Crónicas

En Arles… Ferrera, Perera y De Justo abren la puerta grande en el cierre de la Feria

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Domingo 12 de septiembre 2021 en horario vespertino. Cuarta y última de la Feria del Arroz. Corrida Goyesca. Se lidiaron seis toros de Jandilla, el tercero con el hierro de Vegahermosa bien presentados y de buen juego salvo el deslucido quinto. Destacaron el premiado con la vuelta al ruedo sexto. Media entrada, sin limitaciones de aforo.

Antonio Ferrera: Ovación y dos orejas.

Miguel Ángel Perera: Dos orejas y ovación tras aviso.

Emilio de Justo, quien sustituyó a Enrique Ponce: Oreja y oreja protestada.

Detalles:

Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre el toro lidiado en sexto lugar con el nombre Ortinologo, herrado con el n° 77, castaño de capa, con 520 kg y nacido en octubre 2015.

Tras finalizar el festejo matinal, el mayoral de Los Espartales dio una vuelta al ruedo.

El ruedo y la plaza lucia una obra del pintor colombiano Diego Ramos, aunque afincado en Bayonne.

La música fue dirigida por Rudy Nazy y la orquestra Chicuelo II, la cantante Claire Lairy y los coros de la coral de jóvenes.

_____________________________

Antonio Ferrera dio el pistolazo de esta última corrida de Arles. Frente al primero de Jandilla, lo saludó con buenas verónicas y una media. Fue llevado a la cabalgadura en dos ocasiones en terrenos opuesto del toril -lo que no es habitual picar allí en Arles-. El Jandilla entró fuerte en el primer encuentro, empujando y levantando el caballo. Brindó al artista Diego Ramos, autor de la escenografía. Dejó un trasteo inconstante y cauteloso, iniciado por bajos e incluyendo algunos pasajes de buen tono. La mayoría de las veces, el extremeño toreó bastante lejos de la cintura, luego firmó un aseado final por naturales. Falló en dos ocasiones en la suerte de recibir y dejó tres cuartos de espada. Fue silenciado.

El cuarto proporcionó un buen tercio de varas, fue aplaudido el picador. Parece ser últimamente que Ferrera vuelve a cumplir él mismo el segundo tercio. El público se lo pidió y Ferrera respondió con tres pares de alto vuelo, el tercer par al quiebro al hilo de las tablas. Brindó su propuesta a Juan Bautista e inicio su trasteo cuando se vio obligado a pedir a la orquestra y coral que toquen un pasodoble. El torero de Badajoz ligó varias tandas con el Jandilla, siendo su trasteo espectacular en lo barroco, ligando por ambos lados, en el estilo característico de la casa. Desafortunadamente mató de un bajonazo en modo metisaca a larga distancia y seguido al momento de una entera trasera. El palco otorgó la oreja y tras la petición de la segunda, otorgó la segunda, aquí el presidente se equivocó en concederla. No puede ser premiado con el doble trofeo una faena rubricada con un bajonazo.

A Miguel Ángel Perera le tocó un animal con buen ritmo y transmisión. No fue lucido el tercio de varas. Dejó un trasteo de menos a más, iniciando con la mano diestra. Ligó tres series vibrantes que encontraron eco en los tendidos. Perera fue totalmente entregado con el astado y remató de forma literalmente impresionante en apenas un metro cuadrado de terreno sin moverse de un centímetro. Enteró el acero en su sitio y se le fue otorgado el doble trofeo.

El torero extremeño tuvo menos suerte en el sorteo con el quinto. Un toro serio en tamaño y con más pitones que sus hermanos, que no se empleó en varas ni tampoco con la tela roja, aunque Miguel Ángel Perera lo dominó con aplomo y decisión ante un toro violento y duro. Brindó su faena al futbolero español Sergio Rico. El torero de Badajoz estuvo firme con mucha frialdad y técnica. Faena poderosa que no encontró mucho eco en los tendidos. Mató de una media estocada y un golpe de verduguillo. Fue ovacionado tras escuchar un aviso.

Emilio de Justo, el torero que está en plenitud, recibió con buenas verónicas con la rodilla flexionada. Tomó dos varas, en la primera metiendo los riñones y la segunda resultó más anecdótica. Faena sólida y magistralmente dibujada con juego de cintura. El toro tuvo mucha movilidad y Emilio de Justo aprovechó el pitón derecho. Fue con esa mano que el extremeño estructuró los mejores momentos, rematando con dos tandas de naturales de buen sabor. Remató con un par de manoletinas y mató de una casi entera. Cortó la oreja.

Con el cierra plaza y feria el cacereño dejó una propuesta que rozaba perfección. Ya de inicio se lució con el percal dejando sabrosas verónicas y chicuelinas. Y tras un tercio de varas de buena ejecución Emilio de Justo lo brindó al futbolero Álvaro González, presente en el callejón. Dejó una sólida propuesta frente a un toro encastado, el torero extremeño trazó una auténtica obra, sublimada por intensas series de naturales. Solo una estocada caída emborronó su actuación, siendo muy costoso a echarse el burel, todo enfrió el respetable y se escuchó divisiones de opiniones. Se le otorgo una oreja que fue protestada por parte del público y premiado exageradamente con la vuelta al ruedo en el arrastre.

_____________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________