Crónicas

En Saintes-Maries de la Mer… Victorino Martin, Clemente y El Rafi salen a hombros

Saintes-Maries de la Mer (Francia). Domingo 7 de agosto 2022. Corrida homenaje a la ganadería de Victorino Martin. Se lidiaron seis toros de la “A coronada”. Seriedad hubo de principio a fin con los toros de Victorino Martín, un lote muy serio el que se mandó en la Camarga y que hubieran podido salir en otras plazas de categoría superior, muy bien presentados, aunque algunos pitones se dañaron tras su salida al ruedo, con romana, pesaron de 505 a 620 kilos en la báscula. No fueron mucho castigados en varas salvo el 6º. Un lote manejable en mayor o menor grado en el último tercio. Mejor para el toreo el excelente 6º, y el 4°, 2° y 1°. Sin ser aprovechado el 3º, e imposible el complicado 5°. Lleno aparente.

Clemente: Oreja y oreja.

Adrien Salenc: Oreja tras aviso y ovación con saludos

Raphaël Raucoule El Rafi:  Silencio tras aviso y dos orejas.

Detalles:

Por vez primera se acartelaron tres toreros franceses con los grises del brugo de Galapagar.

Al finalizar el paseíllo, sanaron los acordes de la marsellesa, himno nacional francés y paso siguiente, se rindió un homenaje en el ruedo a Victorino Martín Garcia, tras haberse recordado la famosa trayectoria de la ganadería con divisa roja y azul.

Saludó montera en mano el banderillero Morenito de Arles tras parear al tercero.

Sonó la música en el tercio de varas del sexto a cargo de Gabin Rehabi quien fue ovacionado.

Se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre el sexto, herrado con el n° 58, de nombre “Estudioso”, cárdeno de capa, nacido en diciembre 2016 y de 620 kilos.

Salió a hombros con los dos diestros franceses el ganadero de Las Tiesas, Don Victorino Martin.

___________________________

En su presentación en el sureste como matador de toros, Clemente marcó muchos puntos. El de Burdeos parece haber madurado y ganado confianza y lo demostró en sus dos lidias. Primero frente un toro que humilló poco y luego frente al noble cuarto, lo toreó soberbiamente por la derecha. Cortó dos merecidas orejas -una y una- y así cosechó un triunfo que contará.

El Rafi se mostró tímido frente a su primer oponente que ciertamente no fue un ejemplar de otro mundo, pero toreó a placer el sexto con el que dejó muy buenos muletazos con la izquierda logrando cortar las dos orejas. Llegó el éxito en el momento oportuno, que sin duda le servirá mucho al torero nimeño.

El otro nimeño, Adrien Salenc, capaz de hacerlo bien con todo tipo de toros, Salenc se impuso frente a su primer oponente, que toreó con poder, mando e inteligencia antes de enfrentarse a un imposible quinto malo.

Clemente abrió la tarde frente a ‘Mosquero’, un animal de casi seis años de 620 kilos, andarín y poco humilló en el recibo capotero. Dos varas sin verdadero castigo. El de Burdeos ofreció una faena bien construida con esfuerzo y paciencia frente a un animal con una embestida corta, muchas veces buscando los tobillos. Clemente construyó lo mejor de su faena sobre el pitón derecho antes de dejar una estocada entera en el segundo intento. Cortó una oreja.

Con el cuarto y un lúcido recibo por verónicas, fue llevado en dos ocasiones al peto sin pelear mucho. El joven diestro confirmó sus buenas disposiciones frente a un noble oponente que transmitió poco. Clemente dejo buenos derechazos de bella factura, y naturales con mucho estilo. Remató citando de frente y gustándose. Rubricó con una estocada entera tras un pinchazo. Cortó otro apéndice.

Adrien Salenc vio su primer Victorino brincar al callejón nada más entrar en el ruedo. Una huida seguida de dos nuevos intentos en vena en los que sin duda el bicho se dejó fuerzas. Sin mucho fuelle llegó al caballo, recibió dos puyazos. El Victorino llegó con pocas fuerzas en la tela roja del nimeño que dejó una faena muy técnica y segura al explotar al máximo el escaso fondo de clase del animal. Mató de una estocada entera y un certero golpe de verduguillo que le valió para cortar una oreja.

El quinto muy bien armado con dos puñales, fue recibido por un enérgico capoteo. Fue llevado al peto en dos ocasiones. Poco castigado en la primera vara, pero con mejor acierto en la segunda aunque resultaría descabalgado el varilarguero. Salenc que brindo su lidia y muerte al ganadero, mostró mucho coraje y mérito ante un animal sin opciones, con un recorrido muy limitado, tobillero y criminal. Mató de un mete y saca y una entera. Fue ovacionado.

El Rafi recibió su primer oponente andándole para atrás a su favor. Fue llevado al picador de turno sin demostrar mucha pelea en dos ocasiones. Dos buenos pares de banderillas dejó Morenito de Arles que fue invitando a saludar. Ante un animal noble, pero con pocos fondo y fuerza, a El Rafi le costó creer en él y en sus posibilidades. Faena de poco interés que remató con un pinchazo y una media estocada. Fue silenciado.

La situación fue claramente distinta frente al último Victorino, de nombre “Estudioso“, de casi seis años y 620 kilos. Buen tercio de varas con dos puyazos de la vara de Gabin Rehabi quien fue ovacionado y recompensado por una diana. El Rafi tuvo con este ejemplar la oportunidad de relajarse y rasgarse con el buen gusto que le conocemos. Lo hizo durante una faena construida con sabrosos naturales frente a un toro noble que transmitió mucho en cada una de sus vibrantes embestidas. Si al conjunto le faltó a veces un poco de estructura, la faena del nimeño, brindada a Victorino Martín, culminó en un final con naturales de frente, ganándose el apoyo del respetable. Mató de una casi media estocada agarrada y un gran golpe de descabello. Dos orejas de un tirón y vuelta al ruedo más que merecida para el toro.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________