Noticias

Se demandará por ilegal e inconstitucional acuerdo del Concejo de Bogotá: Moreno Muñoz

Tras dos días de debate cibernético -martes 9 y hoy miércoles 10 de junio- en Bogotá, Colombia, ya que los supuestos animalistas pretenden afectar las corridas en la emblemática plaza de toros Santamaría de Bogotá, nos comunicamos con el Matador Moreno Muñoz, quien en su calidad de Vicepresidente de la Unión de Toreros Colombianos, nos ofreció estas declaraciones para dilucidar cómo están siendo estas discusiones, que al final, todo hace ver les llevará a demandar la ilegalidad e inconstitucionalidad del acuerdo que se está consumando en el Concejo de Bogota.

– Matador Moreno Muñoz, ¿qué está pasando ahora con estos supuestos animalistas? ¿qué buscan? ¿qué intereses tienen?

Resulta que el Concejo de Bogotá el cual está conformado en su mayoría por partidos animalistas, por lo que están en contra de las expresiones culturales como la tauromaquia sacaron un acuerdo este martes (9 de junio) en segundo debate en plenaria en el cual no prohiben las corridas de toros, porque no lo pueden hacer ya que la Corte Constitucional les indicó que no es potestad ni de ellos ni del Concejo ni los alcaldes prohibir la tauromaquia y que en dado caso, se tendría que remitirse al Congreso de la República.

_______________________________

La emblemática plaza de toros Santamaría de Bogotá

_______________________________

En dicho acuerdo -en el Concejo de Bogotá- decidieron aprobar que se den los festejos sin los tercios de pica, banderilla y muerte; además ajeno a esto, quieren aumentar los impuestos para las empresas que pretendan venir a dar corridas de toros a Bogotá.

Igualmente intentan obligar que se destine del 30 hasta 40 % de la plaza, durante los festejos taurinos, para publicitar ellos el supuesto maltrato animal que recibe el toro de lidia.

También quieren que la empresa que venga a dar corridas de toros, pague la policía, la seguridad no sólo interna y logística sino externa de la plaza. Esto es, buscan por donde se quiera ver, las mayores trabas posibles, para impedir la realización normal de las corridas.

Ajeno a esto se meten también en la contratación, limitando el número de festejos, y tratando de instaurar que sólo se pueda dar un máximo de tres festejos en Bogotá.

Esto fue lo que sucedió, ¿y qué pasa ahora con este acuerdo? Para nosotros los taurinos y es nuestra posición se va a demandar todo por ilegalidad e inconstitucionalidad.

Ilegalidad porque va en contravía de una ley que está vigente: la Ley 916 del 2004, que tipifica muy bien los aspectos durante la lidia del toro, y allí indica perfectamente que el toro es picado, banderilleado y muerto a estoque. Va en ley de contravía de una ley nacional. Ningún acuerdo municipal puede ir en contravía de un acuerdo nacional además declarado exequible por la Corte Constitucional.

Y, también es inconstitucional, porque desconoce preceptos constitucionales. Todo esto se va a demandar conforme al sustento legal que nos asiste y buscaremos el beneficio de las corridas de toros en Bogotá”.

________________________________

Nueva cuenta de Twitter:

@PEPEMAT91688656 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________