Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… ¿Sólo la unión reivindicará a la tauromaquia?

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”: Ludwig Van Beethoven

Existe una frase hecha pero certera a la que habitualmente se recurre cuando se pretende cambiar algo… La unión hace la fuerza.

Sólo que esa unión y esa fuerza no necesariamente cuentan con un objetivo benéfico para la comunidad, en ocasiones, lo desvían cínicamente hacia los intereses personales o grupales ajenos a la verdad, no importando que el mundo se derrumbe.

Justo en esto meditaba, consecuencia de que varios aficionados, toreros, empresarios están haciendo notar que se hace necesaria la unión en la Fiesta, para tener la suficiente fuerza y así recuperarla.

Lo anterior es encomiable y certero.

Sin embargo, la unión en la Fiesta ha existido y, lamentablemente, la historia nos demuestra que no han hecho un uso lícito de ese importantísimo movimiento social, para el beneficio de la propia tauromaquia.

Por ejemplo, los figurines durante los últimos 30 años concretaron la sólida unión junto con los ganaderos comerciales, con el nada noble fin de mantener un sistema obsoleto, decrépito e insostenible, para mantener una Fiesta hundida en las miserias, y así pudieran vivir en el confort.

A las ganaderías en donde habita el toro bravo y encastado, los figurines impusieron la sustitución por un animalillo casi domesticado, penosamente, varias claudicaron y así les han permitido mantenerse en el ruedo, casi por tiempo indefinido con una tranquilidad absorta.

Justamente esta unión es la que tiene ahora mismo, a nuestra amada Fiesta, inmersa en otra severa crisis.

______________________________________

______________________________________

Muchos podrán asegurar que la tauromaquia… nació en medio de una crisis, evolucionó luchando con otra crisis y se podría afirmar que habitualmente ha estado enfrentando las diversas crisis de acuerdo al entorno socio-económico-político que ha tenido que confrontar y ha salido airosa.

Sí, eso es verdad, como también aquello de “… las crisis se sale renovado”.

No obstante, hay de crisis a crisis.

Una cosa es el entorno que tenga que enfrentar esta tradición a través del tiempo en el que va transitando y que se supera con la solidez de su esencia y la verdad; y otra, que los propios taurinos (fundamentalmente figurines y ganaderos comerciales) sean los causantes de la crisis.

Y sí, durante los últimos 30 años, quienes más daño le han hecho al arte del toreo no han sido los supuestos antitaurinos, sino los propios figurines, los ganaderos sin ética que cayeron en el juego de “inventar” a ese toro dócil, bobalicón, obediente y sumiso, al que absurdamente le llamaron… el toro de arte, con el reprobable fin de justificar la disminución de la casta y el quebranto de la bravura, para que los figurines pasen un tiempo de comodidad en el redondel, justificando esta inadmisible disminución con las supuestas faenas que mal llaman de “arte” o “bonitas”, que de eso…

… de arte, no tienen nada, porque para que puede existir el arte, la sentencia obliga a que la verdad, la honestidad sean los factores fundamentales en la creación.

Y en el arte del toreo resulta imprescindible que esa verdad esté sustentada en la insustituible presencia del toro bravo, encastado e íntegro. 

Y sí, esta crisis fue provocada desde adentro y aquí es en donde hay que combatirla con vehemencia, con respeto, con seriedad, con honestidad, con gran dignidad; y por supuesto, con unidad.

Seguro estoy, que se requiere de esa inaplazable unidad para rescatar a la Fiesta de las manos deshonestas que la han mal manejado, conduciéndola casi a la debacle; pero esa necesaria unidad, requiere de la impostergable verdad que de luz y grandeza a todo acto heroico y creativo que se realice en el redondel.

Unidad… sí.

Verdad y honestidad… impostergables.

Y sí, la Fiesta es rescatable.

Nos lo demostró, Andrés Roca Rey, quien llegó a un espectáculo casi en ruinas, al que la gente se estaba resistiendo a acudir, no por falta de cariño hacia la tauromaquia, sino porque la verdad se había alejado y todo ya era en una vulgar parodia.

____________________________________

____________________________________

Roca Rey llegó y con toda su verdad a cuestas, con su evidente apasionada entrega, comenzó a llenar las plazas de la Europa Taurina y de Sudamérica, tiene la asignatura pendiente con México, porque ha tenido pésimas administraciones que le llevaron mal aquí; no obstante, posee toda la capacidad para reconducir a la propia Fiesta, hacia la luminosa grandeza.

Y, uno de los hechos que apoyará a la Fiesta es el confrontar a la única figura que existe ahora mismo en la tauromaquia… Roca Rey, con todos los jóvenes para reactivar el mercado taurino y transformarlo nuevamente en atractivo.

Ahí está muchos muy buenos toreros postergados por los figurines, porque les resultaban un auténtico peligro para su comodidad… un Emilio de Justo quien es un deleite verle torear; ese volcán en erupción… Ángel Téllez; un renovado Daniel Luque, un incansable Ginés Marín o la entrega sin cortapisas de Álvaro Lorenzo.

Juan Ortega a quien le sacaron de su contexto al ponerle con ganaderías comerciales, cuando es hacedor de arte al dominar a la casta y a la bravura. El alegre Román al que su pasión es indiscutible. Gómez del Pilar y sus sólidos argumentos que le han hecho brillar y todavía no le han dado el sitio que merece su loable pasión y entrega; y todos ellos seguido de muchos más jóvenes toreros rescatables y que le darán fuerza, sustento irrebatible a la tauromaquia.

Igualmente, se hará necesario rescatar a todos esos toreros mexicanos y sudamericanos que poseen sólidos argumentos y que ahora mismo están extraviados, consecuencia de ese sistema obsoleto, caduco e inoperante, que a la fuerza de la nada lo mantienen vigente.

Sin embargo, el universo que siempre guarda el justo equilibrio en toda la praxis, anuncia que se aproxima la alternativa del joven moreliano, michoacano, mexicano… Isaac Fonseca, quien felizmente llegó a España y se está consolidando como una interesantísima y sólida promesa; y que estoy seguro que cumplirá.

Un jovencito que llegó a Madrid desde su natal Morelia, a la ganadería de Flor de Jara con su ahora protector, maestro y ahora también apoderado, Carlos Aragón Cancela; y llegó sólo con la ropa que llevaba puesta, pero con un océano interminable de ilusiones que sustentaban sus inobjetables cualidades.

____________________________________________

____________________________________________

Sí, sí, se vislumbra un contundente cambio para beneficio, primero de él mismo, así como, inmediatamente para el arte del toreo. Isaac, se tiene que consolidar primero en España y una vez que esto ocurra venir a México, antes… ¡no!

Ahí están todos los interesantes prospectos mexicanos hechos en España a los que se les tuvo una esperanza a raudales y ahora deambulan en México por una Fiesta de absoluta medianía.

¡Cuánto no hubiera aportado si se hubiera consolidado primero en España!

Pero el hubiera no existe y en el presente, reitero, el universo está colocando en la tauromaquia a todos en su justa dimensión, y por eso mismo anuncia algo que puede ser benéfico, muy edificante, la inminente contienda renovadora entre dos tauromaquias… la de Andrés Roca Rey con la del próximo Doctor en Tauromaquia, Isaac Fonseca; ambos toreros americanos hechos en España y que son una importante aportación para el arte del toreo universal.

Cada 100 años aparecen los toreros revolucionarios para producir el cambio. Desde siempre, lo he fundamentado en el caso de Andrés; ahora pudiera sumarse Isaac, y así conformar en la dialéctica misma, como hace un siglo lo hicieron, Rodolfo Gaona, José Gómez Gallito y Juan Belmonte.

Ya no falta mucho para ser testigos de la primera confrontación que se dará en Dax el día de la alternativa de Isaac en donde Andrés será el testigo de la ceremonia y días después en Nimes, volverán a confrontarse en un cartel que no tiene ningún desperdicio, en el que se lee el nombre de Juan Leal, como primer espada; porque en Francia también se están consolidando magníficos toreros.

La tauromaquia es renovable… ¡sí!

Es rescatable… ¡sí!

Y si bien se requiere de esa inaplazable unidad, también se hace necesaria la presencia de la contundente verdad.

Porque sólo… la verdad nos hará libres.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO  

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________