Entrevistas

Sebastián Vela: El derrotero de un valiente soñador

Su nombre ocupa ya, por mérito propio, un lugar identificable en cada temporada taurina nacional. Atrás quedaron los inicios inciertos y atribulados de quien por determinación propia se impuso a las circunstancias y a un camino cuesta arriba que no le regaló nada pues todo se lo forjó a base de sacrifico personal y constante aprendizaje.

Como son los caminos serpenteantes pero incontrastablemente hermosos de la geografía andina de la cual es hijo predilecto. Sebastián Vela es un torero que hizo de la entrega y el valor sus signos distintivos, a los que imprime también esa cuota de técnica y conocimiento fundamentales.

Conversamos una tarde reciente en algún lugar de la ciudad de Lima donde cuyo mayor anhelo es dejarse ver en su coso emblemático, el de Acho.

—Vienes de un triunfo muy importante hace unos días en Chota, incluso indultando un buen toro pero también sobreponiéndote al percance…

 “Creo que fue una actuación por la que puedo sentirme satisfecho, donde se dieron las cosas y pude disfrutar de mi profesión, sobre todo en el primero de mi lote. Del segundo que fue más complicado recibí un cariño como se dice”

__________________________________

__________________________________

—Lo que más se destacó es tu disposición y sobrado valor. Pero también se te vio reposo haciendo bien las cosas. Tenías al lado compañeros de mayor fuste y plaza pero sin embargo no te amilanaste.

“Como te digo, me sentí a gusto. Pude en un momento entender al toro y se dejó. Cada muletazo iba aquilatando cuál era la mejor manera de acoplarme con él. Se puede torear supliendo a veces errores por entrega y yo soy un torero de entrega”

—Torero de entrega y de constante preparación como nos consta…

“Sin duda, hay primero una responsabilidad con uno mismo que lo lleva a estar en constante preparación como todo buen profesional.

“Ser torero para mí, el vestirme de luces, lo esto todo. Mi preparación tanto física cómo de toreo de salón, en el campo es intensa y siempre me exijo más de lo normal.

“Uno tiene que estar al cien por cien en sus reflejos físicos y mentales. Al toro no se le puede descuidar cuando estás al frente suyo. En lo que menos imaginas te sorprende con un achuchón o derrote”

_________________________________

_________________________________

—Algunos criticaron el indulto del toro que lidiaste en primer lugar en Chota. ¿Qué tan partidario eres de aquellos indultos en los pueblos?

“Siempre habrá gente a la cual es difícil complacer. Si un toro merece que se le perdone la vida no pasa por mi decisión. En Chota la gente y el ganadero lo pidieron”

—El público estuvo contigo y recompensó tu esfuerzo, clamaron no solo por el indulto si no por las dos orejas de tu otro toro…

“Es bonito y gratificante que el aficionado reconozca lo que les das en el ruedo. Como bien dices los defectos pueden suplirse cuando de por medio existe honestidad y ganas de hacer las cosas lo mejor posible. Eso lo valora el público y uno más como torero cuando viene de parte de ellos”

—La oferta taurina aquí en la capital se verá incrementada con escenarios nuevos y renovados. Eres parte de lo que será la Plaza Portátil de Carabayllo instalada por don Orlando Sánchez Paredes, según se sabe.

“El ganadero don Orlando Sánchez Paredes es un empresario visionario. Compró esa plaza portátil traída al país desde España y la instaló en la zona norte de la ciudad. La idea es entregarla al servicio continuo de festejos taurinos. La inauguraremos el 22 de mayo por todo lo alto”

___________________________________

___________________________________

 —¿Qué es lo siguiente para Sebastián Vela de cara a lo que resta de temporada?

“Gracias a Dios, hay varias cosas todavía. Te puedo adelantar que estaremos en Huari, definitivamente. Pero más que los compromisos que puedan surgir, uno tiene aspiraciones o se fija metas altas.

“Las mías son poder confirmar en México, por qué no en Madrid  y actuar en nuestra Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho. Sueño con ello y me llena de ilusión. Es algo que siempre tengo presente”

—Sobre México, siempre has dicho que te une un sentimiento especial hacia ese país.

“México forma parte entrañable en mi vida, allí tengo grandes amigos, como hermanos, que me apoyaron y lo siguen haciendo”.

___________________________________

__________________________________

Fotos: Wilder Delgado

____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________