Fredonia, tierra de libertad, anuncia interesante festival taurino

El municipio de Fredonia, ubicado en el suroeste antioqueño, tierra de café y hermosos parajes, anuncia su tradicional festejo del 25 de diciembre; un aguinaldo taurino que da inicio a las fiestas del café y espera congregar aficionados del departamento de Antioquia y todo el país, consolidándose en escenario óptimo para la fiesta de los toros.

En este año se anuncia un festival taurino en el que alternaran el rejoneador Andrés Chica, que viene de hacer campaña por ruedos americanos, el experimentado diestro Manizaleño Guillermo Perla Ruiz y el incansable defensor de la fiesta brava Curro Martín; Junto a ellos se presentarán los novilleros antiqueños David Álzate y Samuel Alejandro Velasquez El Samy, jóvenes promesas que a pulso se han venido formando bajo la premisa idílica de ser toreros. Se lidiarán astados de la dehesa del Capiro de Sonson propiedad del maestro Dayro Chica.

Un cartel de oportunidad, que hace justicia a la persistencia, de diestros como Curro Martín, que, pese a sus ingentes gestiones en defensa de manifestaciones culturales como la tauromaquia, y su meritoria actuación en la pasada prefería de Manizales, fue excluido injustamente de la temporada colombiana; igualmente a una casa ganadera como la del Capiro de Sonson que pese a las imposiciones de figuras y empresarios por el desencaste Domecq, se ha mantenido en la línea Murube y Baltasar Ibán, apostándole a la bravura y la clase, al toro autentico, bravo y encastado.

De la misma forma, se elogia el hecho de tener en cuenta a los amantes del rejoneo, que en esta temporada nacional fueron olvidados por las empresas, y dar oportunidad a toreros que ya sea por su veteranía o corta experiencia, difícilmente encontrarán cabida en las escasas ferias de nuestro país.

Enhorabuena por este municipio Antioqueño que, en época de populismos y conveniencias, se aferra a las tradiciones y a la riqueza cultural que representa la fiesta de los toros.

Fotografía: Plaza de Toros Manizales.

_____________________________

@Manzanarestoro

_____________________________