Crónicas

En Bilbao… Los toros encastados de la inolvidable Dolores Aguirre con los que Damián dejó buen toreo

Bilbao. Viernes 25 de agosto 2023. 8ª de abono de las Corridas Generales de Bilbao. Paupérrima entrada. Toros de la inolvidable y escrupulosa ganadera Dª Dolores Aguirre Ybarra -propiedad en la actualidad de su hija Dª Isabel Lipperheide Aguirre-, impecablemente presentados, resultaron encastados.

Antonio Ferrera: Pitos y ovación.

Domingo López-Chaves: Ovación y ovación.

Damián Castaño: y oreja con petición de la segunda.

Detalles:

Domingo López-Chaves, quien se encuentra en su campaña de despedida, nada más se abrió la puerta de cuadrillas para iniciar el despeje de cuadrillas, fue homenajeado con el Aurresku; concluido el paseo de cuadrillas el respetable pidió su presencia en el tercio para tributarle una ovación.

Después de banderillear al cuarto, Antonio João Ferreira, escuchó ovación.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

___________________________

Ha concluido una muy lamentable sesión de las Corridas Generales de Bilbao en su edición 2023. Los últimos años fueron a menos hasta llegar a esta alarmante crisis en donde sólo, Andrés Roca Rey, pudo convocar público para casi llenar el coso bilbaíno; lo que comprueba que sí hay público taurino sólo que no acude por algún motivo.

¿Qué es lo que ha provocado esta indiferencia?

Eso sólo lo puede analizar la empresa organizadora del serial y la que confecciona los carteles, que como se observó no resultaron atractivos para el público.

La tarde de hoy como era previsible, Damián Castaño, volvió a demostrar su valía torera. Digno será que se le otorguen más oportunidades. No sólo por su loable participación de este día, sino porque además de enfrentar al toro en toda su dimensión siempre sale al redondel a mostrar el respeto a su profesión y con ello al público.

Con su primero, un toro complicado, se impuso y extrajo series plausibles, que emocionaron y consiguieron el reconocimiento de la concurrencia. Estuvo mal con el acero en donde halló un feo arropón que lo dejó inconsciente y por ello visitó la enfermería.

No obstante, eso no fue impedimento para que saliera a enfrentar a su segundo, que cerró el festejo y el serial, en donde la gente pudo degustar de la importancia de la tauromaquia de Damián Castaño.

Trazos largos, sentidos que conmovieron a la empapada audiencia, por lo explícito de su expresión y lo implícito de su esencia torera. Después de oficiar con el acero y claudicar el toro, la gente exigió dos trofeos, sin embargo, el buenazo de Matías, como es habitual en él, desoyó al respetable, y sólo entregó una oreja, con la que dió, Damián, una vuelta con el cariño y respeto de la asistencia.

Se fue a despedir de la afición de Bilbao, Domingo López-Chaves, penosa situación, porque halló a muy poca gente. Sin embargo, salió a justificarse como siempre lo ha hecho.Una primera faena en conde lució el toreo con la mano derecha, aguantando y mandando, lo que el público supo valorar a pesar de las fallas con el acero.

Con su segundo, extrajo pases con suavidad y a media altura para conseguir sumar pases interesantes, lo que el público supo agradecer.

Antonio Ferrera, es el caso de un torero que sabe torear, sólo que hace algunos años cambió el toreo serio, por una representación, histriónica, circense y eso resta toda seriedad a lo que hace. Cumplió con el primero y con su segundo algo intentó pero cayó el diluvio universal y todo quedó ahí.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería de Andrew Moore

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________________