Reportajes

Beto Llatas presentó su poemario Montera, muleta y estoque

La noche de este viernes 5 de agosto, ante un nutrido auditorio de aficionados y público en general que colmaron el local de la Asociación Cultural Cutervo, en la ciudad de Lima, el escritor y poeta Alberto Beto Llatas De los Ríos, presentó su reciente creación literaria incursionando de manera rotunda en el género poético, al brindarnos el magnífico poemario Montera, muleta y estoque.

La presentación de la obra fue encomendada a la poeta y lingüista Grace Gálvez conjuntamente con el periodista taurino Martín Campos Falconi, quienes hicieron un detallado análisis del valor literario del trabajo del poeta, destacando la importancia que significa reafirmar esa capacidad que posee la tauromaquia de transposición en las demás artes, cuando como en este caso, es fuente inspiradora para la creación literaria.

Los toros son cultura y la tauromaquia, que es el arte de lidiar toros, es asimismo generadora de las demás artes. Vale decir, no le resulta ajena esa capacidad de transposición sobre otras artes y de cuyo estudio se ocupa la teoría del arte en general.

___________________________________________

El autor flanqueado por los presentadores

___________________________________________

El poemario que presentamos hoy, es de un profundo contenido poético. Todo en él resulta un gran poema a la fiesta de los toros. Es faena completa, estructurada, redonda y sostenidamente sólida.

Con un empleo adecuado del lenguaje, el simbolismo de imágenes tan singulares que trasuntan el propio yo del autor en una correlación de sentimientos, recuerdos y vivencias surgidas a lo largo de su vida de aficionado y cultor taurino, de valores arraigados en su Cutervo natal donde a la vera del imponente macizo Ilucán, dieron rienda suelta a los orígenes de una afición inculcada por línea materna.

Ejemplifica la sensibilidad que desborda el trazo poético de Beto, este poema en particular consignado en la página 47 del poemario:

_______________________________

 Viento

Viento, maldito viento,

alejaste el engaño,

mostraste mi figura

a merced del mulato

y su grandeza.

sus afiladas defensas

desgarraron mi carne,

revelando mis entrañas

densas y humeantes.

_______________________________

Vemos cómo la estructura interna del poema nos traslada a primera vista a una escena que nadie quiere ver se produzca pero que todos sabemos encierra la verdad del toreo y que es parte de su rito lúdico y tanático.

El torero tal como el hombre común, sobrelleva las vicisitudes de la propia vida. En el ruedo el hombre-artista vence a la propia fuerza de la naturaleza y en lo cotidiano igualmente sorteando los avatares del destino ineluctable.

Luego por otra parte, el autor se ha dado tiempo para incluir elegías a su tierra Cutervo  —norte taurino del Perú, célebre por su reconocida feria taurina de San Juan Bautista—, y a algunos de sus connotados hijos, como es el caso del poema dedicado al aficionado Manuel Mera.

El autor, quien como no podía ser de otro modo, es ferviente aficionado taurino, se maneja entre las hojas de su poemario con amplio dominio por igual del verso libre como del medido, amén de como ya dijimos, de un magnífico empleo del lenguaje, plasmando así composiciones muy prolijas cual naturales largos y sentidos si por lo primero y en pases cimentados en distancias y alturas si acaso por lo segundo.

___________________________________________

___________________________________________

Rinde elegías al toro, a los diestros, a los aficionados, a la fiesta, a su liturgia y simbolismo, a la tradición, como sucede en Es el Perú Señores, un logrado terceto encadenado de largo aliento con el que remata la faena que cierra el poemario.

Algo a destacar sobre manera también es que concluye el poemario con un didáctico glosario de terminología taurina, muy útil para el entendimiento del lector neófito como también recordatorio para el aficionado.

Finalmente, diremos que como suele ser con los poetas, termina Beto Llatas entregándose a su fondo más vital y, al igual que con el buen toreo, alcanza en cada vuelo fugaz de los trastos hechos su pluma, profundidad y estremecedora hondura.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________