Opinion

En el tintero del Abogado Pérez-Palma… Los médicos taurinos investidos en su blanca pureza, son guiados por Dios para salvar vidas

La Cirugía Taurina una lucha titánica, manos y decisiones que son la diferencia de volver de la muerte a la vida. Como versa el dicho Los toros desde la barrera se ven mejor ”, pero en la arena hay toro y torero, listos para entregarse ambos, un enfrentamiento mítico de valentía y fuerza, ahí en el ruedo está la vida y puede aparecer la muerte.

Pero detrás del ruedo en un mudo callejón, en el silencio y el anonimato, ahí están en silencio, solos, no son figuras del torero, no visten traje de luces, es más su blanca vestimenta se pierde en el multicolorido y brillos de los trajes taurinos, pero ahí están…

… el brillo y su luz está en sus manos, manos que le pueden arrebatar a la misma muerte una vida e iluminar de nuevo el camino de la vida.

Sí, ¡ahí hay un médico!

Sus manos y sapiencia se mueven delicadamente sin prisas, tal cual se arma una faena, cada movimiento, cada corte o recorte, en un espacio de terreno llamado quirófano, lidian con la ayuda de dios para salvar una vida.

A que se enfrenta un médico taurino considerando la energía de un toro al embestir, supera los 4.000 kilos de fuerza y la presión de la cornada es similar a la de un cañón de artillería. Las heridas en el ruedo en su mayoría son por las astas del toro, que provocan contusiones (heridas por golpe y compresión) y cornadas (heridas inciso contusas).

Tratar una cornada, no es igual que tratar cualquier lesión. Las astas del toro pueden dejar varias trayectorias no visibles y de diverso tamaño 15, 20, 30, 40 centímetros, lesiones y traumatismos diversos, pero incluso, una cornada no profunda requiere de técnica quirúrgica que se aprende y perfecciona con la práctica, compete el entrevistado.

La cornada tradicionalmente considerada como más peligrosa es la que se produce en el triángulo de Scarpa, ya que puede afectar a la arteria femoral y a la vena safena, ambas de grosor considerable.

Manos guiadas por el conocimiento, milagros de vida, fe y conocimientos, ciencia y dios, como olvidar a Borrachón, Bermejo, Cariñoso y Navegante.

De inmediato surgen los hombres de blanco, los que nunca están en los paseíllos ni el vueltas al ruedo, pero su intervención va más allá de un triunfo taurino, su intervención es un triunfo sobre la muerte.

Ahí están los médicos taurinos y ahí estuvieron; Xavier Campos-Licastro, Santiago Sauma Rios, Alfredo Ruiz Romero, Carlos Hernández, Salcedo Cópola, Jorge Uribe y Rafael Vázquez Bayod.

El doctor Xavier Campos-Licastro en la intervención del gran Manolo Martínez cuando llegó casi muerto a la enfermería tras la cornada que le infiriera Borrachón de San Mateo; o el matador Antonio Lomelín, por las cornadas de Bermejo de Xajay, ambas cornadas en la Plaza México

Es una herida en el mesogastrio penetrante de abdomen, con cuatro heridas en el intestino delgado y cuatro en el mesenterio intestinal. Hemoperitoneo – colección de sangre – de 400 centímetros cúbicos, fue necesario resecar el epiplón mayor y reconstruir la pared abdominal por medio de zetaplastía. La vida del torero estuvo en peligro, cuando al llegar a la enfermería, sufría un shock traumático, luego reaccionó.”

El siempre bien recordado Antonio Lomelín, nos llegó a comentar, queha sido mi cogida más impresionante. Sentí el frío de la muerte”.

Dr Santiago Sauna Ríos y Cariñoso, de la muerte a la vida, así fue aquella tarde el la Plaza de toros Mérida (la de Yucatán) el Coso de Reforma, cuando Rafael Gil Rafaelillo, llegó esa tarde a Mérida con sangre de su natal Tijuana, y tras la gravísima cornada regresó con sangre yucateca: Literal, me comentó en su reciente viaje aquí a Mérida el matador Rafaelillo: “… Alberto, ví pasar mi vida, hasta el punto de llegar a una total obscuridad”.

Todavía recuerdo aquel domingo del año 1977, cuando fue seriamente corneado por el toro de Santo Domingo que casualmente se llamó Cariñoso le partió la femoral y safena, así lo informó el parte méxico:

Herida por cuerno de toro en el Triángulo de Scarpa con dirección posterosuperior de diez centímetros que destrozó la arteria femoral, seccionándola totalmente, con pérdida de substancia de la misma de unos seis centímetros. Pronóstico: muy grave”.

Agregaron los médicos que en el coso le introdujeron gasa y le presionaron fuertemente para contener la hemorragia y confirmaron que el paro cardíaco duró entre un minuto y minuto y medio.

Explicaron también que al principio se trató de unirle los cabos de arteria, pero esto no resultó, por lo que se intentó hacerle un injerto de vena safena, lo cual tampoco se logró. El Dr. Sauma Ríos decidió entonces implanta ríe un injerto de dacrón.

Morí en la Mérida y volví a vivir con la sangre de los yucatecos. Y por las manos del doctor Sauma”.

Dr. Alfredo Ruiz Romero y Dr Carlos Hernández en faena contra la muerte por las cornadas de Naveganteal matador José Tomás aquella tarde en Aguascalientes:

Comencé a cortar, pero no sentía su pulso. Con presión quiso detener la hemorragia. Nada. Mientras el anestesista se preparaba, yo comencé a cortar y a poner pinzas y pinzas, porque sólo tenía unos segundos para salvarlo. Pero yo no le sentía el pulso.

En pocos minutos el torero había perdido ya unos dos litros de sangre. Pudimos parar luego el flujo pero la presión era demasiado baja. No dejaba de preguntar ¿¡cómo vamos José Luis, cómo vamos!?

Hasta que por fin sentí que las arterias empezaban a pulsar. Ya lo podíamos trasladar al hospital. Fue una labor de equipo, cada quien pusimos nuestro granito de arena“.

La vida en sus manos, sin dudas, serenos pero con decisiones y acciones firmes, su vestimenta no es dorada, pero llevan el brillo de la vida, llevan el color de la esperanza.

Ahí, dentro del bullicio silencioso del callejón de una plaza de toros, con vestimenta sobria, blanca como la limpia concepción de la vida, con sapiencia y con la ayuda de Dios en sus manos, podemos afirmar:

¡Ahí está un médico taurino para enfrentarse con la muerte!

Que Dios les siga repartiendo suerte y guíe sus manos.

_________________________________

@ALBERTO_SERFIN

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________