La ciudad francesa de Arles, III Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’

  • Curro Romero, galardonado con el V premio de Cultura de la Universidad hispalense

La ciudad francesa de Arles ha sido distinguida con el III Premio Taurino ‘Ciudad de Sevilla’, convocado por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Fundación Europea del Toro y su Cultura, y reconoce a personas o instituciones que destacan por la defensa de la tauromaquia. El galardón ‘Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina’ le ha sido concedido al periodista José Ribagorda.

La ciudad de Arles, muy conocida en el mundo taurino, cuenta con un coso romano para la tauromaquia y acoge dos ferias importantes a lo largo del año; es sede anual de congresos, jornadas y actos taurinos, y su alcalde preside la Asociación de Villas Taurinas de Francia, entidad que engloba a 49 ciudades con festejos taurinos. Se da la circunstancia de que en esta ciudad nació el torero Juan Bautista, que es también es el empresario de la plaza de toros de la localidad.

El premio ‘Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina’ ha recaído en el periodista José Ribagorda, que presenta los informativos del fin de semana en Telecinco. Ribagorda es aficionado al toreo, al que abre una ventana en sus informativos.

El jurado, integrado por representantes del mundo universitario y el periodismo, decidió también otorgar una mención especial al escritor sevillano y maestro de periodistas recientemente fallecido Julio Manuel de la Rosa, gran aficionado taurino y autor de excepcionales textos sobre el toro bravo.

  • Curro Romero, premiado por la Universidad

El diestro sevillano Curro Romero, retirado de los ruedos desde el año 2000, ha sido galardonado con el V Premio de Cultura Universidad de Sevilla.

El jurado, compuesto por las máximas autoridades del centro, el delegado del Gobierno en Andalucía y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, valoró “su excepcional trayectoria artística como torero, habiendo recibido el reconocimiento y la admiración de las más prestigiosas aficiones de todo el mundo, y triunfos tan rotundos como son sus siete salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid y sus cinco salidas triunfales por la Puerta del Príncipe de su plaza de la Real Maestranza de Sevilla”.

Curro Romero ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla de Andalucía en 1993, el nombramiento como hijo predilecto de Sevilla en 2005 o la Medalla al mérito en las Bellas Artes en 1997. “Romero -continúa el razonamiento del jurado- es, sin ninguna duda, uno de los artistas más representativos de la Comunidad Autónoma Andaluza, y es el origen y el fundamento del currismo, que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es una forma de entender la vida”.

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________