En Latacunga… Sin casta ni bravura sólo hay un espejismo

Latacunga, Ecuador. Viernes 26 de Noviembre, 2021. Plaza llena con un buen ambiente. Se ha lidiado un encierro de de Huagrahuasi y Triana, fue justo de presentación, con algunos novillajos que no se sabe cómo fueron aprobados por la ausente autoridad de plaza. 

Antonio Ferrera: Silencio en ambos.

David Fandila El Fandi: Una oreja y dos orejas.

Daniel Luque: Leves palmas y dos orejas.

_________________________

Para el segundo día de feria, la empresa anunció una corrida de Huagrahuasi y Triana para los diestros Antonio Ferrera, David Fandila el Fandi y Daniel Luque. Como se esperaba, la corrida fue justa de presentación, con algunos novillajos que no se sabe cómo fueron aprobados por la ausente autoridad de plaza. Día con mucho sol y expectación, la afición ecuatoriana siempre espera ansiosa al maestro Fandila por su espectáculo en banderillas y su fácil conexión con los tendidos.

Otro esperado fue Antonio Ferrera que en años pasados ha tenido triunfos e incluso ha indultado toros de las mismas divisas. Luque por su parte también era esperado por su manera artística de manejar los trastos, especialmente el capote. Plaza llena con un buen ambiente, lo cual por supuesto fue opacado por el triste y pobre juego de animales mansos de libro, sin ton ni son y sin bravura, celo y acometividad. 

La tónica de la corrida fue la misma que el día anterior, corrida mansa, descastada, sin emoción, sin ese peligro que caracteriza a los toros BRAVOS, cómoda para los toreros y si bien, algunos toros pesaron más en la romana, todos los pitones se veían sospechosamente manipulados. Es evidente la decadencia y la falta de renovación de la sangre de estos hierros ecuatorianos cuyo encaste en Jandilla Domecq, que se nota esa falta de mejoría porque la mansedumbre rayó a gran altura en estas dos corridas de feria en Latacunga.

El lote de Antonio Ferrera fue una burla soez al toro bravo, al toro que busca la pelea y se crece ante el castigo. Ambos bichos no tuvieron ni un pequeño atisbo de querer embestir con bravura y recorrido, fueron sin duda alguna, lo peor de esta Feria. No tuvo opciones en ninguno de sus protagonistas, por lo que Antonio tuvo un fugaz paso sin pena ni gloria por el albero de Latacunga.

El Fandi llegó muy entusiasta, como es la costumbre a los ruedos ecuatorianos, al tener una conexión fuerte con el público ecuatoriano y sus ganas de agradar a los tendidos se pone de manifiesto desde los dos saludos con largas cambiadas de rodillas a sus dos oponentes. El primero de ellos salió con buen tranco y recorrido, que hacía creer que podía funcionar para una faena meritoria e importante. Poco a poco a lo largo de la lidia cantó la gallina y la mansedumbre y falta de casta se hizo presente.

Aunque Fandila siempre estuvo por encima del toro. Sacó pases meritorios y se pasó de faena pero por la efectividad en el uso de la toledana, la autoridad le concedió una oreja.

En su segundo toro, fue el animal más pesado de la feria cabe mencionar, un astado de 530 kilos con los pitones tocados y redondos, pero al menos transmitía más trapío. Fue un toro manso desde que salió y El Fandi siempre lo sostuvo en los engaños a base de esfuerzo y paciencia, porque el bicho huía al segundo muletazo y salía sin rumbo fijo a buscar abrigo en las tablas.

Cuando lo normal hubiera sido abreviar, El Fandi insistió con ánimo de abrir la puerta grande, y sacó a regañadientes pases casi inexistentes en ese bovino que más parecía de carne, todo en tablas por supuesto. Mató de espadazo contrario y tendido y el toro cayó fulminado y sorpresivamente aparecieron dos generosos pañuelos, que lo catapultaron para consagrarse el triunfador de la feria

Daniel Luque también volvía al año para buscar un nuevo triunfo en esta plaza. En su primer animal se topó con un anovillado toro de Huagrahuasi que desde el capote cantó la gallina, no quiso saber nada de pelea, denotando la ya marcada mansedumbre de estos hierros. Luque lo intentó pero el corto recorrido del animal lo obligó a abreviar y después de un pinchazo llegó un espadazo entero que fue más que suficiente para acabar con la vida de este astado que no dejó nada en el ruedo.

El segundo, mejor presentado y con movilidad, fue bastante bien aprovechado por Luque, gustándose en el toreo de capa y de muleta a las dóciles embestidas de un animal que pasaba sin codicia, pero al menos repetía. La gente entró rápido en la faena y después del fulminante espadazo, la gente pidió y la generosa autoridad concedió nuevamente dos trofeos para obtener también la puerta grande junto a su compatriota. Lastimosamente fue una feria con muchas sombras y pocas luces.

Es una pena que se denigre de manera tan vulgar a la fiesta más bella de todas, que autoridades de plaza sean cómplices de tan burdas crónicas triunfalistas que en nada corresponden a la verdad de lo acontecido en el ruedo. Es preocupante y muy lastimoso que al toro bravo se lo siga insultando y que los ganaderos no tengan la mínima preocupación por refrescar sangre y mejorar su ganado.

La mansedumbre y la sosería son características comunes en muchas ganaderías actualmente. La autoridad de plaza tampoco está para regalar orejas inmerecidas que solamente daña a la integridad de la fiesta, es inconcebible que se pueda regalar dos orejas de un toro manso, huidizo y que la faena se realizó en las tablas.

Es necesario un cambio YA. Un cambio positivo en la educación y conocimientos en las personas que acuden a las plazas, puesto que cada vez van menos aficionados entendidos y conocedores de la lidia de reses bravas y más acuden noveleros que aplauden fácilmente faenas que no trascenderían con un público más exigente.

La fiesta brava está en caída, y es labor de los buenos aficionados que creemos en el futuro de la fiesta, luchar por mantener su autenticidad e integridad para su perpetuidad y que futuras generaciones puedan seguir viendo y soñando el toreo. Nada es insalvable y es trabajo de todos mantener y blindar la fiesta más bonita que hay, pero hay que hacerlo con compromiso y valores.

¡A seguir en la lucha!

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________