Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Isaac Fonseca, gran triunfador de España y Francia, en medio de la incomprensión

Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en que te encontraste el por qué”. Mark Twain

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Hacía tiempo que un mexicano no había impactado tanto en España y Francia como lo hizo, Isaac Fonseca. Un joven que llegó a la Península Ibérica acompañado sólo de sus ilusiones en su atillo, así como de sus sólidos argumentos; y con estos elementos se convirtió en el novillero sin picadores triunfador de España, luego ya habiendo debutado en novilladas picadas, arrasó literalmente, arrasó, en todas los circuitos novilleriles de la Liga Nacional de Novilladas creada por la Fundación El Toro de Lidia (FTL) que preside el prestigiado criador de toros bravos Victorino Martín.

_________________________________

_________________________________

Sí, Isaac se convirtió con méritos indiscutibles en el gran líder del escalafón novilleril de España y Francia.

________________________________

________________________________

Y cómo olvidar su incontestable triunfo el reciente 7 de mayo en Valencia; o bien, días después el de Sevilla el 22 de mayo cuando salió por la puerta grande. Cabe recordar, que aún convaleciendo de la cornada y fractura mandibular que recibió el 26 de junio en Las Ventas en donde se mantuvo así, herido, hasta cortar una oreja; se presentó días después el 5 de julio en la novillada de Pamplona dentro de la tradicional Feria de San Fermín y en un hecho sin precedentes, la gente casi llenó la plaza bajo el nombre de Isaac Fonseca, quien no les defraudó, por el contrario, puso el corazón sobre la arena -como lo hace siempre- y salió en hombros.

____________________________________

___________________

___________________

___________________

____________________________________

Pero no sólo en España impactó, sino también en Francia, tan fue así que se propusieron a darle la alternativa en Dax y confirmársela en Nîmes de manos de Juan Leal, quien lamentablemente ese día ante la presión de sus alternantes, tuvo que ir a la enfermería, y el testigo, Andrés Roca Rey, no tuvo la tarde esperada, por lo que únicamente salió Isaac en hombros.

____________________________________

_____________________

____________________________________

Y de ahí los triunfos se comenzaron a multiplicar.

Después de esta campaña tan interesante, tan importante y de tantos triunfos tan sólidos que han convencido a la Europa taurina, hablé con Isaac, no sólo para felicitarle; sino para sugerirle que no viniera a México hasta que se consagrara en España y Francia, que siguiera el ejemplo de, Andrés Roca Rey, hasta que se consagró fue a Perú.

Sin embargo, a alguien de su entorno se le ocurrió el nada certero proyecto de traerlo antes de tiempo a Morelia.

Me permití volverle a comentar que todavía no era tiempo; pero a ese alguien, Isaac, le tiene más que respeto y agradecimiento… fervor, acepta lo que dice sin chistar.

Tampoco entendí como un hombre tan experimentado como el ganadero y apoderado, Carlos Aragón Cancela, quien supo llevar con inobjetable sabiduría al talentoso michoacano, aceptó la aventura de venir a México, presentarlo en Morelia, luego llevarlo a Tlaxcala en un cartel que dice muy poco y después a pueblear a Isacc sin la menor categoría.

En fin…

Llegó el día en la Monumental de Morelia, los toros estuvieron pésimamente escogidos. Se percibía que quien tuvo tan importante responsabilidad, sabe más de hacer malteadas que de estos menesteres taurinos; y quien tuvo que sacar a flote al festejo de “… la barranca”, fue el propio Isaac Fonseca.

Sí, quien primero tuvo que sobreponerse al hecho de no haber llenado la plaza, primero, como era obvio, aún no era el tiempo de venir y si a esto se unió una muy deficiente campaña publicitaria, las cosas se complicaron hasta conducir a la evidente crisis con los inservibles toros que ese supuesto veedor escogió, pareciendo ser el peor enemigo de Isaac.

__________________________________

Isaac Fonseca… en medio de la incomprensión

__________________________________

Otro error más fue el aconsejarle que en lugar de rubricar a su segundo, al que toreó espléndidamente haciéndole ver mejor de lo que fue, se uniera a la petición de indulto que inició -como es habitual en este México y su sistema taurino decrépito- por unos paleros colocados en el tendido, sólo que no les siguió la mayoría, tan fue así que cuando se autorizó se protestó.

Lo que sí quedó claro, fue que jamás se vino a menos el joven moreliano, se mantuvo incólume ante la adversidad y estuvo solvente con los seis galafates.

Y, ¿ahora qué?

En lugar de que se acepte el error de haberlo traído a México antes de tiempo, ahora pretenden pueblear a Isaac como si fuera un torero más.

Pero…

… ¿en qué cabeza cabe devaluar la carrera tan prometedora, tan luminosa de un auténtico joven talento?

Tal parece que quien metió en este brete tanto al torero como a su apoderado Aragón Cancela, busca sumar centavos a sus alforjas no importándole que con ello esté echando a perder lo que puede y debe ser una sólida carrera.

Que se asome a las redes sociales en donde como es habitual, el cotilleo, los chismes, no se hicieron esperar y era obvio que sus enemigos, comenzaron a denostar al moreliano, poniendo en entre dicho los sólidos argumentos de Isaac.

Sí, son chismes que repetidos muchas veces podrían hacer daño; ya lo dijo, Göbbels:

«Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

Es tiempo que Carlos Aragón Cancela rescate a su creación, a Isaac Fonseca, que se lo lleve de inmediato a España y ahí a preparar la contundente campaña, con el firme objetivo de que en el 2022 llegue a la cúspide -porque no dudo, así lo afirmo con seguridad y sin temor a equivocarme- Isaac Fonseca puede alcanzar el pináculo del triunfo porque tiene sólidos argumentos que le detentan.

Como siempre me ha dicho mi maestro y amigo, el licenciado Julio Téllez: “Cuando las cosas están bien, déjalas, no las toques que las puedes echar a perder“.

Y así debieron haber hecho con, Isaac Fonseca, todo está no sólo bien, sino muy bien en España y Francia… ¿para qué haberlo embarcado en la inútil aventura de venir a México?

Sin embargo, cada cabeza es un mundo y esto tan sólo es una respetuosa opinión.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________