Crónicas

En Riobamba… Feria grande, toro chico

Riobamba, Ecuador. Sábado 20 de Noviembre 2021. Con el aforo permitido lleno, se han lidiado seis astados de la ganadería de Ortuño, encaste Domecq, propiedad de Renato Terán, anovillados, mansos. El segundo de nombre Soñador, fue absurdamente indultado, seguramente procreará en su ganadería más mansedumbre y desfasamiento.

David Fandila El Fandi: Oreja y oreja.

Juan Pablo Díaz: Dos orejas y rabo simbólicos y ovación tras aviso.

Miguel Ángel Perera: Ovación y silencio.

___________________________________

Este sábado 20 de noviembre de 2021 se había anunciado la denominada Corrida del Bicentenario por las fiestas de la Ciudad Bonita, Riobamba. Esta hermosa y pintoresca plaza ubicada al sur del Ecuador, se engalanaba una vez más para recibir a grandes figuras del toreo como lo son David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y el retiro del coleta de la tierra Juan Pablo Díaz, quien anunciaba definitivamente el adiós a los ruedos, luego de una larga y fructífera carrera taurina con triunfos importantes dentro y fuera del país.

El cartel propuesto para tan importante fecha no podía colofonarse de mejor manera que con la ganadería de Ortuño, de encaste Domecq, que ha sido merecedora de premios en distintas ferias y plazas del Ecuador.

Día importante, corrida de mucha expectación.

El festejo dio inicio a las 15h30 como estaba dispuesto, bajo un imponente sol que dejaba ver al colosal volcán Chimborazo, del cual la provincia toma su nombre. La gente acudió a la plaza, ansiosa por ver un espectáculo que hacía vaticinar una tarde histórica y triunfal para la terna de matadores que actuaría ese día. Los tendidos estaban a tope, respetando el aforo permitido por el COE cantonal por tratarse de un espectáculo público de grandes masas.

El primer actuante, David Fandila estuvo voluntarioso con el capote, haciendo quites vistosos ante un animal carente de bravura y que simplemente pasaba, con hechuras y trapío muy cuestionable, por decir lo mínimo. El toro salía con la cara alta al terminar cada muletazo y si bien repetía, solamente lo hacía por inercia, más no por bravura.

Pasada la mitad de faena el astado se fue a las tablas y se rajó, destacando la mansedumbre marcada del animal, por lo cual mató de estocada desprendida y contraria, recibiendo una oreja, así como recibiría otra de su segundo antagonista.

Juan Pablo Díaz con el segundo ejemplar de la tarde lo recibió con verónicas alegres que fueron jaleadas por el público. Cabe mencionar que este fue el astado con menor presentación del encierro, destacando sus hechuras anovilladas y pitones claramente afeitados. Fue el que más recorrido tuvo del encierro, pasando por la muleta del torero de la tierra, sin bravura, solo pasando por ahí. Como repetía las embestidas o pasadas, el público pidió levemente el indulto y sorpresivamente, el presidente de plaza lo concedió, aun cuando el propio torero iba a entrar a matar al animal, dos orejas y rabo simbólicos.

El lote más vergonzoso y más, sí más -si cabe- anovillado de la corrida fue a parar a manos del español Miguel Ángel Perera, quien no tuvo vergüenza en lidiar dos astados estentóreamente anovillados, sí con presencia de novillos, y además con escandalosa sospecha de afeitado que a la postre serían los más deslucidos y mansos de la tarde, con los que nada pudo hacer el torero de Badajoz. Mansos y rajados de libro, saliendo con la cara alta y desentendidos de la muleta de Perera quien a todo momento intentó sujetar a sus huidizos y mansos ejemplares de la ganadería de Ortuño.

Al final de la tarde hubo una generosa doble salida en hombros del matador ecuatoriano Juan Pablo Díaz tras haber indultado su primer toro El Fandi tras el corte de una oreja a cada toro de su lote.

¿Hasta cuándo se permitirá el toro chico, billete grande, aplauso fácil y los regalos de orejas en los ruedos americanos?

La reflexión de la corrida nos lleva hacia el mal que está padeciendo la fiesta en América y en este caso hablando de Ecuador. Esta especie de inadmisible confabulación entre empresa, ganaderos, toreros y autoridades de plaza está terminando la fiesta como la conocíamos, están deshaciendo la fiesta más verdadera y auténtica en el mundo.

Es inaceptable que al aficionado que paga y un precio considerable tenga que quedarse callado ante tanto atropello que ocurre en nuestra amada fiesta brava.

Esto hay que corregirlo desde su raíz, cuidando al protagonista, el TORO BRAVO, haciendo las cosas con respeto y admiración por este animal que nos da vida a miles de aficionados que acudimos con júbilo a ver un espectáculo íntegro y que dignifique tanto al toro como a la tauromaquia.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________