Crónicas

En Manizales… Triunfó la otra fiesta

Monumental Plaza de Toros de Manizales, sexto festejo de La 64 Temporada Taurina de la capital Caldense, correspondiente a un Festival Taurino, se han lidiado utreros, debidamente despuntados, de la Ganadería de los herederos de Ernesto Gutiérrez, dispares de presentación, nobles y mansurrones, destacando el quinto premiado excesivamente con indulto. La noche cerró con un aforo de lleno total.

Antonio Ferrera: Dos orejas.

Julián López El Juli: Oreja.

Sebastian Castella: Dos orejas.

Luis Bolívar: Dos orejas.

Cristóbal Pardo: Una oreja.

Álvaro Lorenzo:  Dos orejas simbólicas tras indulto

Guillermo Valencia: Silencio escuchando tres avisos

Detalles:

El toledano Álvaro Lorenzo, fue incluido a escasos minutos debido a la baja del aún convaleciente señor Ponce.

____________________________

Asistir a un festejo en el que se anuncien los toros de Ernesto Gutiérrez, implica un ejercicio ascético en el que se desvirtúen siglos de búsqueda de la bravura; exige una purga de todas las nociones que se puedan tener sobre la casta, pasando a un estado mental de abandonamiento, que permita tolerar endebles hechuras de caras cornimochas, bobaliconas embestidas que deleitan a un público enardecido, y en ultimas, aceptar que el torero ha desplazado irremediablemente al toro como eje central de la fiesta.

Desafortunadamente, esta es la fiesta que empresarios toreros y ganaderos han legitimado como supuesta evolución del toreo; una fiesta a través del espejo (parafraseando el título de la novela de Lewis Carroll) en la que los órdenes se alteran:  la bravura se convierte en movilidad, la casta en mansurrona embestida y las gestas en simples actuaciones sin alma frente a bichos endebles.

Esta fiesta al revés en la que el indulto ya no depende de la pelea en varas y la casta en la muleta, sino de dulces movimientos ante un trapo con la dedicación propia de un canino; una fiesta en la que cualquier pega pases se corona como figura y la muleta se reduce a los diez centímetros de su punta.

Una fiesta que deja ir grandes profesionales como es el caso del banderillero Jaime Mejía, gran profesional y excelente persona, que hoy se despedía como los grades de los ruedos, y en su lugar deja progresar maestros ya entrados en carnes o en años, que son amigos de los amigos y engrosan las filas de esta mafia en que han convertido el toreo.

Empero, fue una noche de Festival y en festival todo se vale… llueven las orejas, triunfan las figuras, se indultan bobitoros… En fin, Todos disfrutan ¿y la fiesta? Se va para el traste, en medio de un frenesí triunfalista de aliento alcohólico y cómplice aplauso.

A fuerza de repetir mil veces una mentira el aficionado termino convirtiéndola en verdad.

Como detalle curioso la cartelería inicialmente anunciaba al señor Enrique Ponce, quien, de manera descarada en horas de la mañana a través de un canal local de YouTube, se mostraba enojado por las recriminaciones lógicas y racionales de la afición colombiana, tras la milagrosa recuperación de su ruptura de ligamiento cruzado anterior izquierdo, que le excluyo de su comparecencia en Cali, pero que menos de quince días después ya se encontraba superada; de tal suerte que para evitar la bronca decidió en ultimo momento quitarse del festival.

Antonio Ferrera: Ante Brillador (418 kilos) bordo el toreo, siendo pinturero en el percal y muy torero con la pañosa; abstrayendo naturales de antología por ambas manos, dejando en el aire ese aroma a torero inspirado; fue tal la profundidad de su toreo que magnifico las condiciones del astado; llevando incluso a una fuerte petición de indulto, desatendida por fortuna, despacha de manera poco ortodoxa y se hace a dos apéndices, largos a razón de la condición de la espada.

Julián Lopez El Juli: Con Panadero (404 kilos) expuso sus argumentos ya conocidos y desdibujados por el exceso; con el percal forzadas Zapopinas y en la muleta pases demasiado bruscos y sin ese fondo que da la entrega; con los aceros no está fino y reclama un apéndice.

Sebastian Castella: En Rezandero (450 kilos) logró beber de pozo seco echándose encima la responsabilidad de una faena a un toro que solo aguanto la primera tanda y que termino parándose; el torero de Béziers se le echó encima, le piso los terrenos y le obligo a embestir; escena que nos recuerda cierto desafortunado indulto en la ciudad de Cali; con los aceros deja una habilidosa, desorejando al astado.

Cristóbal Pardo: Se mostró entusiasta ante la dulce embestida de Guatin (410 kilos); cubriendo con espectacularidad el segundo tercio; y acompañando con la pañosa el ímpetu del burel; sin embargo, al verse desbordado por el animal optó por abreviar; con la tizona no fue contundente reclamando un trofeo.

Luis Bolívar: Quien venía a validar su actuación de la tarde anterior con este Monaguillo (448 kilos) hecho mano a su habilidad, toreando a distancia y con el pico, pensando más en agradar que en crear o recrear; una propuesta basada en la conexión con los tendidos que en momentos tuvo venturoso efecto; con los aceros deja una desigual, siendo premiado con un excesivo par de trofeos.

Álvaro Lorenzo: Ante Fosforero (432 kilos) movió con profundidad las telas; fue contundente y logro conectar con los tendidos; su labor consistió en sobar y dejar pasar, conducir y permitir; definitivamente hay talento en sus muñecas; ante esta inusitada demostración de parte del torero, pues el novillo estuvo muy por debajo; el público se inclinó por el indulto, que fue servilmente concedido por la presidencia.

Guillermo Valencia: Se ha mostrado voluntarioso ante Naufrago (434 kilos) logrando momentos de transmisión tanto en el capote como en la muleta; sin embargo, le falta asentar un poco más su toreo imprimiendo distancias y tiempos; con los aceros un mar de dudas escuchando los tres avisos.

Mañana 12 de enero:

Cierre este 12 de enero de la feria con un mano a mano entre Enrique Ponce y Julián López El Juli, ante los bovinos de Ernesto Gutiérrez.

Fotografía: Cafo Ossa.

_______________________________

@Manzanarestoro

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________