Crónicas

En Istres… Primera novillada con picadores y primer triunfo para Marco Pérez

Arènes d’Istres (Francia). Domingo 15 de octubre 2023. Lleno. 20°, sol, nubes y mistral -viento frío y seco- desagradables para el público y el torero. Cuatro novillos de Gallon, para el debut en novillada con picadores de Pérez. Vuelta en el tercer novillo. Jean Pierre Gallon acompaña a Marco Pérez en su vuelta a tercera. Cuatro puyazos, cuadra Bonijol.

Marco Pérez: Saludos con aviso, oreja, dos orejas y silencio con aviso.

Detalles

Sobresaliente: Pablo Sánchez Jaramillo, no intervino.

Presidente: Kader Kehiha

Al finalizar el paseo se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe de Montijo.

____________________________

Prólogo

En Istres, Marco Pérez debutó picadores sin pasar por las novilladas sin picadores. La plaza estaba llena, el público conquistado por la causa del novillero. El ganado cómodo de cabeza, sin exceso de kilos y también estuvo adaptado al evento. Los novillos de Gallon fueron nobles pero débiles, justos de fuerza y ​​faltos de transmisión, a excepción del tercero. El joven novillero confirmó que tiene una formación técnica y un sentido artístico sorprendentes para un novillero de apenas dieciséis años.

Actualmente hay tres novilleros precoces, Manuel Román, Marco Pérez y Tomás Bastos. Su carrera será seguida durante la próximo temporada. Sólo el futuro nos dirá si son futuras figuras. Eso es todo lo bueno que podemos desearles a los tres.

Los novillos

Todos cómodos de cornamenta, los novillos de Gallon, llegaron de último momento en sustitución de los bloqueados de GArcigrande por motivos de sanitarios, conformaron un lote de 2 y 2. Los dos primeros además de tener pesos ligeros, débiles, se fueron rápidamente a menos. Los dos últimos estaban un poco más hechos. El tercero, el más fuerte de todos, noble sirvió al torero. Fue homenajeado con la vuelta al ruedo por su comportamiento en el tercer tercio. El cuarto provocó los buenos augurios al entrar al ruedo y luego rápidamente se fue a menos. Todos fueron muy poco picados.

Marco Pérez

El primer utrero fue noble pero le faltó fuerza. Se rápidamente se fue a menos. Algunos detalles se consignan de una faena carente de transmisión y mal concluida con la espada.

El segundo justo de fuerza pero permitió un poco más que el primero. El novillero construyó una faena con buen paso a la izquierda y mató en dos pasos. Cortó la primera oreja de la tarde.

El tercero, noble -sin humillar- y con algo más de fuerza que los dos anteriores, dejó al joven novillero demostrar sus cualidades técnicas y artísticas. El presidente saca dos pañuelos blancos -y uno azul-.

El cuarto tan pronto entró al ruedo hizo sentir la ilusión de ver algo más. Noblote, se fue a menos. Marco Pérez realizó una faena interesante con muy buenos pasos, sobre todo por la izquierda, pero a la que le faltó transmisión por culpa del novillo.

Novillo a Novillo

Novillo número 3 Carpintero para Marco Pérez

El primero fue cómodo de cornamenta. Metió la cabeza en la capa de Marco Pérez. El novillo acudió a un primer y único puyazo empleándose. Dos pares de banderillas en el segundo tercio y el novillo estaba ya parado. Pérez comenzó su faena con estatuarios. El viento sopló y molestó al torero. El de Gallon, justo de fuerza, resultó noble pero le faltó alegría. La primera serie de la derecha ha sido elegante. Por la izquierda, el bicho aminoró el paso. Al toro le faltó demasiada transmisión y pese al esfuerzo del novillero la faena fue a menos. El final con manoletinas se centró en el público. Marco Pérez pinchó varias veces antes de meter un estoque perpendicular casi entero cuando sonó el primer aviso. El primer descabello fue efectivo. Saludos.

Novillo número 62 Odalisco para Marco Pérez

Marco Pérez recibió el segundo con una larga de rodillas y continuó con buenas verónicas y chicuelinas. El novillo tomó una pica ligera -y única- atacando sólo con un cuerno. El novillero hizo quite por chicuelinas, el toro se dobló en la segunda. El presidente cambió el tercio tras dos pares de banderillas. Pérez comenzó su faena con una cambiada. Inquieto por el viento, continuó con derechazos. El de Gallon ha sido noble pero justo de fuerzas. Mucha clase en la primera serie de la derecha, el novillero se esforzó en compensar la falta de transmisión del novillo. A la izquierda, el de Gallon tuvo poco recorrido. Pérez se entregó y citó de frente pero el toro se le fue a menos. El final de la derecha fue variado y se centró en el público. El novillero pinchó antes de matar con una entera contraria. Una oreja.

Novillo número 21 Despierto para Marco Pérez

Después de un intermedio -un poco largo, salió el tercer Gallon. Fue más hecho que los dos anteriores y al mismo tiempo cómodo de cabeza. Salió abanto y luego tomó una única pica ligera presionando sólo con un cuerno. Marco Pérez hizo un quite por navarras recortadas con una revolera. El presidente cambió el tercio tras el segundo par de banderillas. El novillero comenzó su faena con pases pechos de rodillas; para proseguir por la derecha, el novillo mostró nobleza pero careció de humillación. Le toreó a media altura, le permitió a Marco Pérez, instrumentar buenos muletazos con temple por ambos lados.

La faena culminó con una serie de naturales con clase. Al retomar la derecha, el bicho fue cada vez más soso. En esta faena, el joven novillero demostró que ya tiene muy buena formación técnica y cierto sentido artístico. Muy buen final con muy buen cambio de mano, entró Macro Pérez a matar con fe dejando una entera contraria. El novillo tardó en caer. Dos orejas y vuelta para el novillo.

Novillo número 57 Populento para Marco Pérez

Marco Pérez esperó al cuarto a porta gayola. El de Gallon, cómodo de cabeza ha sido el más serio del encierro. Salió con gas, por lo que el novillero tuvo algunas dificultades para ponerlo en suerte. Acudió a un único encuentro recibiendo un puyazo muy ligero tras el cual, Marco Pérez, realiza un buen quite con chicuelinas. El segundo tercio volvió a quedar reducido a dos parejas. El inicio de faena fue por estatuarios, el novillo cayó en el segundo. Pérez siguió con derechazos a media altura porque el bicho es noble pero le faltó fuerza.

Por la izquierda, el de Gallon también doblaba los remos y el novillero lo obligaba por abajo. De vuelta a la derecha, el viento fue cada vez más molesto. Pese a los esfuerzos del torero, la faena careció de transmisión. La siguiente serie, iniciada por la izquierda y terminada por la derecha, resultó la más lograda de las faena. El torero fue a mas y toreado con cierta clase, lástima que al novillo le faltó chispa y transmisión. Dejó una primera media. El novillero tomó el descabello mientras sonó un aviso. El de Gallon cayaó al cuarto intento.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________