Consternación por el fallecimiento de El Tata

  • Aquejado por una penosa enfermedad, dejó de existir este jueves 2 se diciembre, el banderillero Alejandro Arrieta

Ha muerto en Alicante, España, el que fuera figura nacional de entre los toreros de plata peruanos, Alejandro Arrieta El Tata, a los 72 años de edad, por complicaciones en su salud debido al mal del que padecía.

 Hijo del gran subalterno nacional Alejandro Arrieta Moyano de Lima, continuó la tradición dinástica de su apellido puesto que también fue padre, abuelo y tío de toreros, pues son, su hijo  Santiago Arrieta El Santy; nieto, Santiago Arrieta Santiago de la Rosa, y sobrino Antonio Vera Verita; respectivamente.

Su historia acaso conlleva evocar la de los legendarios toreros de los relatos taurinos. En él, todo aportaba a construir una figura no exenta de brillo propio. Por la razón que fuere, pero evidentemente por su labor como torero reconocido y de moda durante largas temporadas.

En el distrito del Rímac, donde se ubica la Plaza de Acho, difícilmente eran pocos los niños que, en esas épocas, no jugasen a ser toreros. Empezaban buscándose la manera de formar parte de todo el boato taurino que acontecía dentro de ese majestuoso monumento, cada octubre de todos los años, donde se dejaban ver y desfilaban gentes y personajes admirados. También y seguramente con mayor razón, por procurarse algún dinerito o propina realizando cualquiera de los oficios de asistencia de las cuadrillas o servicios de plaza.

Pues así se inició El Tata. Específicamente como monosabio, labor que va alternando con su aprendizaje como aspirante y yendo de capeas y de tapias por cualquier parte donde hubiese oportunidad. Su primera capea en público tuvo lugar en Huaral, al norte de Lima. Dispuesto a ser torero, participa y triunfa en un certamen novilleril el año de 1966, pero rápidamente se decide por la plata recibiendo el nombramiento de parte del afamado Angel Solimano Angelillo, tres años después.

Su debut en la Plaza de Acho data del año 1971 como parte de la cuadrilla del maestro Angel Teruel. Se despidió de los ruedos hace once años, en la ciudad de Trujillo, siendo que al poco tiempo comenzara a sufrir el padecimiento de la grave enfermedad que lo fue mermando hasta el punto de terminar con su vida.

Tuvo el honor de haber compartido salir en hombros por la puerta grande la plaza de Acho, nada menos que con figuras del toreo como Paco Alcalde, Curro Girón, Curro Vásquez y Palomo Linares, en la feria del Señor de los Milagros del año 1976. Lo hizo también acompañado de su par el banderillero nacional Pato González. Honor pocas veces reservado para los de plata.

El maestro Paco Alcalde, durante la lidia del séptimo toro que echó de regalo la tarde del domingo 21 de noviembre de ese año, invitó a su alternante Curro Girón y a los banderilleros Fernando Gonzáles El Pato y Alejandro Arrieta El Tata, quienes efectúan un extraordinario tercio de banderillas ovacionado por toda la plaza.

Arrieta integró las cuadrillas de casi todas las figuras llegadas a Lima, a decir entre varios, las de Angel Teruel, Paco Alcalde, Francisco Rivera Paquirri, Palomo Linares, Curro Vásquez, Paco Alcalde y Vicente Ruíz El Soro y del peruano Rafael Puga.

Retirado, continuó ligado al mundo del toro, como directivo sindical, representante y apoderado de toreros como también de gestor taurino. Era habitual verlo cada de su visita a Lima compartiendo alguna charla en el patio del Hotel Roma las veces que llegaba desde Trujillo, ciudad donde residía. Muy afectado en su estado de salud debido a la diabetes que padecía, sus familiares lo trasladan a Elche, Alicante, donde vivió los últimos tres años.

¡Descanse en paz maestro Tata!

El Tata, en Alicante (España)

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________