Proponen invalidar decreto en favor de la Tauromaquia en Nayarit

Amanecimos con la nota de que la segunda sala de la Corte discutirá el 25 de Mayo un proyecto que podría invalidar el decreto emitido en Nayarit en 2019, el cual declaró que el arte del toreo y las peleas de gallos son Patrimonio Cultural e Inmaterial.

El decreto es impugnado por una misteriosa asociación que supuestamente cuida del medio ambiente, afirmando que estás tradiciones centenarias no pueden ser protegidas por el maltrato y muerte de los animales.

Se observa que esta agrupación no conoce nada de la mágica expresión que es la tauromaquia como hacedora de arte; al margen de que produce cientos de miles de empleos, de forma directa e indirecta alrededor de un festejo taurino, beneficiando a cientos de miles de familias.

El proyecto de resolución, del Ministro, Alberto Pérez Dayán, propone conceder el amparo solicitado; bajo el argumento de que el Decreto es contrario a la Norma Oficial Mexicana que establece los métodos para sacrificar al ganado y otros animales y prohíbe sufrimiento que alargue la agonía.

Consultamos con nuestro compañero Mauricio Gutiérrez, quien es un prestigiado abogado y comentó que “… ya han habido otros pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo que considero es que finalmente todo queda en manos de las legislaturas locales. Si quieren prohibir o no la fiesta. La SCJN, no lo va a declarar inconstitucional.

Los criterios de la Corte van en la línea donde supuestamente se protegen los derechos y la dignidad de los animales. No hacen un estudio crítico de lo que significa la fiesta de toros.

Prefieren quedar bien con las opiniones dominantes en estas épocas, por encima de la libertad de las minorías”, concluyó.

En fin, esperaremos para ver en qué paran estas misas; porque luego estas asociaciones son las que promueven la compra de animales a los que la justificación les ha llamado “domésticos”; animalitos que viven un auténtico calvario al ser víctimas de la criminal humanización en medio del permanente secuestro para ser los bufones y deshago de sus dueños.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________