Crónicas

En Arènes d’Aire sur Adour… Solalito salió en hombros

Arènes d’Aire sur Adour. Lunes 1 de Mayo 2023.  Novillada des Arsouillos. Un tercio de aforo en la arena. El tiempo empezó a mejorar a la hora del paseo. Seis novillos nobles pero de justa fuerza de Flor de Jara. Doce puyazos. Caballería Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Una oreja y dos orejas.

Sergio Rodríguez: Silencio y silencio con aviso.

Ismael Martín: Silencio y silencio con aviso.

Detalles:

Presidente: Michel Florencia

_______________________________

Solalito salió a hombros de las arenas de Aire sur Adour tras haber cortado tres orejas a una novillada noble pero demasiado justa de fuerzas de Flor de Jara.

La novillada de Arsouillos 2023 fue interesante, con buenos momentos. Pero le faltó poco para resultar interesante; llegó a mantenerse. Constituyendo un lote de tres y tres en cuanto a presentación, los novillos de Carlos Cancela carecieron de fuerzas para poder expresar esa nobleza muy santacoloma que tenían todos menos el último.

El primero y especialmente el tercero se acabaron rápidamente. El segundo fue toreado como un Domecq, en el sitio equivocado, y nunca pudo expresarse. El cuarto y el quinto, los más fuertes, fueron bravos al caballo. Aunque justos de fuerzas, su nobleza ofreció opciones mejor aprovechadas por Solalito que por Sergio Rodríguez.

El Santa Coloma puede ser picante, el último fue la prueba. Fue el más armado, y el que tuvo más poder pero también ha sido el más exigente de todos y rebasó las posibilidades de Ismael Martín.

Ismael Martín le correspondió un primer novillo que se apagó rápidamente. De cara al complicado sexto, le faltaron recursos y acentuó las fallas del novillo más que solucionarlas.

Sergio Rodríguez, como le ocurrió en Mugron, estuvo por debajo de lo que mostró en la temporada 2022. Nunca encontró el sitio en su primera faena, lo que probablemente le permitiría más. Su segundo fue noble y se dejó llevar a pesar de su debilidad. El novillero toreó con elegancia pero en el trayecto. Mató mal a sus dos toros.

Solalito ha madurado. Cortó una oreja en una primera faena de enrama a un toro que careció de transmisión. Mientras que el segundo le propinó una impresionante voltereta durante un par de banderillas. Noble y encastado, permitió al de Nîmes realizar una faena bien estructurada con series con base en temple y sinceridad. Dos orejas han premiado al de Nîmes una semana antes de su presentación en Madrid.

Toro a Toro

El primero salió suelto. Solalito lo fija rápidamente. Estando justo de fuerza acudió a dos puyazos, empujando sólo el primero. El torero banderilleó, compartiendo palos con Israel Martín. Los dos jóvenes toreros ofrecieron al público un buen tercio de banderillas. Empezó por derechazos de rodillas el de Nîmes citando de lejos. El toro resultó soso. Con la izquierda, Solalito toreó con temple. El novillo que fue justo de fuerza ha sido noble y le permitió al torero engarzar series con la izquierda con elegancia. Lástima que al bicho le faltó transmisión. La espada quedó baja pero fue eficiente en su cometido. Una oreja, a pesar de la espada, para una faena de entrega de la que recordaremos, sobretodo, una bella serie de naturales de cara.

El segundo fue muy típico Buendía. Mal picado, recibió dos puyazos mientras empujaba. Ismael Martin hizo un quite bastante original pero el toro remató en las tablas con banderillas; el novillo embistió y humilló, Sergio Rodríguez le citó muy de cerca, se quedó en el viaje y no permitió que el novillo se empleara. De vez en cuando apareció un buen pase en medio de muletazos, fuera de sitio, por debajo del potencial del novillo de Flor de Jara. Bajonazo para terminar, silencio para el torero.

El tercero fue un bello Santa Coloma. Anduvo suelto, pero embistió al capote de Ismael Martín. También fue muy picado, acudió a dos puyazos metiendo los riñones. El novillero comparte las banderillas con Solalito. El toro persiguió a los dos toreros hasta las tablas. El bicho ha sido justo de fuerzas, sin embargo, fue noble y embistió en la primera serie de la derecha. Se apagó completamente en la siguiente. El novillero prolongó innecesariamente una faena que se convirtió en lánguida. Un descabello y medio espadazo puso fin a la faena. Silencio.

El cuarto estuvo muy bien hecho. Solalito lo recibió con tres verónicas de rodillas, tres ya incorporado y media aplaudida. Bien lidiado y picado, acudió a dos puyazos metiendo los riñones. Solalito, puso dos buenos pares de banderillas. Siendo prendido espectacularmente a la salida del tercer par, afortunadamente sin nada que lamentar. El brindis al público siendo muy aplaudido. El novillo fue muy encastado, noble y humilló. El de Nîmes comenzó su faena con tres series de derechazos templados y sinceros. Dio paso a la mano izquierda, el toro mostró debilidad, sin embargo, los naturales le resultaron profundos y también muy sinceros. El final fue por manoletinas y un pase de pecho largo, sentido y de mucha clase. Solalito se entrega en la suerte suprema y deja certero espadazo en buen sitio. Dos merecidas orejas. Palmas al novillo en el arrastre.

El quinto fue aplaudido al entrar a la arena. Desafortunadamente es muy chico. En el tercio de varas fue muy levemente picado. Sergio Rodríguez inicia su faena por la derecha. El novillo de Flor de Jara fue noble a pesar de su debilidad. El novillero sumó elegantes muletazos, templados pero perfilados y sobre el recorrido. A la faena le faltó transmisión porque al toro le faltó fuerza. No le pesó al toro que, siendo colaborador, lo obligara dos veces a entrar al orden. El de Santa Coloma acudió mejor de frente. Dejó una espada que hizo guardia, un pinchazo y luego media. El toro merecía mejor suerte. Aviso y silencio.

El último fue el más armado del lote. Tuvo un primer encuentro en varas defendiéndose, empujó con el cuerno derecho en el segundo encuentro. Ismael Martín toma las banderillas para hacer un tercio cumplidor. Dio inicio con cambiadas, el bicho tenía genio y aventaba derrotes a la derecha lo que incomodaba al torero. Acudió mejor a la izquierda en tiempo de una serie. El novillero le enganchó y el novillo acabó acudiendo al pase por ese lado natural. Martín está verde y no tuvo los argumentos necesarios para solucionar el problema que le planteó un exigente Flor de Jara. Varios desarmes, una complicada labor con los aceros. Un aviso y silencio.

______________________________________

_________________________________________

En breve la galería de Peio Peyrelongue

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________