Entrevistas

La entrevista de Jaime Sierra… “Aplicar el Reglamento…“: Marco Barajas, nuevo Juez de la Nuevo Progreso de Guadalajara

. Aprovechando unos minutos después del entorilamiento de los novillos que se lidiaron la tarde del domingo 10 de Septiembre, entrevisté al Arq. Marco Barajas Cosío, nuevo Juez de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara.

– Su nombramiento como nuevo Juez de Plaza en La Nuevo Progreso lleva implícito el apoyo de las Autoridades Municipales de Guadalajara?

Sin duda alguna, contamos con ese apoyo para poder llevar a cabo nuestras funciones como representantes de la Autoridad Municipal en el Nuevo Progreso”.

– Qué plan de trabajo se ha fijado para esta nueva asignación, ya que usted ya fungía como Jefe de Callejón?

Apegarme al Reglamento Taurino de la Ciudad de Guadalajara, en él está muy claro cuál debe ser el actuar de nosotros como Autoridades, el equipo que me soporta cuenta con la experiencia y tiene claro que respetar y hacer respetar el Reglamento será nuestra meta cada tarde.

Además estamos llevando registro muy puntual de cada acción para poder dar explicaciones y aclaraciones si esto fuera necesario. Nuestra meta es devolverle a la Plaza de Toros El Nuevo Progreso el lugar como la plaza más importante de México en cuanto a la presentación de los encierros y al apego a lo señalado en el Reglamento”.

– Es un hecho que en los últimos años se han retirado de la plaza aficionados conocedores y por el contrario se han incorporado personas con poco conocimiento de lo que es la lidia de un toro bravo, ¿cómo se puede desde el biombo orientar a estos nuevos espectadores?

Si se aplica el Reglamento siempre habrá la misma respuesta ante cualquier situación que se presente antes y durante la lidia y muerte de un astado.

En situaciones de apreciación tendré que actuar con la misma congruencia en mis decisiones.

De esta manera el público que asiste a la plaza se irá formando de lo que es la lidia de un toro bravo en una plaza de primera como la Nuevo Progreso de Guadalajara”.

– ¿Con qué personal cuenta para llevar a cabo sus funciones y cómo desarrollan los días previos a cada novillada?

Está integrado por siete miembros: Mi Asesor Taurino, el Jefe de Callejón, dos Auxiliares, un Médico Veterinario en Jefe, un Auxiliar Veterinario, y un Jefe de los Servicios Médicos de Plaza.

Los días previos a una novillada se desarrollan primeramente recibiendo el embarque de los bureles en la plaza, que suele ser entre lunes y martes antes de la novillada, ahí mismo se pesan para verificar que cumplan con el peso mínimo establecido en nuestro Reglamento.

Posteriormente si cumplen con el requisito se reseña la novillada y ahí se determina si tiene el trapío para presentarse en La Nuevo Progreso.

– Sé que también asiste un Inspector Autoridad por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, ¿cuál es su función?

Efectivamente hay un Inspector Autoridad que se encarga de verificar que todo transcurra en orden previamente y durante el festejo en cumplimiento con los ordenamientos que nos marca nuestro Reglamento“.

– Por último Arq., ¿qué exámenes se practican post morten a los astados y que informe presenta Usted a las Autoridades Municipales después de cada novillada o corrida de toros?

A los astados se les realizan estudios biométricos y análisis de microscopía estereoscópica de acuerdo a la técnica de Barga Bansusan y Jordano Barea realizando estos en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara, y emiten un dictamen.

Ya emitido ese dictamen se anexa al reporte final de cada novillada o corrida que se entrega al Municipio de Guadalajara“.

____________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________