Noticias

Ministro de Cultura del Perú concede audiencia a la ACTP

El miércoles 30 de septiembre pasado, la Asociación Cultural Taurina del Perú obtuvo finalmente atención al pedido que hiciera ante el Ministerio de Cultura con el objetivo de tener una audiencia especial con el titular del portafolio para exponer sus desacuerdo respecto a las declaraciones que este formulara hace unas semanas manifestándose en contra de la tauromaquia y la realización de su práctica.

Como se recuerda el señor ministro don Alejandro Neyra Sánchez, en actitud sorprendente, emitió unas declaraciones en favor del írrito Acuerdo de Concejo que aprobó el pleno del Concejo Metropolitano de Lima mediante el cual dicho colegiado edil se atribuye la potestad de influir en la determinación y manera de actuar de los directores nombrados por el municipio ante la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la Plaza de Toros de Acho, conminándoles a no arrendar el recinto para la realización a futuro de los espectáculos taurinos.

Pero no solo fue esa adhesión al acto ilegal del Concejo de Lima, sino que además se permitió identificarse como “opuesto a las corridas de toros” bajo la falsa premisa que lo hacía “a título personal”.

Es así que finalmente, la ACTP, pudo acceder a un enlace virtual con el despacho del propio ministro a quien en tono sumamamente cordial pero enérgico se le hizo ver su error expresándole que  “con sus palabras, usted, señor ministro, ha discriminado a los 10 millones de ciudadanos peruanos que gustan de estas manifestaciones culturales como son la fiesta de los toros y la gallística.

“Y que un ministro de Estado debe alejarse en su actuar de cualquier sesgo de carácter personal  para ceñirse al apego de la Ley y el marco legal que ampara la Constitución, así como las respectivas sentencias emitidas por el tribunal Constitucional que ratifican el aspecto cultural de la actividad taurina y gallística en nuestro país.” —según se lee en el mismo comunicado que se nos hizo llegar.

En efecto, las declaraciones acotadas por el señor ministro no corresponden de modo alguno acorde a la investidura que detenta su alto cargo y función pues un ministro lo es para administar su sector, en este caso el de Cultura, en beneficio de todos los ciudadanos y no a favor de parte de ellos relegando al resto.

Su labor es administrar equitativamente el sector a su cargo incluyendo a toda la Nación, no a grupos en particular únicamente. Lo contrario es discriminatorio y arbitrario, así se manifieste de manera personal por cuanto esa figura no corresponde en su aplicación.

De cualquier modo, el hecho de haber accedido a entablar la reunión virtual con los representantes de la Asociación Cultural Taurina del Perú, ya es un signo de buena voluntad que saludamos. En un sistema democrático las autoridades deben ser receptivas al clamor de todos los sectores de ciudadanos por igual, más cuando la actividad que defendemos los taurinos es absolutamente legal y se encuentra reconocida como manifestación cultural.

Participaron de la reunión virtual, los miembros de la ACTP encabezados por su presidente Jorge Luis Pérez, el secretario Carlos Castillo, el vocal y matador de toros Fernando Villavicencio; a quienes además se les sumaron los periodistas taurinos Pablo Gómez de Barbieri Baldomero Cáceres.

_______________________

____________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________