- y Juan Luis Fraile -4º, 5º, 6º-. Tuvieron presencia y variedad de comportamiento destacando el bravo segundo que correspondió a Damián Castaño, quien supo entenderlo, se acopló y exhibió toreo de calidad. Destacó  con excelentes series por el pitón izquierdo y no salió por la Puerta grande al pinchar antes de estoquear. El público apreció la profundidad de su toreo. En el peligroso quinto derrochó valor, tragó y fue ovacionado. Paco Ramos estuvo digno, con ganas y supo lidiar con cercanía a su primero, que no le dio otra opción. En el otro desarrolló la faena cerca de chiqueros con oficio y sin poder lucirse por la condición del toro. Luis Gerpe mostró decisión ante un difícil lote metiéndose en el terreno de su primero, que le enganchó sin  afortunadamente herirlo, y en el que cerró plaza estuvo por encima del reservón y peligroso ejemplar intentándolo con entrega.

El festejo

Paco Ramos no pudo lucirse con el capote ante su primero por la escasa fuerza,   falta de entrega y brusca embestida, limitándose a bregar. Acusó la suerte de varas y blandeó de los cuartos traseros. Pronto mostró escaso recorrido y aunque tuvo fijeza el escaso fuelle solo los permitió dar de a uno. Apenas pasó y soltó la cara. Por el izquierdo ayudándose consiguió ligar una meritoria serie. Mató de tres pinchazos y un bajonazo. Escuchó un aviso. Silencio.

A su manso segundo no hubo forma de fijarlo en el capote. Tomó tres varas y en banderillas fue a peor. En el último tercio acabó en chiqueros, defendiéndose, sin pasar y en medio de una lluvia que dificultó su quehacer. No estuvo acertado en el uso del estoque y verduguillo. Mató de ocho pinchazos y dos descabellos. Silencio.

Damián Castaño tuvo que perseguir a su primero para fijarlo, ganarle terreno y dejarlo en los medios. Rafael Agudo se lució en un par de excelentes puyazos ante un toro que apretó en varas. Brindó al joven novillero Marcos Pérez. Por el pitón derecho dos series fueron de muletazos ligados,  con humillación y transmisión ante un toro que acudió con prontitud. Con la izquierda fueron lentos, encajados, con clase, componiendo la figura y relajados. Desgraciadamente pinchó antes de cobrar la estocada. Mató de pinchazo arriba y estocada algo caída y tendida de efecto rápido. Vuelta.

Su segundo fue manso, deslucido y derrotó en el capote. En la muleta desarmó, enganchó  y no hubo forma de lucirse aunque decididamente lo intentó. Al estoquear fue golpeado y volteado violentamente, afortunadamente sin mayores consecuencias. Mató de media estocada y descabello. Ovación.

Luis Gerpe tuvo un primero castigado en varas. Intentó acoplarse con la muleta por abajo. Por el izquierdo los dio de a uno sin colaboración y con escaso recorrido. Se fue parando y para intentar remontar se ciñó en las manoletinas finales siendo peligrosamente levantado. Mató de media larga tendida. Silencio.

En su manso, deslucido y defensivo segundo echó el resto. Arriesgó con la muleta, soportó con firmeza derrotes, levantamientos de cara y enganchones. Estuvo muy entregado y salió por su propio pie. Mató de pinchazo, estocada trasera y cuatro descabellos. Escuchó un aviso. Silencio.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

 

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________