“Es el momento de romper y así lo estoy asumiendo”: Cuauhtémoc Ayala

Cuauhtémoc Ayala es un rejoneador yucateco que intenta llevar al máximo la idea de la pureza y la expresión artística subida a caballo, y es que este jinete mexicano sostiene los pilares fundamentales de ello. Actualmente se encuentra en Europa para intentar asentarse también en este lado del charco y convertirse así en un rejoneador internacional, algo que muchos sueñan y pocos son capaces de obtener.

– ¿Qué sensaciones tuviste en San Cristóbal de Entreviñas?

Antes que nada quiero saludar a toda la afición de España, es un enorme placer haber arrancado esta temporada. En San Cristóbal de Entreviñas me sentí muy bien, haciendo mucha química con el tendido que estuvo metido en mis faenas, salir con un triunfo en la primera corrida siempre es importante“.

– ¿Cómo ves la situación actual de tu carrera?

Me siento en el mejor momento, con planes muy importantes en México, y con fechas y carteles de mucha responsabilidad aquí en Europa, es el momento de romper y así lo estoy asumiendo“.

– ¿Para el que no te ha visto cómo es el toreo de Cuauhtémoc Ayala?

 “Es entregado, diferente a otros estilos, combino el estilo charro y eso le da un toque especial, ahora, lo que siempre van a ver en la plaza es una entrega total“.

____________________________________

____________________________________

– ¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?

Está en un momento bueno con figuras que siguen poniendo la vara alta, pero es momento también de refrescar un poco, ya que la gente está acudiendo a las plazas y hay que aprovechar dando el mejor espectáculo con novedades que motiven a la afición a seguir acudiendo“.

– ¿Cuáles han sido tus sensaciones en España?

Se podría pensar que el toreo, el toro, el caballo no cambian mucho, pero todo es muy diferente, hay que ajustar muchas cosas y así lo hemos hecho, y ya estamos listos para lo que viene“.

– ¿Compensa tanto sacrificio para disfrutar de una corrida de rejones?

Efectivamente son muchos sacrificios, tiempo alejado de la familia, reponerse en tiempo récord a lesiones o torear lesionado como lo he hecho en ocasiones por las ansias de torero, pero al pisar la plaza, todo se compensa, en el momento del paseíllo empieza a renovarse la ilusión, y la afición continúa intacta, es más se renueva“.

– ¿Es difícil ser rejoneador en México?

Ser rejoneador es muy difícil en todos lados, eso está muy claro, en México además las distancias son más largas entre las plazas, y el toro suele ser más complicado, pero la carrera de un rejoneador siempre será complicada“.

____________________________________

____________________________________

– ¿Es duro el rejoneo?

Son muchas variables, tener una cuadra rematada, con caballos que puedan suplir en caso de una lesión, mantener en forma a los caballos, el trabajo diario con carretón, vacas… Eso sólo el previo antes de llegar a la plaza, luego está el poder acartelarte, son pocas las oportunidades y tienes que estar bien siempre“.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

Con la faena que me llene, esa que nunca llega y con la que sigues soñando, y por la que trabajas al día siguiente con más ganas, con llegar hasta la cima y no bajar de allí“.

– ¿Quién es Cuauhtémoc Ayala?

Como persona soy muy amistoso, me brindo a los amigos, a la familia y como torero siempre pongo por delante al aficionado, a no defraudar, siempre entregado y seguiré luchando mientras esa ilusión siga intacta“.

_________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________