Crónicas

En Guadalajara… Tarde malograda con los aceros

Guadalajara, Jalisco. Domingo 10 de Septiembre 2023. Tarde soleada sin viento que invitaba a asistir a la plaza, la entrada mejoró sobre todo en los tendidos de sombra, posiblemente unos 3000 espectadores. Se llevó a cabo la Segunda Gran Novillada del serial en La Nuevo Progreso, lidiándose una novillada con dos astados de la ganadería originalmente anunciada de Castorena propiedad de Don Arturo Castorena Plascencia y cuatro de la ganadería de Boquilla del Carmen propiedad de Don Manuel Sescosse Varela y un 6º bis de La Punta. En general bien presentados, bravos aunque faltos de fuerza los de Castorena lidiados en 2º y 3er lugares, de los de Boquilla del Carmen dos faltos de celo y tardos 1º y 4to, uno el lidiado en 5º lugar fue aplaudido al salir y en el arrastre, de mucha clase pero poco fondo y el 6º que se inutilizó al rematar en un burladero  fue sustituido por el 1er reserva de la ganadería de La Punta que fue manso peligroso.

Javier Funtanet: Rechifla y vuelta al ruedo.

Julián Garibay: Vuelta al ruedo y salida al tercio.

César Pacheco: Silencio y tres avisos.

Detalles:

Fueron aplaudidos los picadores Álvaro Carrillo y David Vázquez y los banderilleros Jorge Delijorge y Paulo Campero.

Los Forcados Amadores de México se llevaron sendas ovaciones en su participación.

_________________________________

El novel rejoneador Javier Funtanet sufrió la gota gorda en su primer novillo al que intentó colocar en tres ocasiones rejones de castigo, logrando dejar uno en buen sitio y otro casi en la paleta y otro no hiso carne y calló a la arena y con las banderillas largas sucedió algo parecido de siete solo colocó cinco y todas desiguales y que decir de los rejones de muerte colocó tres a cual más de defectuosos, a más de que no torea con sus cabalgaduras sale solo a colocar rejones y banderillas, realmente un espectáculo muy pobre.

Los que se llevaron la fuerte ovación fueron los Forcados Amadores de México al realizar una gran pega saludando en el tercio el forcado Arturo Almaraz.

En su novillo que hizo cuarto las cosas no cambiaron mucho solo que mató al primer intento y los asistentes lo apoyaron con aplausos y él se dio la vuelta al ruedo.

En este novillo también los Forcados se llevaron fuerte ovación al realizar dos pegas, la primera que salió fallida y en la segunda el forcado René Tirado realizó una pega limpia para llevarse gran ovación.

A Julián Garibay se le vio con grandes avances a su primero lo recibió con verónicas templadas, gustándose rematando con una vistosa revolera, le vimos variado en su toreo de capa y los asistentes se lo festejaron, su faena de muleta la intento de hinojos al centro del ruedo pero esto no es lo de Julián lo de él es el toreo clásico de buen gusto y así cambia de procedimiento y ligó varias series de derechazos llevando con temple al morito entre los olés, lo tenía que lidiar a la altura justa para que el de Castorena no doblara las manos, cambia a pitón izquierdo pero el novillo se defiende y vuelve al derecho sin embargo la faena baja de intensidad, pasa de faena al morito y después de intentar levantar el ánimo con algo de tremendismo entra a matar dejando media que fue suficiente para dar la vuelta al ruedo entre los aplausos.

Con el quinto de la tarde un novillo precioso que fue aplaudido en cuanto salió a la arena, Julián lo lanceo por verónicas cadenciosas cargando la suerte con plasticidad entre los olés. Su faena de muleta la estructura con pases de la firma y trincherazos del tercio a los medios gustándose y trasmitiendo para después de dar unos segundos ligar series de derechazos y naturales aprovechando el buen estilo del astado, solo que le faltó fondo al de Boquilla y la faena decayó por lo que decide entrar por uvas y falla en dos ocasiones dejando al tercer viaje una entera que fue suficiente, recibiendo el reconocimiento en el tercio. Al novillo se le aplaudió con fuerza en el arrastre.

A César Pacheco se le vio algo atrabancado, con deseos de agradar pero toreando con mucha rapidez sin asentar bien las zapatillas, con su primer novillo no se acomoda del todo de capa y hace un popurrí de pases a velocidad. Su actuación con la muleta poco impacto por la distancia con la que toreo, se protege mucho y sin embraguetarse es difícil trasmitir al respetable, sin embargo lo animaron con oles pero él no le dio dimensión a su faena, dejo dos pinchazos y una entera trasera para irse en silencio.

Con el sexto de la tarde noche que fue el 1er reserva de La Punta, en sustitución del de Boquilla que se inutilizó, poco o nada pudo hacer ante un novillo manso, complicado y peligroso que inclusive lo engancho dándole una voltereta, se puso pesado con los aceros y recibió los tres avisos.

___________________________

La galería en breve

____________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________