Crónicas

En Villaseca de la Sagra… Oreja para Miguel Aguilar de un gran “Escultor” del Conde de Mayalde

Villaseca de la Sagra (Toledo). Domingo 12 septiembre 2021. Sexta novillada del XXI Alfarero de Oro. No hay billetes (reducción de aforo). Novillada con picadores desafío de encastes. Orden de lidia de los novillos: Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Victorino Martín, Cuadri y Conde de Mayalde. Destacó el novillo de Conde de Mayalde por su prontitud y casta en el caballo, y su clase en la muleta. 1º Silencio, 2º Ovación, 3º Leves pitos, 4º Div opiniones, 5º Palmas, 6º Vuelta al ruedo.

José Cabrera: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso.

Cristian Pérez:   Ovación con saludos y silencio tras aviso.

Miguel Aguilar: Silencio y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo se pudo ver una pancarta que decía: “¡Viva su casta D. Jesús!”, con una fuerte ovación de los aficionados al alcalde Jesús Hijosa.

Gesto muy bonito de la afición de Villaseca al ovacionar a todos los subalternos que saludaron junto con los novilleros.

Arriesgado el segundo par de banderillas de Raúl Núñez en el segundo novillo de la tarde.

Excelente tercio de banderillas de Víctor del Pozo y Ángel Mayoral, saludaron ovación en el quinto novillo de la tarde.

Exquisita la brega de Alberto Román en el sexto novillo de la tarde.

Tercio de banderillas muy torero de José Otero, saludo ovación en el sexto novillo de la tarde.

Mejor novillo del Desafío de Encastes: nº 19, Escultor, de la ganadería de Conde de Mayalde lidiado en sexto lugar por Miguel Aguilar.

______________________

A las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para que la banda entonase el Himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Tras finalizar el paseíllo, el respetable ovacionó a los tres novilleros, que saludaron desde el tercio. También saludaron todos los banderilleros la fuerte ovación que les otorgó el público.

Escultor, nº19 de la ganadería de Conde de Mayalde, fue el novillo que cerró la tarde y con ello el XXI Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Comenzó a sonar la última jota con el jolgorio de los aficionados de Villaseca, que bailaban en los tendidos al son de la banda.

Excelente el saludo a la verónica de Miguel Aguilar que escuchó pronto los “oles”. Recortó con una excelente media. El gran novillo entró tres veces al caballo, empujando en sus encuentros. En el segundo encuentro el picador no logró ponerle la puya. Quite por ceñidas gaoneras de Miguel Aguilar, recortó con una revolera.

José Otero cogió los palos y el público se volvió loco pidiendo música a la banda. Comenzó a tocar la banda y José Otero junto a José Borox dejaron un gran tercio de banderillas. Se le pidió incluso la vuelta al ruedo a José Otero por la gran feria que ha hecho.

Comenzó Miguel Aguilar de rodillas desde el centro del ruedo. Destacaron varios derechazos en los que el novillero se descargó, toreando al novillo con mucho gusto. Llegando a poner en pie a los tendidos.

Continuó por derechazos en los que el novillo con mucha clase obedecía con recorrida a los cites del novillero. Dejó también varios naturales de cartel, con el novillo empleándose con codicia.

Remató la faena por ajustadas manoletinas de rodillas y un pase de pecho mirando a tendido. Media estocada, cortó el único trofeo de la tarde. Vuelta al ruedo al magnífico novillo del Conde de Mayalde.

El tercer novillo de la tarde de Prieto de la Cal escuchó palmas por su presentación a la salida de toriles.  Empujó en el primer encuentro, aunque únicamente por un pitón.

En el segundo se defendió. Bronca del público al picador de turno. Comenzó por abajo Miguel Aguilar dejando una tanda de lo más destacado de la faena. El novillo se metía mucho por dentro y dificultaba la ligazón de la faena. Terminó por defenderse. Dejó media estocada efectiva.

José Cabrera se marchó a portagayola para recibir al primer novillo de la tarde. Aguardentero, un novillo salinero de la ganadería de Miura. Se paró en la puerta y se paró mirando hacia el lado derecho. Aguantó el novillero recibiéndolo con una larga cambiada muy ajustada, en la que se desestabilizó y cayó al suelo.

El novillo hizo por él y le propinó un fuerte varetazo a la altura del cuello, además de una brecha en la cabeza. Volvió con el capote y dejó un valiente saludo a la verónica. Sin pelea en el caballo.

Banderilleó el propio novillero, destacando el segundo par con peligro en el que el novillo echó la cara arriba. Brindó al respetable y lo intentó con un novillo que no transmitió a los tendidos. Pinchazo y estocada entera.

El cuarto de la tarde, de nombre Bustillo, cárdeno bragado de capa, de la ganadería de Victorino Martín fue tremendamente abroncado por su presentación.  Dos puyazos cortos. Muy andarín durante toda la faena, no dejando colocarse a José Cabrera. Brindó a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca.

Destacaron dos tandas de naturales por su trazo y templanza, el novillo humilló con nobleza y clase. Terminó agotado al termino de la faena, debido a que el novillo al no pararse no le dio ni un respiro. Dificultad a la hora de realizar la suerte suprema debido a que el novillo no se paró y el novillero tuvo que entrar a matar con el novillo en movimiento y sin apenas colocación. Dos pinchazos y una estocada caída. Ovacionado por sus ganas y por estar en novillero, con dos novillos que no fueron sencillos.

Rosalero de Partido de Resina, un novillo cárdeno oscuro que recibió una gran ovación por su presentación. Un señor novillo, guapo como ninguno. Larga cambiada de rodillas de Cristian Pérez en el tercio. Tardó en asentarse debido a que el novillo tendía a salir suelto.

Tres encuentros con el caballo, los dos último más allá del centro del ruedo. Además de salir de najas del tercer puyazo, derrotó arriba sin pelear en sus encuentros. Tras brindar al respetable comenzó la faena por pases cambiado por la espalda y pases de por alto.

Le dio distancia y el novillo se lo agradeció. Con la cara a media altura no consiguió nada más que una tanda por profundos derechazos que llegaron a los tendidos. Ceñidas manoletinas para rematar con un pase de pecho. Erró con la espada en varias ocasiones. Finalmente dejó una media estocada efectiva.

En quinto lugar salió Zapador, novillo de la ganadería de Celestino Cuadri. Palmas de salida para un novillo hondo, con caja como es característico de esta ganadería. Recibió tres puyazos. El segundo fue desde el otro lado de la plaza, con alegría. No empujó en el caballo, cabeceó, yéndose hacia atrás. Fue desde la otra punta de la plaza  al caballo, pero no se empleó. En ninguno de los tres puyazos. Pitos para el picador de turno.

Empezó con transmisión el de Cuadri en la muleta, aunque se fue apagando poco a poco. Cristian Pérez, algo despegado, dejó varios derechazos que destacaron por su trazo. Volvió a errar con los aceros, perdiendo la posibilidad de cortar algún trofeo.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica

_____________________________

Notas relacionadas

Entrevista al gran subalterno José Otero

Entrevista con el Sr Alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________