Crónicas

En Dax… Maravilloso día con Daniel Luque y Clemente

Arènes de Dax, Francia. Domingo 10 de septiembre 2023. Segunda corrida de Toros y Salsa 2023. 9/10 de la arena. Hizo un poco más fresco que ayer. Seis toros de Jandilla pitados en el arrastre. Doce picas, caballería Bonijol

Diego Urdiales: Oreja y saludos.

Daniel Luque: Dos orejas y silencio.

Clemente: Oreja con aviso y oreja.

Detalles:

Juan Contreras saludó en el segundo e Iván García en el quinto

Presidencia: Philippe Lalanne -por su despedida-

_____________________________

Luque y Clemente salieron a hombros en Dax durante esta última corrida de la temporada. Al encierro de Jandilla le faltó fuerza y ​​raza. Daniel Luque, por su saber y hacer, así como por su saber hacer, creó una faena de dos orejas frente a un toro muy débil. Clemente mató bien y con generosidad trazó muletazos de clase a un toro que sólo soñaba con huir a las tablas. Diego Urdiales mantuvo su cartel con una buena faena en su primero.

Los toros

Desiguales en la presentación, los toros de Jandilla crearon ilusión en la primera pica. Posteriormente a algunos les faltó fuerza, otros no tuvieron fondo. La mayoría de los toros carecieron de ambas cosas, lo que obligó a los toreros a recurrir a su experiencia, a su técnica para construir sus faenas, ya sea apoyándolos con la muleta -Luque con su segundo- u obligándolos a no huir a las tablas -Clemente en sexto-.

Los toreros

Diego Urdiales cortó una oreja a un primer toro muy noble. El comienzo de faena por la derecha fue de buen nivel. Los primeros naturales resultaron templadas y elegantes. Al retomar la derecha, como el final de faena, fue mucho más marginal. Con un buen espadazo, concluyó la actuación del torero riojano. El cuarto dejó sus fuerzas y moral en su primer encuentro con la caballería. A pesar de los esfuerzos del torero, la faena fue rápidamente a menos. Diego Urdiales saludó tras otro muy buen espadazo.

A, Daniel Luque, le correspondió un primer toro muy flojo. El torero de Gerena realizó una bonita faena de enfermero, con dulzura. El final encimista encendió al público como la estocada de rápidos efectos. Dos orejas ha cortado. El torero de Gerena hizo una demostración de saber hacer y de técnica con un toro sin fuerzas ni raza. También supo hacer las cosas con mucha elegancia y clase. El quinto careció de motor y se defendió en la muleta. Daniel Luque intentó mejorarlo pero la misión fue imposible. Esta vez hay silencio para Luque, algo poco común en Dax.

Clemente realizó una faena inteligente y de enjundia a un primer toro justo de presentación y sin raza. El girondino cortó una oreja tras de una gran estocada. El cuarto se domicilió en las tablas desde el segundo tercio. Clemente con pasión, entrega, técnica y una soberbia torería, impuso una preciosa faena en el centro del redondel, rematada con muy buen espadazo. Cortó una merecida oreja y pude salir en hombros con Daniel Luque.

Toro a Toro

Tribunal… para Diego Urdiales

El primero quedó fijo rápidamente en el capote de Diego Urdiales. Bien picado prendió un primer puyazo empujando. El segundo fue más ligero porque el toro salió aplomado del anterior. El torero brindó a Daniel Luque. Para el inicio de faena, el bicho se había recuperado y metió la cabeza en los doblones que impuso Diego. Dos series a la derecha hicieron sonar la música. El de Jandilla era noble. A la izquierda se templó en la primera serie. La segunda fue más embarullada. Urdiales no se cruzó en los siguientes derechazos. El toro continuó repitiendo con algo menos de ritmo. Los últimos naturales fueron aprovechando el viaje. La estocada y ligeramente delantera resultó efectiva. El  de Jandilla resistió antes de caer. Diego Urdiales cortó primera oreja.

Zaracatín… para Daniel Luque

El segundo fue más ligero pero estuvo bien armado. Dos verónicas como buen recibo y muestra que el toro estuvo justo de fuerzas. Se cuidan los dos encuentros con el caballo. Clémente consigue un muy buen quite. Juan Contreras saludó tras un efectivo segundo tercio. El toro tenía raza pero no las formas para expresarla. Daniel Luque lo toreó a media altura y con dulzura. Dos buenos derechazos y un soberbio cambio de manos, cayó el toro en la arena. Luque tomó la mano izquierda y mantuvo de pie al de Jandilla con su muleta toreando con elegancia. La siguiente serie a la derecha con cambio de manos impactó en el público. Toreó por ambos pitones con medios pases, lo que hizo muy bien, lo que el público supo apreciar. La espada quedó entera y fue efectiva. Se le dieron las dos orejas al matador favorito de los Dacquois. Pitos al toro en el arrastre.

Valedor… para Clemente

El tercero fue el más chico. Abanto buscó la puerta de salida cuando Clemente lo recibió con el capote. No fue muy picado, se defendió en el primer encuentro y salió suelto del segundo. El toro blando tuvo un recorrido desordenado. Clémente inició con pases por alto. Los primeros derechazos son necesariamente a media altura. El toro detuvo su caminar a la altura del pecho. Por la izquierda fue mal. De vuelta a la derecha, el toro tuvo cada vez menos recorrido. Llegó el francés insistiendo en arrebatarle unos muletazos. El estoque fue perfecto pero el toro tardó en caer. Una aviso, una oreja y pitos para el toro en el arrastre.

Mentecado… para Diego Urdiales

El cuarto estuvo correctamente presentado. Tuvo más chispa que los anteriores cuando le recibió, Diego Urdiales. Metió los riñones pero le faltó poder durante los dos encuentros con el caballo. El torero comenzó por doblarse con eficacia. El bicho solo sin moral, no se dejó llevar con la muleta. La segunda serie de la derecha estuvo más centrada que la primera. A la izquierda el de Jandilla ha sido soso y fue a menos. Pese a la entrega del torero, la faena careció de transmisión. La espada quedó entera y perfectamente colocada. El toro cayó rápidamente. Saludó, Diego Urdiales.

Integrista… para Daniel Luque

Tras un breve paso por la enfermería, Daniel Luque, volvió al redondel para lidiar al quinto, un toro muy bien presentado. Primera pica ligera, el toro levantó al caballo y se empleó. El segundo fue un picotazo simple. Iván García saludó tras dos buenos pares de banderillas. Daniel Luque dobló al toro que se defendía por el pitón derecho. La izquierda todavía no estaba dominado. A pesar de los esfuerzos del torero, el toro se fue a menos. El primer viaje con la espada lo hizo con prudencia, Luque, pinchando. La segunda espada viajó al rincón de Ordóñez en consecuencia el de Jandilla claudicó rápidamente. Silencio para Luque y pitos para el toro.

Ilustrado… para Clemente

El sexto salió suelto y se escapó del capote de Clemente. Bien picado, acometió sólo con un cuerno en el primer encuentro y se defendió en el segundo. El toro buscó el apoyo de las tablas al final del primer tercio. Empezó con cambiadas por la espalda, sorprendió que  el toro humillara en los primeros naturales de Clemente. Los dos primeros derechazos resultaron soberbios. Siguió una buena serie en el centro del redondel, Clemente toreó con sinceridad y elegancia. Mantuvo al toro en los medios. Tres naturales luego regresó a la derecha, el toro quiso huir el torero lo impidió toreándolo en redondo. Los últimos muletazos son casi inesperados. El francés deja un gran espadazo. Clemente cortó una oreja, logrando salir triunfador junto con Daniel Luque.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________