Crónicas

En Aguascalientes… El catalejo Sanmarqueño

Aguascalientes. Segunda novillada Plaza de toros San Marcos, menos de medio aforo. Final del certamen Campo para novilleros organizado por la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia (ANCTL) Concurso de ganaderías: El primero fue Corlomé, bien presentado bravo y enrazado que recibió palmas en el arrastre. El segundo de Montecristo bien presentado, bueno y repetidor palmas en el arrastre que a la postre resultó premiado con el mejor toro de la tarde. Saltó en tercer lugar uno de Los Encinos que fue regresado a los corrales por doblar en la arena sin aparentes lesiones, salió en su lugar uno de Marrón de bonita estampa, manejable. El cuarto fue de Campo Real bien presentado, bueno y codicioso. El quinto de Rosas Viejas justo de presencia y regular comportamiento. El sexto de la tarde fue de Arellano Hermanos, bueno que recibió palmas en el arrastre.

Jesús Sosa: Vuelta al ruedo por su cuenta y oreja con protestas

Emiliano Robledo: Oreja y al tercio

Luis Ángel Garza: Al tercio y oreja.

Detalles:

El aspirante José Chato López recibió una cornada en la axila y fractura de clavícula izquierda, fue trasladado al hospital para su atención. El subalterno Manolo Fuerte recibió un puntazo en el glúteo izquierdo.

El subalterno Gustavo Campos recibió palmas en el tercio tras buenos pares y hubo una destacada participación del piquero Cruz Prado quien recibió palmas al retirarse.

_______________________________

Si tuviéramos un telescopio que pudiera ver más allá de las galaxias, hacia el futuro o a un universo paralelo quizá resolvería muchas dudas ahora presentes en la fiesta, quisiera asomarme a las estrellas y ver qué será de las promesas de hoy en tiempos venideros, pero no lo hay. Solo se puede suponer, predecir, anhelar que los incipientes rostros juveniles se forjen, se curtan y que los alfareros que tienen su carrera entre las manos sepan guiarles para convertirse en fulgurantes luces que iluminen la fiesta mexicana.

Por el catalejo que se ha convertido el ruedo sanmarqueño pudimos observar esta tarde firmamentos de elegancia, de deseo, de buenas maneras y también algunas manchillas que opacan el cristal con actitudes aprendidas que buscan en el fácil aplauso y la auto complacencia.

El joven tlaxcalteca Jesús Sosa tiene armas con las cuales caminar en este difícil medio del toreo, seguridad, actitud y recursos así los mostró con el primero de la tarde un bonito astado de Corlomé que desde la salida buscó la pelea en las tablas y al que Sosa veroniqueó con sabor y buen juego de muñecas, la media y el recorte en detalle refinado. En varas el astado asistió con brío, desde largo empujando fuerte a los caballos.

Con chicuelinas y tafalleras quitó el novillero para recibir la recompensa en palmas. De muleta Sosa inició con ayudados por alto y por el derecho el de Corlomé asistía a la tela en embestidas poderosas, el joven novillero con seriedad, pero sin lentitud, luego quiso pasárselo por naturales sin éxito puesto que le hacía algunos extraños y decidió proseguir por la diestra algunos momentos interesantes aunque sin redondear del todo, lo mejor fue una tanda por derecha el cambio de muleta por la espalda y el remate de pecho para despertar el olé seco y sonoro característico de la afición de esta plaza, finalizó con manoletinas y muletazos por la espalda.

Buscó la manera de completar la faena con el estoque, pero no estuvo acertado, pinchazo y tres cuartos de acero muy tendido para en un principio saludar merecidamente en el tercio, pero no quiso conformarse y se otorgó una vuelta al ruedo, es ahí cuando la visión se opaca puesto que la vanagloria conduce a futuros inciertos.

El cuarto de la tarde de Campo Real, tuvo una salida de frente, con alegría y brío al que Sosa recibió con larga cambiada rodillas en tierra frente a toriles y una más en los tercios. Primeros lances a la verónica jugando bien los brazos con sello y estilo, rematando con media de pintura y muñecas rotas transportándonos por el tubo imaginario al futuro viéndolo en unos años queriendo y mandando.

Al caballo el de Campo Real se arrancó de largo y Cruz Prado le prendió arriba protagonizando bella escena que le fue aplaudida. En banderillas las palmas fueron para Gustavo Campos quien dejó pares en lo alto y saludó en el tercio. Ya en el último tercio el joven Sosa se fue los medios y ahí se lo paso por la espalda y luego rematarlo por alto, en una, dos, tres ocasiones para despertar el rugir de la San Marcos.

El astado metía la cabeza con fijeza, sin asentarse aún el novillero prosiguió por derecha con la labor, unas veces sí unas veces no, en un ir y venir entre la incertidumbre y el deseo. Lo cambió de terrenos, pero la misma situación, el novillo asistía, el novillero sin encontrar la cuadratura al círculo.

El astado terminó por irse a las tablas, ahí le prendió fuerte y tuvieron que auxiliarlo, se dolía del brazo izquierdo. Regresó a despacharlo dejando estocada entera muy trasera y muy tendida para en un principio escuchar solo leves palmas, algunos silbidos (en lugar de pañuelos) orientaron al juez a darle una oreja que luego le fue protestada.

Emiliano Robledo tiene su óptica enfocada hacia el buen toreo, el joven hidrocálido tiene los espejos perfectos para dejar pasar la luz a través de la lente del quehacer fino y estético. En primera instancia se enfrentó al bien presentado burel de Montecristo recibiéndolo con largas afaroladas de rodillas.

El astado se volvía en busca de pelea tanto en las telas como en las tablas. Tomó bien el primer puyazo y el otro fue casi nulo. Rodillas en tierra comenzó la labor muleteril ante las embestidas francas del de Montecristo, por derecha tandas largas y a media altura rematadas con el pase de pecho.

Siempre cuidando de no bajarle mucho la muleta porque doblaba las extremidades, por izquierda lentitud, cambios de muleta por delante y remates por alto, la respuesta de la gente no se hizo esperar, colocándoles a toda una semilla que esperan ver germinar. El novillo fijo, atento, asistiendo a la tela, Robledo por ambos lados, estético, artístico. Al final manoletinas de rodillas y los pitones ya apuntaban al cielo, fue por su espada y dejó estocada entera trasera y tendida para recibir una oreja.

El quinto de Rosas Viejas no tuvo las condiciones de triunfo, Emiliano Robledo estuvo pundonoroso tratando de obtener los mejores resultados en su quehacer, variado en los quites y esforzado con la muleta, el astado se le quedaba muy corto y no tenía la proyección deseada, extendió la faena sin mayor resultado. Mató de entera caída y trasera para saludar en el tercio.

El joven novillero Luis Ángel Garza lidió al reserva de Marrón ya que el tercero de Los Encinos fue devuelto a los corrales porque perdía las extremidades frecuentemente. Con éste, lanceo y llevó a los caballos con detalles toreros, muy breves los dos puyazos correspondientes. De capa tafalleras revoleras y brionesa. De muleta doblones con estilo desde tablas a medios, por derecha el novillo tenía condiciones, Garza con detalles finos, cambios toreros y remates por alto.

El astado tenía fijeza, pero poca fuerza. El joven novillero sin asentarse, preocupado por las poses y no por las formas. Seguía fijo el de Marrón y por izquierda Garza no invitaba al temple, sí detalles, pero sin redondear la labor, buscando mejor la complacencia en el tendido.

Muchas fallas con la espada dejando pinchazos sin ton ni son y tres cuartos de acero tendido y caído. Palmas en un principio, luego salió a saludar al tercio y cuando pretendía darse la vuelta al ruedo los silbidos de la afición no se lo permitieron. Que le digan al joven que estaba en la San Marcos, donde aún quedan reminiscencias de afición exigente.

El cierra plaza fue de la ganadería de Arellano Hermanos un astado que salió en busca de pelea a las tablas, el joven coleta quiso recibirlo frente a toriles con larga cambiada sin conseguirlo, pasándole por encima del cuerpo sin lesionarle.

Luego logró pasárselo con largas cambiadas de rodillas y de pie verónicas y remates con media. Alegre y atento fue el novillo, breves los puyazos. Garza quitó por caleserinas lucidas. En segundo tercio resultaron lesionados los subalternos Manolo Fuerte con un puntazo en el glúteo izquierdo y José López con una cornada en la axila derecha.

Con muleta en mano el joven torero comenzó por derecha, algunos muletazos significativos pero una vez más, ocupado en la respuesta del tendido. Por izquierda unas veces sí otras veces no, en una irregularidad entendible por su escasa trayectoria, voluntarioso sí, pero dejándose llevar por el terreno de lo fácil y lo aprendido por las actuales “figuras” a pedir la música, la de aquí, la popular pelea de gallos y a la distracción.

El enrazado astado no era fácil, embestía una y otra vez sin encontrar respuestas firmes. Algunas tandas por derecha rematadas con el de pecho y a salir a buscar sonrisas al graderío, como esa lluvia que cae, pero no moja. Mató de entera trasera y tendida, de efectos rápidos, escuchó un aviso y le fue entregada la oreja tras un aviso.

Luis Ángel Garza tiene deseos, el joven apenas comienza sus andares en la tauromaquia, aún es tiempo de que las bases donde asienta su concepto reflejen visuales nítidas y no dejarle ir por el camino del efectismo, ya que cualquier defecto en su mira hacia el mañana puede distorsionar la imagen y por ende observar desde un cristal borroso.

Al finalizar el festejo se entregaron los premios de triunfadores al novillero Luis Ángel Garza y al ganadero de Montecristo, Germán Mercado Lamm.

Efrén Rosales

Cabe destacar que al terminar la lidia del sexto astado se escuchó desde el tendido los gritos de la afición apoyo al novillero Efrén Rosales quien desde hace cinco días permanece a las afueras de la San Marcos en huelga de hambre por una oportunidad en el serial menor, esperanzado de que su realidad cambie, de que en una realidad alterna sea él quien triunfe.

_________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_________________________________________________

@AnaDelgado28 

_________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________