Noticias

Incomprensible acto de la alcaldía de Canta contra su tradicional festividad

Denunciamos públicamente que la  Municipalidad Provincial de Canta, Región Lima (Perú), por medio de su alcalde Arturo Paredes Salcedo, ha denegado el permiso solicitado por la Comisión Taurina para la instalación de la plaza de toros portátil en el estadio municipal alegando que su gestión promueve el deporte por tanto velan por el cuidado de dicho recinto deportivo.

Tal como lo hace saber a los Mayordomos de la Festividad en Honor a la Virgen de La Natividad y Niño Mariscal Chaperito, mediante Oficio 215-2019-A-MPC, de fecha 12 de agosto último.

Aduce el alcalde que “… el asunto fue puesto a consideración del Concejo Municipal el pasado 9 de agosto, el cual por mayoría acordó denegar el permiso para el uso del estadio teniendo como fundamento la inversión realizada en el mejoramiento de la infraestructura…”

En realidad, según hemos tomado conocimiento, el tenaz opositor a otorgar el permiso correspondiente resultaría ser nada menos que el presidente de la Comisión de Servicios Sociales, Educación,  Cultura, Recreación y Deportes, Turismo, Espectáculo, Demuna, Saneamiento, Salubridad, Salud y Servicios Sociales; como es el regidor Víctor Angel Quijada Hilario quien además es miembro connotado de un grupo taurino canteño.

Es decir, las zancadillas se ponen siempre del mismo lado de los taurinos entre sí.

Desconocemos los intereses particulares o de otra índole que motiven la incomprensible actitud del regidor, la Comisión de Servicios Sociales del municipio y la Alcaldía, respectivamente, para oponerse a la realización de la fiesta taurina que representa un gran movimiento comercial y turístico en la localidad, generando ingresos directos a la población y comuna.

La infraestructura puesta al servicio de la comunidad precisamente debería servir para el uso y disfrute de las actividades legales que la población demanda y desarrolla, más todavía tratándose como en este caso de la fiesta emblemática y tradicional de la provincia. Lo contrario es atentar contra el derecho del interés legítimo de las personas individual o colectivamente.

Queda manifiestamente sobre entendido, a tenor del texto del oficio del alcalde, que la decisión reviste carácter de arbitrariedad por cuanto no acompaña ni referencia a un informe técnico del área o profesional pertinente que sustente la decisión del Concejo edil.

La citada comisión municipal ─de extensa denominación y amplitud de funciones─ olvida que el ámbito de su función abarca precisamente el aspecto cultural y turístico por tanto debería promover las actividades culturales y tradicionales, ya previstas y arraigadas, que concitan gran interés no solo para la población local, sino de la misma capital Lima como de otras muchas partes del país, cada año.

Por tanto, llama imperativamente la atención la negativa de la alcaldía para no ceder el estadio de fútbol, más aún cuando el presidente de la comisión es declaradamente taurino y forma parte de uno de los característicos grupos que reúnen a los aficionados locales.

El pedido formulado por los señores mayordomos de la corrida del día 10 de setiembre para ubicar la plaza portátil El Toreo dentro del estadio municipal obedece a contar con un recinto mucho más apropiado al que anteriormente se venía utilizando.

El mismo que no prestaba al cien por ciento las condiciones de seguridad y habida cuenta darle también el realce al festejo que contará con un cartel internacional de toreros que le darán categoría a la festividad canteña.

Como se sabe y es tradicional, cada año la provincia de Canta celebra sus festividades taurinas en dos fechas por separado, la del 10 de setiembre en honor a la Virgen de la Natividad y al Niño Jesús Mariscal Chaperito; y la del día 17 del mismo mes en honor a la Virgen del Carmen La Ponchosita. Este año para la primera tarde se anuncia el cartel integrado por los matadores españoles Javier Castaño, Borja Jiménez y el peruano Carlos Ramírez Morenito de Canta, con toros de El Olivar y San Pedro.

Al cierre de esta nota, se conocía que los señores mayordomos han presentado el recurso de apelación contra el acto administrativo emitido por la alcaldía. Esperaremos el resultado estando en permanente atención.

_______________________________

_______________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________