Crónicas

En Castellón… El imperio de Roca Rey y el avance de Rufo en hombros

Castellón. Cuarta de la Feria de la Magdalena. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, mansos, descastados y justos de presencia.

José María Manzanares: Silencio y ovación.

Roca Rey: Oreja y oreja.

Tomás Rufo: Dos orejas y oreja.

Detalles:

Después de banderillear al sexto, Andrés Revuelta y Fernando Sánchez saludaron.

______________________

Nada más se anuncia a Roca Rey en los carteles y ni el viento ni el frío impiden a los aficionados llenar todas las plazas en donde torea. Castellón no fue la excepción; y a pesar del pésimo encierro de Juan Pedro Domecq con la asfixiante mansedumbre y el descastamiento a flor de piel. Ahí estuvo el genial Roca Rey imponiendo su imperio extrayendo dos faenas impensables que consiguieron subyugar a los ahí reunidos.

Con su primero, a pesar de que el vendaval intentaba echar a perder su actuación, se impuso con los lances de recibo conduciendo el caminar del astado llevándolo de los medios hacia el terreno de tablas obligando al de Juanpi Domecq a no huir. Un gran quite después de que el animalillo no compareció en caballos, por tafalleras y sus consentidas caleserinas.

El prólogo de la faena fue contundente reiterando a todos el portento de su imperio, sí en los medios en donde consiguió series de gran dimensión, sin embargo, el de Juanpi, no pudo ir a más y comenzó a impedir la continuidad en las series, aunque eso sí, ceñirse al toro ha sido su exposición final.

Su segundo fue la otra cara de la mansedumbre, el genio, la casta mala. Un torillo complicado lo que no fue óbice para ir a más por parte de, Andrés, y conseguir imponerse, manteniéndose cual columna del Imperial del Olimpo, aguantó hasta lo indecible pasándose al toro en terrenos impensables. Viajaron dos espadazos y una oreja exigieron los subyugados espíritus.

Tomás Rufo ha sido el otro triunfador del festejo. Un joven que va en ascenso y eso está muy bien. Le correspondió un animalillo de esos que llaman bonitos. Al mansillo de obediencia franciscana supo conducirlo con serenidad con la capa, para después del intento de suerte de varas, hacer un quite por chicuelinas firmando con un bonito recorte.

Como si se tratara de un homenaje para el genial Roca Rey -su alternante-, inició rodillas en tierras, pero no fue lo mismo, el toro iba protestó y la solución la tenía a la vista, cuando el toro no se entregó ya en toriles, más toreo rocareyista ciñéndose con evidente arrimón y con la muleta toreando con espaldinas. Estocada caída y dos generosas orejas.

Con el sexto, otro animalillo mansón de obediencia borreguna que fue recibido por Tomás, con una larga cambiada y correctas verónicas que hablaron de sus buenas maneras. El inicio fue por estatuarios que estuvieron bien, para dar paso a la mano derecha que algo dijeron hasta llegar al desarme. Con el toreo al natural estuvo simplemente bien, pero faltó más sobretodo, porque el astado huía defendiéndose en el engaño. Una estocada tras pinchazo y una generosa oreja.

Y si bien estuvo, José Mari Manzanares, sólo la dispocisión ante un lote que no dio opciones. Ya será otra tarde.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________