Crónicas

En Maubourguet… ¡Tenías que estar en la novillada sin picadores!

Arènes de Maubourguet, Francia. Sábado 19 de Agosto 2023. Fêtes 2023. Un cuarto de entrada. Incluso después del anochecer hacía calor. Novillada sin picar. Seis erales de Alma Serena. Vuelta al tercer novillo. Saludó el ganadero al finalizar la novillada.

Andoni Verdejo: Silencio con aviso y oreja.

Martín Morilla: Oreja y lesión.

Aaron Palacio: Dos orejas con dos avisos y saludos.

Detalles:

Presidente: Jean Christian Dabadie.

_____________________________

Los años pasan y todos se ven iguales. El ganadero saludó al final de la novillada. Aaron Palacio salió a hombros. La novillada sin picadores de Maubourguet 2023 estuvo a la altura de la excelente edición del 2022. El público, no lo suficientemente numeroso dado el esfuerzo de los organizadores, salió encantado de la plaza. El encierro encastado de Alma Serena y la entrega y calidad de los novilleros, en especial de, Aaron Palacio, hicieron de este festejo, uno de los mejores que se han dado y ofrecerán sin picadores de la presente temporada. Y como “nunca dos son tres”, se darán cita para el 2024.

Los toros

Muy bien presentados los erales de la ganadería Alma Serena, contribuyeron a hacer de esta novillada un festejo entretenido. Todos fueron serios y exigentes, pero también fueron tolerables. Aarón Palacio entendió cómo torear al tercero y mostró las cualidades del novillo que tuvo el homenaje de la vuelta al ruedo. Lo mejor del lote fue el muy encastado cuarto que, Andoni Verdejo, se vio que sólo lo entendió a medias. Los demás permitieron construir faenas de buen nivel.

Los toreros

Andoni Verdejo dio una buena serie de naturales con temple por el mejor pitón, de un primer eral más violenta que noble que se fue a menos. El cuarto fue el mejor novillo de la corrida. Andoni dispuso de buenos pasajes por la derecha ante lo que fue un eral encastado y exigente pero, después de un buen inicio de faena, se quedó por debajo del potencial del eral de Alma Serena. El alumno de Adour Aficion dejó una espada baja. Una oreja.

Martín Morilla tiene recursos. Supo someter toreando por la derecha dandole  el sitio a un novillo violento y al que había que obligar a humillar. Por la izquierda era demasiado complicado. Por una buena estocada cortó la primera oreja de la tarde. Algunos detalles interesantes pero le faltó dominio suficiente ante su segundo, un novillo exigente que lesionó en la mano a Martín Morilla al entrar en matar.

Aarón Palacio tuvo que sufrir a una voltereta porque confunde velocidad con prisa. Después hizo uso de su tauromaquia y con su muy buena zurda resaltó las cualidades de su primer novillo. La segunda mitad de faena resultó definitivamente superior a la primera. Cortó dos orejas y al novillo el homenaje de la vuelta al redondel. El último no tenía 20 pases y Aaron Palacio hizo más de 50 muletazos. La faena empezó muy bien, se fue a menos y acabó en las tablas. ¿Relación de causalidad? Oficiar con la espada le resultó laborioso.

Toro a Toro

Eral Número 55… Andoni Verdejo

El tambor mayor estuvo bien presentado. Metió la cabeza sin humillar en el capote de Andoni Verdejo. Se frenó en el capote en el segundo tercio. El torero dobló a su eral provocándole una vuelta de campana. A la derecha fue violento y retornó de inmediato a la zurda. Por la izquierda permitió al novillero ligar buenos naturales. Lo mejor, lo más templado fue lo último. Por la derecha cada vez fue complicando todo y Andoni se encontró en dificultades antes de matar con una entera en su lugar; tardando para surtir efecto. Sonó un aviso. Silencio.

Eral Número 63… Martín Morilla

El segundo fue gacho y salió suelto. Le aventó un derrote al capote de Martín Morilla y luego al de Aarón Palacio. El novillero inició su faena por la derecha y fue desarmado al inicio de la segunda serie. El de Alma Serena requería de un novillero que le obligara por abajo; en la tercera serie, Martin Morilla, se impuso sobre el toro y luego ligó dos buenas series de derechazos. Los primeros naturales fueron enganchados. De vuelta a la derecha, el novillero dominó a su oponente. A la izquierda siguió siendo igual de complicado. Un pinchazo precede a una entera bien puesta que además fue efectiva. Una oreja.

Eral Número 36… para Aarón Palacio

El tercero estuvo serio de presentación. Aarón Palacio lo recibió con faroles y luego verónicas al paso. El intercambio de quites la balanza se inclinó a favor del español. Espectacular arranque de rodillas, Aarón resultó arrollado. El novillo fue noble y tuvo raza. Los primeros derechazos han sido eléctricos. Por la izquierda, los primeros naturales fueron más pose. Por confiarse demasiado, el novillero sufrió una voltereta. Los siguientes naturales, a veces aprovechando el viaje, se vieron más dominantes y profundos. Después de un episodio tremendista y embarullado, el final fue más clásico, por naturales de un mejor nivel. Una entera ha sido suficiente. Dos avisos. El novillo encastado luchó por no claudicar. Dos orejas y vuelta para el novillo bien valorado por el torero.

Eral Número 42… para Andoni Verdejo

El cuarto estuvo muy bien hecho. Y fue correctamente recibido en el capote por, Andoni Verdejo. El novillo tenía gas. Andoni le dobló y siguió con buenos derechazos. El toro mostró nobleza y casta, aunque a veces miraba los tablas. A la derecha -el mejor pitón-; si bien el novillo tenía nobleza y clase, exigía una lidia con autoridad. El novillero se entregó con detalles pero quedó por debajo del muy buen novillo. Por la izquierda el novillo abandonó el pase porque el torero no le obligó. Un pinchazo, luego un bajonazo efectivo malogró la faena. Una oreja cayó a pesar de la espada. Palmas al toro que mejor valorado pudo haber merecido la vuelta.

Eral Número 27… Martín Morilla

El quinto también estuvo muy bien presentado. Remató en las tablas cuando persiguió a los banderilleros. Un poco justo de fuerza, el de Alma Serena estuvo también un poco corto de recorrido. Martín Morilla le obligó y gracias a ello trazó buenas series de derechazos, pero, en conjunto, la faena fue solo con la derecha y careció de dominio. El toro terminó siendo el patrón en el ruedo. El novillero resultó cogido al entrar a matar. Herido en la mano con un gran corte, fue a la enfermería. Andoni Verdejo mató con eficacia al novillo.

Eral Número 24… para Aarón Palacio

El sexto también fue serio en su presentación. Metía bien la cabeza en el capote de, Aaron Palacio. El tercio de banderillas fue caótico. La faena la empezó por cambiadas y pases de pecho, el toro mostró ser noble y repetitivo. La primera serie a la derecha hizo sonar a la música. El novillero aguantó y mandó sobre el toro. A la izquierda el toro tendía a huir. Palacio ligó naturales en las tablas. El novillero inició bien pero alargó demasiado su faena a un toro que fue a menos y le llevó a torear, al final, en tablas. Cuando las cosas son dichas hay que saber concluir. De lo contrario la faena pierde intensidad y al final el toro es muy difícil de matar. Final por luquesinas, el toro cada vez fue más difícil de mantenerle en el centro. La espada, viajó rápidamente y quedó baja. Sonó un aviso. El novillero saludó en el tercio.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________