Entrevistas

Jesús Hijosa, y su resumen del XXI Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra

Tras finalizar el XXI Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra (Toledo) fuimos al encuentro de D. Jesús HijosaAlcalde de Villaseca de la Sagra. Tras varios días de presiones, el alcalde no se amedrentó en su sólida lucha en favor del arte del toreo y consiguió celebrar el serial de novilladas del prestigioso certamen novilleril, en donde han habido como siempre importantes jóvenes como el mexicano Isaac Fonseca y su paisano Miguel Aguilar, la juventud española José Rojo, Jorge Martínez, Manuel Perera.

Con esto nos demuestra que en Villaseca se apoyan a los verdaderos valores por encima de nacionalidades.

En el certamen hemos podido ver novillos de diferentes encastes, con impolutas presencias, integridad y seriedad. Huella característica de Villaseca de la Sagra. Tras finalizar el festejo me acerqué con el Alcalde Hijosa y ahí comenzó nuestra conversación.

Lo primero de todo darle la enhorabuena por la gran organización de la feria y por echar para adelante este prestigioso certamen, que nos puede comentar sobre la feria que hoy concluyó, “… una feria muy completa, muy interesanteSe han visto cosas muy de cara al aficionado, con mucha afición y entrega de los chavales, tras estar sometidos a una presión muy importante con las circunstancias que han rodeado a la feria de Villaseca.

Al final las cosas se demuestran en el ruedo y la plaza ha estado todos los días llena, eso es lo que a Villaseca le importa. El apoyo de la afición, el apoyo de  que los chavales han dado la cara y han aguantado el tirón.

Y las ganaderías ha habido de todo, pero con un alto nivel de novillos que han embestido. Quiero felicitar a todos los que han apoyado a Villaseca“.

Tras el paseíllo, el público en pie, ovacionó al alcalde por echar para adelante la feria y buscar remedios a las bajas. También asomó una pancarta en la que se podía leer: “Viva su casta D. Jesús”.

_________________________________

– Ovación de gala por el público a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra.

_________________________________

– ¿Cómo se ha sentido cuando el público ha comenzado a ovacionarle?

Es la satisfacción más grande que se puede tener dentro del mundo del toro. Un reconocimiento y que la afición te apoye, eso significa que está uno trabajando en el camino correcto. Es algo que hay que tener en cuenta.

No se puede vivir solo de las ovaciones hay que seguir con el esfuerzo diario, se lo agradezco muchísimo a la afición porque cada día luchamos y trabajamos para que el aficionado se sienta a gusto en Villaseca. Los pequeños errores que hayamos cometido, intentaremos corregirlos para el año que viene. Vivimos por y para la afición“.

– ¿Algún día más con presiones, a parte de las del primer día?

Las presiones ha habido todos los días a todos los chavales. Han boicoteado a todas las cuadrillas, han intentado que no toreasen, metiendo presión a todo el mundo. Eso es algo que tenemos que corregirlo cuando esto pase, es un error que se ha cometido.

El mundo del toro tiene que estar unido si queremos que haya futuro y creo que no podemos estar aquí: ‘Caín contra Abel y Abel contra Caín’, porque sino al final esto será una batalla campal y los que están por fuera tendrán un pacto para poder decir que el toro se está desangrando por dentro.

Hay que ser conscientes de la situación que tenemos y que lo que ha pasado no se vuelva a repetir. Tenemos que estar todos con la Afición. Hay que apoyar a las novilladas y no desde el balcón, sino en el suelo y en el albero, que es donde hay que dar la cara“.

– Por último, Señor Alcalde, ¿qué novillo le había gustado más?

Lo tengo que pensar fríamente, ha habido tres novillos que me han gustado mucho. El segundo de Baltasar Ibán, el de Conde de Mayalde de hoy y el de La Quinta. Hay que pararse a analizar y decir el mejor novillo.

Como bravo bravo, a lo mejor el de Baltasar Ibán. Quizás a lo mejor con más clase el de La Quinta y el de Conde de Mayalde. El de Conde de Mayalde ha sido un novillo que ha humillado mucho, se ha desplazado muy por abajo y con mucha entrega. Han sido tres grandes novillos que han estado a la altura de la feria de Villaseca“.

_____________________________

– Jesús Hijosa, junto a Victorino Martín y a su hija, durante la novillada de Monteviejo en el Alfarero de Oro 2021

_________________________

Gracias por su sinceridad señor Alcalde y los aficionados agradecemos mucho la seriedad, integridad y respeto que tanto faltan hoy en día en el mundo del toro. Ir a la crónica del festejo

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________