Entrevistas

Víctor Losa: “ Es difícil entrar en las grandes ferias, Madrid da un mes de corridas a pie y sólo dos corridas a caballo

Víctor Losa es un jinete manchego con un concepto depurado y siempre en busca de la máxima expresión a caballo, y es que este rejoneador sostiene los cánones más puros y artísticos del rejoneo, siendo considerado ya uno de los revulsivos del toreo a caballo con una frescura innata y con muchas posibilidades de llegar a convertirse en figura. A pesar de las lesiones que le han lastrado como el percance que sufrió en El Herrumblar no ha hecho sino crecerse ante las adversidades para afrontar esta campaña post-covid con la mayor de las ilusiones.

– ¿Cómo afrontas esta temporada?

“La verdad es que afronto una temporada muy ilusionante porque me gustaría tomar la alternativa este año, y bueno no creo que toree un gran número de festejos, pero voy a intentar torear pocos pero que merezcan la pena para seguir luchando en esta carrera”.

– ¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?

“Indudablemente la veo regular, no está pasando por su mejor momento, lo único que nos queda a los que estamos dentro es ser responsables en cada tarde y dar lo mejor de nosotros para que la afición se vuelva a ilusionar y vuelva a acudir a las corridas de rejones”.

– ¿Es difícil entrar en el circuito de las grandes ferias?

“Es muy difícil entrar en el circuito de las grandes ferias, desgraciadamente yo aún no he podido estar en ninguna. Pero como ya bien sabes, por ejemplo, en Albacete que es plaza de segunda hay doce o trece corridas de a pie y una sólo de rejones, en Madrid hay un mes entero de corridas a pie y tan sólo una de rejones, entonces imagínate la dificultad que tiene eso”.

– ¿Es duro seguir soñando con ser figura del rejoneo viendo lo cerrado que está?

“Pues bueno, la verdad es que desde muy pequeño te ilusionas con ser algo en el mundo del toro y cada vez que te vas metiendo un poquito más ves lo difícil que es, pero bueno, esa ilusión y esa fuerza que llevamos ya hecha son las que te ayudan a continuar luchando”.

– ¿Compensa económicamente ser rejoneador?

“En estos momentos, la verdad, por lo menos yo hablo desde lo personal no compensa para nada económicamente, de hecho, supongo que como la mayoría de compañeros, tendrán otras fuentes de ingresos con las que puedan subsistir y seguir adelante con el mundo del rejoneo. Sí que es verdad que el mundo del caballo tiene muchas disciplinas y salidas, no sólo torear a caballo, entonces creo que la mayoría de los compañeros nos dedicamos a lo mismo”.

– ¿Te han llamado para torear por debajo de mínimos en esta larga pandemia?

“Sí, desgraciadamente me han contactado para torear por debajo de los mínimos en esta pandemia, pero ya no sólo en la pandemia cuando no había también. Después de la pandemia cuando las cosas ya estaban mejor también, entonces yo creo que eso es una rueda en la que siempre es lo mismo”.

– ¿Para el que no te conoce cómo es el concepto de Víctor Losa?

“La verdad es que me gusta mucho lo clásico, por ejemplo, me gustan mucho Sergio Galán y Pablo Hermoso de Mendoza, me gusta ver sus caballos y de la manera que van, me apasiona. Pero mis referentes siempre han sido Diego Ventura y Fermín Bohórquez, entonces tengo un concepto un poco mezclado, llevar los caballos de esa manera tan clásica pero que a la vez haya un pequeño toque de locura que yo creo que es lo que transmite al público”.

– ¿Son importantes las redes sociales en un rejoneador?

“Pues creo que indudablemente sí, pero ya no sólo para un rejoneador sino para cualquier negocio, autónomo o emprendedor. Hoy en día es muy importante subir buenas imágenes, vídeos… antiguamente no pero hoy en día si. Es buena publicidad y ahora mismo es una parte fundamental”.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

“Mi sueño desde que era pequeño es poder vivir algún día del mundo del toro, no del caballo, a día de hoy gracias a Dios vivo del caballo, pero me gustaría vivir del mundo del toro que es mi sueño desde que era un niño”.

– ¿Quién es Víctor Losa?

“Víctor Losa es un chico como cualquier otro que trabaja diariamente montando a caballo para conseguir sus propósitos. Como persona cada vez me doy más cuenta de lo importante que es la familia para cualquier persona, intento sacar mucho tiempo para ellos. Intento vivir con las pequeñas cosas de la vida que creo que son la felicidad”.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________