Entrevistas

“Había que hacer algo por Gijón porque la feria de Begoña no se va a producir”: José María Garzón

Aprovechando la visita a Gijón para presentar la Feria de Santiago de Santander, hablamos con el empresario José María Garzón sobre la feria, y la situación actual de la Tauromaquia en Asturias.

– José María, ¿Qué tal se presenta la feria de Santander?

Pues bien, por fin con la ilusión de poder hacer la primera Feria de Santiago completa, cosa que el año pasado ha sido por cuatro días, con mucha ilusión de debutar con toda la artillería. Contento, feliz, la feria ha sentado muy bien, y bueno con las pilas puestas y con mucha responsabilidad para hacer las cosas bien. Tiene un trabajo detrás que casi nadie puede imaginar, pero bueno, muy contento, muy contento porque hago lo que me gusta y estar en una ciudad como Santander de empresario es un honor“.

– Los carteles ya hemos visto que Ginés Marín torea seis toros en solitario, ¿cómo consiguió gestionar esa tarde?

Bueno, ¿es un tema especial lo de Ginés Marín no?, Creo que lleva cinco puertas consecutivas en Gijón, lo vimos, le apetecía el tema, me lo comentó y llegamos a un acuerdo porque es un tema interesante, fue triunfador el pasado año en Madrid, en la Feria de Otoño, y bueno creo que tenía alicientes para el público de Santander y bueno para todo el público de todo el país, es un torero joven con una proyección tremenda, ha salido a hombros varias veces de Madrid y nosotros encantados de darle esa oportunidad“.

Vamos a hablar de los datos económicos, porque estáis aquí en Gijón presentando los carteles ¿Cuánto mueve la feria de Santander más o menos?

Aproximadamente en el estudio que se hizo hace cinco o seis años por la Universidad de Santander hablaba de siete millones ochocientos u ocho millones de euros aproximadamente, eso es una cifra que genera una riqueza económica que tanta falta hace en estos momentos“.

– ¿Cómo surgió la presentación en Gijón, en Asturias?

Bueno, yo pensé que había que hacer algo por Gijón por los problemas que está teniendo porque desgraciadamente la feria de Begoña no se va a producir que yo es lo que deseo es que haya pronto toros en Gijón, y bueno hacerle un guiño y apadrinar y cuidar y darle calor y cariño a toda y tanta afición buena que hay en Gijón“.

¿Cómo visteis los empresarios, la gente del toro en general, la prohibición (encubierta con otros motivos) de los toros en Asturias, por parte de los dos ayuntamientos, la alcaldesa diciendo que la plaza está en malas condiciones después de que dos eventos de música como son el Metrópoli y el Tsunami, escogieran otros sitios, y la alcaldesa viendo que ya no tenía otra escapatoria, dijera que está en mal estado?

Bueno me parece una barbaridad prohibir los toros, yo creo que las cosas con una documentación y habiendo un informe municipal que decía que se podía seguir dando toros, y creo que el informe de una empresa privada, creo, que es una barbaridad que se prohíban los toros cuando es una cosa que está aprobada en el Congreso en el año 2013 como Patrimonio español y hay que protegerlo, fomentarlo y promocionarlo. Me parece una barbaridad, la verdad, están coartando la libertad de muchos aficionados, y son cosas que no deberían pasar“.

¿Si saliera Gijón a concurso el año que viene o dentro de dos, tenéis pensado igual presentaros?

Yo creo que en Gijón hay una empresa que ha hecho un gran trabajo, y no es mi idea ahora mismo presentarme ahora a Gijón, yo no sé el día de mañana, pero hoy por hoy estoy contento en el norte con Santander y no se puede estar en todos los sitios. Yo no vengo hoy aquí a apostar por coger la plaza de toros de Gijón, vengo a apostar por la afición de Gijón. Eso tenerlo muy claro“.

Y aprovechando también, en Santander gobierna el Partido Popular, en Oviedo también gobierna el Partido Popular con Ciudadanos, y el alcalde el mes pasado en el pleno dijo que no iba a permitir que hubiera toros en la plaza de toros, porque como se va a rehabilitar, no le va a permitir el proyecto que él quiere. ¿Tenéis los empresarios también pensado en dar fuerza a Oviedo?

Bueno, es un tema que nos preocupa, yo te hablo personalmente, estos días con la cercanía a Asturias, es un tema que me han comentado, me encantaría tener una reunión con el alcalde y me explicara porqué esa negativa si la plaza reúne las condiciones porqué la plaza no puede tener toros, yo estoy cansado de decir que cuando la gente deje de ir a los toros se dejará de dar toros, pero excluir un espectáculo, un derecho, una libertad, reglamentado pues la verdad es que no lo entiendo. No entiendo ese amor que hay ahora en España desgraciadamente a prohibir. Se hablaba mucho y yo soy muy claro, se prohibía antes mucho, pero ahora también se prohíbe bastante“.

Estarías también dispuesto a dar un paso adelante si se consigue sacar Oviedo cara a muchos años que te dieran la plaza 10-15 años.

Yo estoy siempre dispuesto siempre que pueda hacer algo por la Tauromaquia, yo es algo que tengo vocacional y quien me conoce lo sabe perfectamente. Yo siempre que se me pida hacer algo por el toreo, yo lo voy a hacer. Es mi obligación, mi deber, y mi afición y siempre que pueda apoyar cualquier iniciativa, siempre la apoyaré“.

Una última pregunta, en Santander, Feria que nos presentas hoy con grandísimo prestigio, el ayuntamiento estuvo trabajando muchos años, durante décadas, y muy bien, ¿qué se va a encontrar el aficionado de aquí, que les vas a proponer a los aficionados de aquí que les propones a los santanderinos?

Bueno te lo digo ahora pero no para que lo publiques ahora, lo publiques después. – la entrevista se hizo antes de la presentación- Pues mira les voy a poner autobuses gratis a todos los aficionados. Siempre que se vayan completando todos los autobuses pues serán gratis para todos los aficionados de Gijón. Yo creo que es una iniciativa económica importante para ellos, y sobre todo la comodidad, tú vas para allí y puedes tomarte tus copas y no tienes problemas para conducir. Lo voy a decir ahora en un ratito“.

– Pues muchas gracias José María, muchísima suerte en la Feria de Santander, y esperemos vernos por allí. Muchas gracias.

________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@javiovetense 

_______________________________________________________________________