Crónicas

En Saint Perdon… García Pulido confirmó sus cualidades

Arènes du Plumaçon, Francia. Domingo 27 de Agosto 2023. Fêtes de Saint Perdon 2023. Alrededor de mil personas. Sol pero viento polar. Seis novillos de Pedraza de Yeltes. Nueve picas, caballería Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Silencio y saludos con un aviso.

Guillermo García Pulido: Oreja y vuelta con un aviso.

Diego Bastos: Silencio con un aviso y silencio con unviso.

Detalles:

Presidente: Franck Lanati

_____________________________

Este domingo en Plumaçon parecía finales de octubre. Dos puntos positivos: la corrida se desarrolló a pesar de los problemas encontrados en el lado ganadero. Otro punto positivo, García Pulido, confirmó durante esta novillada de San Perdón que es un buen torero. A pesar de dos novillos faltos de fondo, toreó con inteligencia y realizó muy bellas series con ambas manos.

Solalito se vio perjudicado por su lesión en Saint Gilles y un sorteo desfavorable.

Pese a que dos utreros se apagaron rápidamente, Diego Bastos, tuvo buenos gestos. Por otro lado, toreó sobre el viaje y poniendo distancia entre él y su oponente y mata mal.

Punto negativo, los novillos justos de fuerzas, de bravura, pronto se vinieron abajo en el tercer tercio.

Los novillos

Esta corrida estuvo a punto de no celebrarse, ya que los organizadores tuvieron que sustituir a los tres novillos de Escolar Gil por tres de Pedraza de Yeltes. Esto explica la diferencia de presentación entre los novillos que inicialmente se tenían anunciados y los tres adquiridos de última hora. Comunes a los seis novillos, no tenían las cornamentas que suelen encontrarse en los pupilos de la familia Uranga.

Otro punto en común fue la falta de fuerza y ​​duración de los seis utreros. Han sido pequeños y muchas veces mal picados y nunca se emplearon al caballo. En el tercer tercio, rápidamente se apagaron y no permitieron mucho a los novilleros.

Los toreros

El primer novillo de Solalito se apagó rápidamente y el torero mató mal. Su segundo, justo de fuerza y ​​falto de transmisión, le permitió a Solalito ligar una buena serie de naturales. El nimeño volvió a matar con dificultad.

García Pulido le correspondió un primer novillo noblote y justo de fuerzas. El novillero aprovechó el recorrido del toro cuidándole; de esta forma pudo ir bajando poco a poco la mano y ligar en una segunda etapa, muy buenas series de derechazos y luego de naturales. La estocada fue efectiva pero habilidosa. Su segundo se extinguió rápidamente a pesar de los esfuerzos del torero. Unos buenos derechazos en la salida y el novillo no permitió más.

El primer novillo de, Diego Bastos, fue un inválido. Lástima porque el novillero tiene gestos elegantes aunque muchas veces presionó sin cruzarse. Por otro lado, el se enfadó por el uso de los aceros. Su segundo cayó sin que nadie pudiera juzgar las cualidades, y/o defectos, del torero.

Toro a Toro

BurriñoSolalito

El primero ha sido fuerte, rematado pero cómodo de cornamenta. Acudió a un primer puyazo apoyado y empujando. El segundo se limitó a un picotazo. Al novillo le faltó recorrido. Solal le toreó por la derecha a media altura. El toro blandeaba en su caminar y sólo permitió medios pases, así como series cortas. Por la izquierda no pasó el de Pedraza. Toro y faena se fueron a menos. El novillero entró a matar y dejó un bajonazo. El segundo intento dejó un cuarto de espada que resultó suficiente. Silencio.

Burreñito… García Pulido

El segundo fue más ligero,  tuvo poca cornamenta, así como falto de fuerzas. Mal picado no se empleó al primer encuentro. El presidente acortó el tercio. García Pulido comenzó con cambiadas por la espalda y pases de pechos. El novillo perdió las manos. El toro fue noble pero fue rebrincando. Resultaron interesantes la segunda serie de derechazos y la primera por la izquierda. El novillo se dejó llevar. El siguiente, a la derecha, bajó demasiado la mano teniendo en cuenta la debilidad del novillo. Los siguientes derechazos y naturales son excelentes y conectan con el público. Pulido remató con bernadinas antes de matar con un espadazo bajo casi entero. Una oreja.

Hurante… Diego Bastos

El tercero fue alto y casi inválido. Le dan un fuerte puyazo sin conseguir movilizar su eje trasero para empujar. Diego Bastos inició con  ayudados por naturales a media altura. Si bajaba la mano el toro claudicaba en cada pase. El novillero hizo lo poco que pudo para torear bien. No se cruzó pero el de Pedraza tampoco le ayudaba. La faena considerando las características que tenía el toro fue demasiado larga y no transmitió nada. Bastos pinchó antes de poner un casi golletazo, volvió a pinchar y luego descabelló, justo después de que sonara un aviso. Silencio para el torero y unos pitos para el toro.

Granadero… Solalito

El cuarto fue alto y brocho de cornamenta. Salió abanto y cayó a la arena después de un capotazo seco de Solalito. Intentó sin poder en el primer y único encuentro con la caballería. Le banderilleó el de Nîmes con sinceridad, elegancia y eficacia, el de Pedraza cayó en el segundo par. Solal brindó a Thomas Dufau. Comenzó su faena con estatuarios y un farol. El novillo fue noble, repitió pero caía si se le obligaba. El novillero lo toreó con dulzura y el toro se entregó pero la faena transmitió poco. A la mitad de su quehacer el torero ligó una buena serie de naturales que hizo escuchar a la música. Final por redondos que le abrió la puerta con el público, el toro se fue a las tablas cuando el novillero probó suerte con las luquesinas. La entrada a matar fue con plena entrega, sin embargo la espada cayó trasera y requirió oficiar con el verduguillo que no fue el punto fuerte del nimeño este día. Un aviso y saludos.

Dudedito… García Pulido

El quinto fue un toro ya hecho. Anduvo suelto cuando García Pulido lo recibió en el capote. Colocado en el centro del redondel, fue mal picado, puyazo trasero mientras empujaba. Tardo, se llevó un picotazo como segundo encuentro. En el segundo tercio, el volumen del toro no inspiró a los banderilleros. Comenzó con doblones, el novillo era noble pero también de justo de fuerzas. La primera serie con la derecha estuvo bien trazada pero el toro no transmitió nada. A la izquierda, el de Pedraza desarmó al torero y luego se apagó. De vuelta a la derecha, la sosería primó sobre la nobleza, muy a pesar del esfuerzo del novillero y de la calidad de la música, que tristeza. El torero se tiró a matar, pero la espada quedó contrario. Fueron necesarios tres descabellos para cerrar la faena. Una aviso y vuelta.

Dulce… Diego Bastos

El último fue bien rematado pero cómodo de cornamenta, además de salir abanto. Muy mal picado, en el hombro, el novillo acudió al peto sólo poniendo un cuerno en el primer encuentro. La segunda vara también fue mala, no se empleó el toro y hubo bronca por los excesos del piquero. La cuadrilla presa del pánico hizo un catastrófico segundo tercio. Primero derechazos con rodillas en la arena y entregado el novillero. El novillo ha sido noblote y le faltó ritmo. A la izquierda no tuvo recorrido. Diego Bastos rápidamente cambió a redondos. El toro se defendió cada vez más y más. Los naturales a pies juntos en otro contexto habrían tenido otro nivel. Un metisaca perpendicular y un pinchazo que precedieron a una entera delantera y contraria. Silencio tras un aviso.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________