Opinion

Acho sin gestor aún por sorprendente decisión del Comité adjudicador

La mayor parte de la prensa taurina había adelantado, esta semana, el dar por ganador de la adjudicación de la Plaza de Acho al consorcio que representa el joven empresario Juan Antonio Roca Rey Allison.

Ciertamente y al haber sido declarado único postor hábil, era lo que se esperaba más aún si los demás postores quedaron fuera del proceso, básicamente por desistir de su intención a participar. Cabía entonces seguramente formalizar la evaluación de la propuesta presentada que al ser única cumpliríase meramente el trámite formal.  Se propuso y convocó al acto público para el día de ayer lunes.

Empero, en un hecho absolutamente inaudito y a todas luces desconcertante, el comité de adjudicación para el arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho, oficialmente Comité de Selección de Contratación y Adjudicación, nombrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, propietaria del más que bicentenario coso taurino de la ciudad de Lima, el cual lo integran el  reconocido periodista César Campos como presidente, Jorge Kishimoto, Jaime Stranczman y Erick Dulanto —éste  último asesor legal extrañamente ausente en la primera convocatoria y aparecido repentinamente ayer—, resolvieron con diligencia hallar una “fórmula en aras de transparentar los procedimientos” que no encontró mayor sentido para los asistentes el día de ayer, que no sea el haber puesto en clara desventaja al apenas días atrás como decimos ya declarado único postor, el señor Juan Antonio Roca Rey Allison, representante del Consorcio América Taurina.

Hasta donde el entendimiento de simples legos en materia de derecho nos asiste, pensamos o suponíamos que una vez sancionado un dictamen o resuelta una materia ésta no puede retraer sus alcances en perjuicio de alguna o una de las partes interesadas. Y hablamos de parte interesada a quien o quienes quedaron hábiles como postores. Sea único o varios, dejando en el caso contrario a aquel que ya no lo es.

Si hubo un error, u omisión en cuanto al procedimiento administrativo —se arguye una falta oportuna de lectoría de correos electrónicos atrasados —seguimos suponiendo—, no debiera ni debería la consecuencia de ese error ir en detrimento del ya legítimo derecho recaído con antelación en Roca Rey Allison o cualesquiera que se haya encontrado en similar posición. Digo, atendiendo al más mínimo criterio de razonabilidad.

Puede una determinación así acarrear responsabilidades para el Comité en mención cuya falta de idoneidad por lo menos deja mucho que desear, habida cuenta además de que su accionar implica un imperdonable retraso para culminar todo el proceso en sí mismo. Pensamos que sí.

¿Tienen sus distinguidos miembros idea cabal de lo que implican estas sucesivas postergaciones que no solo trastocan las expectativas empresariales sino que alargan la planificación oportuna y consecuente puesta en marcha de la Feria del Señor de los Milagros?

¿Acaso es posible y diríamos permisible que una absurda justificación —la del correíto de marras no leído— traiga abajo todo un proceso donde la formalidad, seriedad y sobre todo rectitud necesariamente deba prevalecer y no se convierta, dados los hechos, en una tomadura de pelo tan ostensible como los mismos machones de nuestra querida plaza de toros rimense?

Una postergación más sí que importa…

Ahora se corre el nuevo plazo para refrendar la adjudicación hasta el día 19 más cinco adías adicionales de deliberación que en la práctica extiende hasta el próximo 24 de junio la aparición de fumata blanca en la Beneficencia con su atribulada salida. Inadmisible.

El Perro del hortelano…

Entramos a otro tema que no es otro que el de siempre y que ha insuflado de cierta miseria escatológica al ambientillo taurino local y del cual mucho se habla pero poco se escribe. Por el contrario, cada quien se aúpa a su mejor querencia. Si no soy yo, tú tampoco serás.

Si no lo hago yo nada es bien hecho. Al final ni tú ni yo. Nada importa la buena lid, el fair play, que eso es para los cándidos. Y no es poner las manos al fuego aquí por nadie. Más por el contrario, tómese como un exhorto a reflexionar si tanta irresponsabilidad por el mero hecho de salirse con la suya, tiene un cabal correlato en el daño que pudiera ocasionar en contra de la fiesta y la actividad taurina que no sea hábilmente utilizada por sus detractores. Y esto pasa por consolidar el espectáculo en favor de quienes lo sostienen: el público.

Respetemos la libre competitividad bajo las mismas armas. No las vedadas. El que pierde que se esmere en corregir aquello donde falló. Y al ganador desearle éxitos. Porque de eso se trata, de no pensar individualmente sino en favor de lo colectivo.

Asistimos a la favelización del ámbito local taurino. Pareciera que hoy en día hace falta más de lo que siempre hubo dentro del mismo y ciertas veces enrarecido ambientillo pero de modo si se quiere inocuo: puyas, hipocresía, teléfonos malogrados, etc., que al fin y al cabo el mejor modo para despercudirse de ellos resultaban siempre bien como remedio infalible  los baños en aceite, para dar lugar ahora preocupantemente desde amenazas personales —como denunció recientemente un torero sindicalizado—; hasta las denuncias de carácter penal que acaso podrían conllevar graves consecuencias. Esto es toro. Aquí nadie que no obre de buena fe debería pasar por situaciones que pongan en riesgo su tranquilidad personal.

Un actuar de buena fe que reclamamos a todos los que de una forma u otra se involucren con la actividad y el espectáculo taurino. Sea quién sea.

_____________________

– Empresario Roca Rey Allison planteando con firmeza su alegato

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________