En Manizales… Román y Garrido reparten el triunfo

Monumental plaza de toros de Manizales, Colombia. Martes 5 de Enero, 2022. Tercer festejo de la 67 Temporada taurina de la capital cafetera, correspondiente a una corrida de toros, anunciada por la empresa como la corrida de la juventud. El insumo bravo lo aportó la dehesa de Santa Bárbara, encaste Parladé vía Juan Pedro Domecq, dispares de presentación, destacando los sorteados en tercer y quinto lugar.

José Arcila: Silencio tras aviso y silencio.

Román Collado: Silencio y dos orejas.

José Garrido: Dos orejas largas y palmas.

Detalles:

Por iniciativa del tendido joven se invito a los asistentes a vestir de blanco, exaltando al inicio del festejo la tradición taurina de la ciudad a través de una fuerte ovación y la entrega de reconocimientos a los alternantes.

__________________________________

Tras el petardo ganadero del día anterior (aquí la crónica), el público de Manizales se dispuso a pasar la página, y bajo el rótulo de: La corrida de la juventud, disfrutar de tres jóvenes toreros que, pese a tener conceptos dispares, cuentan con todo el ímpetu de quien desea llegar a más; en los toriles los astados de Santa Bárbara, una ganadería que se ha convertido en un referente de esta feria, pues pese a seguir la línea del encaste mayoritario, ha conseguido potenciar (a razón de mitigar kilos y hechuras), la transmisión y la movilidad, tan del gusto de toreros y aficionados.

En los tendidos una sobresaliente entrada que superaba los tres cuartos de plaza, y un ambiente de total expectación y voluntad, pese a la copiosa lluvia que acompañó gran parte del festejo, haciendo lo difícil aún más; así las cosas, se pudo ver un Arcila desangelado, un Román voluntarioso y un Garrido inteligente que se hizo al favor de la gradería.

José Arcila: Luego de un discreto paso por el ruedo de Cañaveralejo, el torero Manizalita fungía como cabeza de cartel, buscando validar en casa sus éxitos de la pasada temporada; sin embargo, todo quedo en ganas, dado que no pudo hacerse a la embestida de sus rivales ni conectar con los tendidos; si bien es cierto le correspondió el peor lote del festejo, ya desde Cali se le veía dubitativo y sin horizonte, quizás acusando la falta de inspiración y guía.

Su primero Traje roto (542 kilos) fue ovacionado de salida a razón de sus hechuras, sin embargo, se vino a menos, reculando y manseando; ante el caballo se astillo un pitón y en el segundo tercio empitonó de fea manera al banderillero Marcos Prieto, justo en la boca del burladero de matadores. Con la muleta, Arcila dejó algunos detalles por la mano derecha, funcionales pero intrascendentes. En la suerte suprema poco efectivo, despachó tras varios intentos escuchando un aviso. Silencio.

Su segundo Manga rota (530 kilos) acusó su robustez, confirmando que para esta ganadería los kilos traducen en sosedad y boludez, los dos primeros tercios pasaron al olvido de lo intrascendente, al igual que los esfuerzos en la muleta, que no dijeron ni transmitieron pese a ser inspirados por una buena voluntad, con la espada media lagartijera que basto. Silencio.

Román Collado: Transmisión y voluntad, ganas y originalidad, derramó el valenciano, que pese a tener un parón a razón, primero de las cornadas y luego por la pandemia, ha venido recuperando nivel en ruedos de la América taurina, dejando en cada tarde la imagen de un toreo honesto y comprometido que disfruta los retos y desea comerse el mundo a dos manos.

con su primero Buenavida (466 kilos) mostró entrega y disposición, amoldando con mando y técnica la dubitativa embestida del burel, que por el lado izquierdo acudía con mayor entrega. Una pena que con los aceros no encontró el camino, complicándose tras varios intentos con el verduguillo. Silencio.

Complicaciones similares lució Jinete (504 kilos) mostrándose, voluntarioso en los inicios pero reacio a la confrontación; sin embargo, a falta de toro Román puso más de sí y logró inventarse literalmente una faena, persiguiendo cada acometida, cerrando toda posibilidad de escapar y persistiendo en el esfuerzo de conectar con los tendidos, cometido que logró cumplir, pues pese a los defectos de la espada el generoso público de Manizales lo premió con dos trofeos ganados a fuerza de voluntad y arrojo.

José Garrido: El torero pacense traía a cuestas actuaciones sobresalientes en ruedos de México y el Perú, teniendo aún reciente su destacado cierre de la temporada española en la que indulto a Parcelito de Domingo Hernández, en la localidad salmantina de Alba de Torres; su planteamiento se baso en el uso inteligente de los terrenos, algunos detalles y florituras con la muleta y la conexión con las graderías.

Plantó cara a su primero Castellano (440 kilos) con mucha voluntad y arrojo dejando unas vistosas chicuelinas de mano baja coronadas con una media de gran factura; con la muleta, inteligente exprimió la movilidad de un animal repetidor y entregado, que al estar en el limite del peso reglamentario mostraba una completa vivacidad novilleril; faena pirotécnica que sacudió las graderías despertando a la afición, tal fue el jolgorio que pese a dejar una estocada baja, se le concedieron dos apéndices en premio.

Con el del esportón, Cañajato (476 kilos) se encontró un animal lleno de complicaciones, que por el derecho no regalaba ni un milímetro, condición que le obligó a forzarse al natural, montando una faena discontinua y trompicada, que en momentos llegó a los tendidos, pero careció de chispa memorial; con el acero prefirió aliviarse despachando a la manera del maestro Ordoñez, abajo, pero con efectividad. Palmas.

La temporada de Manizales continúa

Jueves 5 de enero, tercera corrida, astados de Las Ventas del espíritu santo, para Cristóbal Pardo, Emilio de Justo y Gines Marín.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________

@Manzanarestoro

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________