Crónicas

En Parentis… Segunda novillada de las Fêtes de Parentis con orejas pero sin toros

Arènes de Parentis, Francia. Domingo 06 de Agosto 2023. Segunda novillada de las Fêtes de Parentis 2023. Casi lleno. Temperatura de primavera que es un poco corta para el 06 de agosto. Seis toros de Pedrés. Seis picas. Caballería Bonijol.

Guillermo García Pulido: Oreja y silencio con aviso.

Lalo de Maria: Silencio con aviso y silencio con aviso.

Ismael Martín: Oreja y oreja.

Detalles:

Presidente: Denis Labarthe

_____________________________

Organizadores y aficionados salieron decepcionados con esta segunda novillada de las Fêtes de Parentis. Los novilleros intentaron hacerlo lo mejor posible. García Pulido ha confirmado que es un buen técnico. Ismael Martín es de carácter fuerte y buen banderillero. Lalo de María sigue verde. Y los novillos de Pedrés, sin fuerzas, sin poder y sosos tuvieron aplomada la tarde hasta el punto de hacerte arrepentirte de no haber ido a la playa. Seis picas en total, para una parentissoise novillada, esto debe ser un (triste) récord. Por otro lado, los dos casi llenos en dos días son un hecho destacable y alentador para los organizadores.

Toros

A excepción del segundo, fuera de tipo y cómodo de cabeza, los toros de Pedrés que salieron en Parentis estaban bien presentados y armados. Y eso es todo lo que podemos dar en su haber. Por lo demás, la novillada salió mala. Entorpecidos por su falta de fuerzas, sosos de diversas formas, descastados, contribuyeron a hacer de esta corrida una aburrida novillada. Podemos lamentar que el palco, como ayer, no tomó la decisión de enviar al corral al segundo totalmente inválido.

Los toreros

García Pulido le correspondió un primer toro con la fuerza justa, que toreó en el camino. Faena y toro perdieron transmisión. Como buen técnico, García Pulido, conservó la vertical con el cuarto. Buenos derechazos pero la sosería del toro generó más hastío que emoción. A diferencia de su primero, Pulido falló con los aceros en este segundo novillo.

El segundo fue un inválido al que, Lalo de María, se empeñó en hacerle una faena muy… demasiado larga. El quinto no fue un buen toro. Lalo de María instrumentó una faena sin construcción ni ritmo y mal rematada con la espada.

No había mucho que sacar del tercero, Ismael Martin mató con una de esas espadas modernas bajas y eficientes que cortan una oreja. Frente al último, el más sólido de los enviados, Ismael Martin instrumentó una faena voluntariosa, de entrega pero embarullada. Cortó una nueva oreja tras un tres cuartos de espada y salió a hombros por la puerta de las cuadrillas.

En breve la crónica completa

Toro a Toro

Poeta… Guillermo García Pulido

El primero tuvo una presentación seria y embistió bien en la capa de García Pulido. Tomó una sola pica empujando. Pulido dobló a un toro al que le faltó fuerza y recorrido. Sobre un natural el novillero sufrió una espectacular voltereta por fortuna sin daño que lamentar. A la derecha, el Pedrés se detenía a media embestida. Por la izquierda el bicho iba al paso y se detiene antes de iniciar el pase. Sobre los dos pitones, el torero no se cruzó. El utrero cada vez era más soso y la faena iba a menos. García Pulido mata con una entera trasera de rápidos efectos. Una oreja.

Tormenta… Lalo de María

El segundo fue más ligero y más cómodo de cornamenta. Fuera de tipo, salía abanto. Con la fuerza suficiente, cayó ante el caballo de pica y se dobló al contacto con el peto. El presidente, contra toda ética, no sacó el pañuelo verde mientras el toro no se podía poner de pie. Faena de cirujano innecesariamente larga por parte de Lalo de María, lo que no conducía al interés ni para servir a la causa taurina ante un público más o menos neófito. El torero pinchó para después dejar una entera tendida. Sonó un aviso antes de que cayera el novillo, esta vez definitivamente. Pitos para el toro, silencio para el torero.

Cardenito… Ismael Martín

El tercero estuvo en tipo de la ganadería. Ismael Martín le dio la bienvenida con una larga. Este novillo, tampoco puede estar en pie. Sólo acude a una pica metiendo los riñones y sale muy debilitado del primer tercio. Martín colocó tres buenos pares de banderillas; sin embargo, el toro cayó dos veces durante el segundo tercio. Ha sido noble pero no tiene más fuerza a partir del segundo pase de la serie. La entrega del novillero es evidente pero el toro no transmite nada y nos aburre. El de Pedrés está cada vez más descompuesto y el torero sigue con una faena sin dar ningún pase completo. Al final el acero entra bajo y produce hemorragia y es lamentablemente efectiva. Como se ha puesto de moda, el público clama y recibe orejas.

Alberoto… Guillermo García Pulido

El cuarto también estuvo en tipo. García Pulido luchó por corregir sus defectos. El toro tomó una pica y le hicieron una carioca mientras empujaba. García Pulido, al inicio de su faena, la dobló para seguir con la derecha. El novillo metió la cabeza pero no había que forzarlo demasiado porque de lo contrario se caía. El de Pedrés era soso por derecha e izquierda, la faena técnicamente resultó buena, con pulcros pasajes por la derecha, pero le faltó emoción porque el toro no transmitió nada. García Pulido pinchó antes de poner una entera tendida y contraria. La espada tardó en surtir efecto, un aviso precede a varios descabellos. Silencio.

Vencedor… Lalo de María

El quinto no sólo estuvo bien presentado sino armado también. Lalo de María se esforzó por corregir los defectos que mostró y lo intentó fijar pero el andarín ejemplar anduvo por el ruedo. El novillo se llevó una gran pica empujando un cuerno y cayó fuera del encuentro. Doblones rodillas en arena para empezar, el toro era justo de fuerzas. El torero estuvo en dificultades en la primera serie de la derecha. El toro más que embestir caminaba sin mucha convicción y cayó al inicio de la tercera serie de derechazos. A, Lalo, le tocaba la muleta y no le se impuso a su contrincante. La faena careció de estructura por error del torero y de transmisión por culpa del toro. Una vez más, es innecesariamente larga la faena. Sonó un aviso antes de una entera caída y un pinchazo. La tercera espada viajó aún más bajo. Silencio.

Tempestad… Ismael Martín

Bien presentado, el último del festejo pero salió abanto. Tomó una pica en medio de la carioca mientras empujó. El tercio de banderillas a cargo del novillero despertó al público. El novillo ilusiona al primer doblón, sin embargo, luego cayó. Fue más soso que noble y repitió sin humillar realmente. Ismael Martín estuvo voluntarioso pero su comienzo de faena resultó eléctrico. Sus pases no tuvieron éxito por lo que cambió a la derecha. Martín está más sereno cuando se toreó por la izquierda. Los primeros naturales, más templados, son mejores que los siguientes y son los mejores muletazos de la tarde. Una alternancia derecha/izquierda precede a un tremendo final que se centra en el público. Media espada y dos descabellos concluyen las Fêtes de Parentis 2023. El novillero de Salamanca cortó una oreja sinónimo de salir en hombros por la puerta de las cuadrillas.

_________________________________________

_________________________________________

En breve la galería fotográfica

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________