Crónicas

En Soustons… Cristiano Torres triunfó (Fotos)

Arènes de Soustons. Domingo 06 de agosto 2023. Trofeo de Francia. Media plaza. Buen tiempo pero exigiendo el abrigo al final de la novillada. Novillos del Camino de Santiago. Seis picas, caballería Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Oreja y saludos con aviso.

Víctor Cerrato : Silencio con aviso.

Tristán Barroso: Saludos.

Cristiano Torres: Vuelta con aviso y dos orejas.

Detalles:

Solalito y Cristiano Torres fueron nominados finalistas del Trofeo Francia lo conquistó Cristiano.

Presidente: Lionel Lohiague

Paseo retrasado media hora por problema informático en taquilla

Víctor Cerrato se lesionó la mano al estoquear a su novillo

___________________________

Tenía que pasar, Solalito ha perdido el trofeo de Francia. Siendo el ganador de las dos ediciones anteriores, el de Nîmes compitió por tercera vez consecutiva en esta novillada de Soustons. Consiguió llegar a la final, Solal tuvo que aceptar el triunfo del salmantino Cristiano Torres. Los aceros privaron a Tristan Barroso de un posible puesto en la final. Víctor Cerrato, por su parte, estaba muy lejos del nivel de sus compañeros de cartel.

Los novillos

Los novillos del Camino de Santiago, todos de un sólo puyazo, en su conjunto ofrecieron su nobleza a los toreros. Los cuatro primeros de presentación sin excesos carecieron sin embargo de esa chispa que marca la diferencia en la embestida. Los dos últimos para los finalistas, más fuertes, dieron otra emoción. El penúltimo de la tarde que recayó en Cristiano Torres fue el más interesante, debiendo soportar, además, un número muy importante de pases y series. También es posible que la tierra suelta de ruedo soustonnais no ayude a los animales a expresar todas sus cualidades.

Los toreros

Solalito, doble ganador en título, se mostró a gusto con su primer rival al que realizó una interesante faena y la oreja lógicamente premió su labor. Obsérvese quite interesante. Más desigual fue su actuación en el último novillo de la tarde, y mientras los aceros se atascaban, el trofeo de Francia se alejaba por encima de los pases.

Víctor Cerrato cruzó esta tarde sin ninguna esperanza de llegar a la final. Seguro que su rival tenía tendencia a ir a por las tablas pero el de Leganés daba muchos pases sin conseguir dominar a su novillo que le hacía recorrer todo el ruedo. Tuvo la desgracia de cortarse la mano mientras daba la estocada.

Tristan Barroso tuvo una actuación bastante exitosa con buenas series con la mano derecha sin forzar la línea. Los forcejeos de Tristán con la espada y la conclusión con las armas toricidas le impidieron presentarse a la final mientras su faena le había puesto en posición de candidato serio.

Cristián Torres. Si bien no estaba previsto en el cartel inicial, fue el salmantino quien ganó el trofeo en juego. El joven, que nunca sonríe, tiene un concepto taurino bien definido que toma prestado de Roca Rey. Supo en la parte clásica de sus faenas mostrar verdaderas cualidades de muleta en la mano. En cuanto se vuelve encimista, las faenas se alargan innecesariamente y las series que se suceden carecen de variedad. Las ganas que mostró a lo largo de la tarde le permiten ganar lógicamente la contienda.

Una cosa es cierta para todos estos jóvenes novilleros, aunque la vigilia presidencial de turno fuera indulgente, sería bueno saber concluir una faena y no alargarla demasiado.

Toro a Toro

1er novillo… Solalito

Recibido con enjundia por Solalito con una larga, el de Camino fue justo de fuerzas sólo acudió a una pica. Tras un quite originalísimo de Guadalupana. Solal realizó con eficacia el tercio de banderillas. La faena comenzó con cambiadas. El de Camino resultó noble pero luchó por completar su embestida. Sin embargo, repitió y permitió que el de Nîmes construyera una interesante faena ambidextra que fue a más, los mejores momentos por la izquierda. Tras un encimista final, Solal tumbó el novillo con una entera levemente caída. Oreja.

2º novillo… Víctor Cerrato

Sí, Cerrato dio la bienvenida con su capote al de Camino con decisión, lances a la verónica. Muleta en mano, ha sido un misterio. De hecho, dio muchos pases en ambos lados sin realmente construir una faena. Su labor careció de una columna vertebral y su toro anduvo por todo el ruedo. El novillo acaba refugiándose en las tablas. El punto final una entera escuchando un aviso, lamentablemente, se cortó la mano el torero lo que le obligó tras caer el novillo a pasar por el palco de enfermería.

3er novillo… Tristán Barroso

Tristán al recibir con el capote al novillo le dio un arropó. Con la franela, tras un inicio de rodillas, el de Camino le come el terreno al torero, una vez en pie Barroso recuperó el sitio. La faena, mayoritariamente fue realizada con la mano diestra, presenta buenos momentos aunque la embestida del novillo carece de chispa. Se anota por la izquierda, un natural soberbio. Los puntos de recompensa. Dos tercios de espada en el cuarto intento. Saludos -de su parte-.

4º novillo… Cristiano Torres

Torres montó su enjundia en un recibimiento por delantales. La faena comenzó con estatuarios. El de Camino no bajó la cabeza y mostró algunos signos de debilidad. El salmantino no se rindió y construyó una faena clásica esencialmente con la diestra antes de reducir las distancias para un final encimista que provocó la emoción que el animal no dio. La faena podría haber sido más compacta. El aviso sonó después de una entera. Descabello. Aviso. Vuelta.

5º novillo… Cristiano Torres

Mucho más fuerte que sus congéneres. El quinto novillo fue el mejor del encierro y duró mucho tiempo en la muleta de Cristiano Torres. Sólo acudió al caballo una vez antes de la primer serie. El de Camino fue noble, sin embargo, tuvo una embestida bastante corta. Tras un inicio clásico, Torres envolvió el Camino alrededor de su cuerpo en una -muy- larga faena, hecha de pases en redondo y pases por detrás en series que se vuelven repetitivas. Claramente el muchacho está inspirado en la tauromaquia del peruano Roca Rey. Impresionante la cantidad de pases que le dio al novillo y casi todos han sido por el lado derecho. Entera contraria hizo caer al novillo a la arena y a dos orejas a su espuerta -una de más-.

6º novillo… Solalito

Corpulento fue el novillo y fue saludado con entusiasmo, especialmente con chicuelinas ceñidas. Sólo recibió un picotazo en su encuentro con el caballo. El tercio de banderillas que realiza Solalito le resultó desigual con dos pasados en falso al inicio y dos pares superiores al final incluido un alegre quiebro. El comienzo con pases por alto al hilo de las tablas fue interesante y precedió a algunas series de buen nivel. Sin embargo, con bastante rapidez, la faena disminuyó en ritmo e intensidad. Incluyó momentos desiguales alternando bien logrados trazos y otros enganchados al final del pase. Las bernadinas finales preceden a un laborioso final con aceros, siendo el de Camino difícil de poner en suerte. Entera en el cuarto intento, descabello y un aviso. Saludos.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@monteraquipleur 

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________